jueves, 1 de diciembre de 2011

PROYECTO DE RED DE CARRETERAS PAISAJÍSTICAS DE LA SIERRA DEL SEGURA

La Diputación Provincial de Albacete y el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura han puesto en marcha el proyecto de "Catalogación de carreteras paisajísticas de la Sierra del Segura".


La finalidad de este proyecto es la identificación, estudio y valoración de las carreteras comarcales con interés de paisajístico, para el disfrute de los vecinos y visitantes de la Sierra del Segura en Albacete. 

El proyecto va a consistir en: 

1. El establecimiento de las unidades de paisaje que se pueden observar desde nuestras carreteras (a groso modo, bosques, paisajes agrícolas, valles de ríos, gargantas y cortados escarpados, pantanos de agua dulce, etc,) 

2. Realización de reuniones de participación y consultas en cada uno de los pueblos para la identificación de los tramos de carreteras donde se tienen que centrar más esfuerzos en la realización de los trabajos. 

3. Trabajo de campo recorriendo las carreteras para la delimitación de la vista que se observa desde la carretera dentro de cada unidad paisajística, y para la obtención de las fotografías 

4. Realización de una plataforma web y creación del soporte en google earth del producto turístico de la Red de Carreteras Paisajísticas. 

La parte más importante es la determinación de los tramos de carreteras asfaltadas que potencialmente puedan estar incluidos en este catálogo para después ser valorados técnicamente. En esta fase queremos contar con una gran participación ciudadana que sea capaz de señalar cuáles son esos tramos de carretera que tienen un interés especial en cuanto al paisaje que tiene alrededor, que puede disfrutarse durante el trayecto. 

Con este fin, se ha creado una ficha técnica para que cualquier persona interesada pueda ayudarnos a identificar los tramos de carretera más interesantes.

Carretera de las inmediaciones de El Quejigal
Desde la Mancomunidad de la Sierra del Segura se aboga por la participación ciudadana,  fundamental, para poder recoger toda nuestra riqueza paisajística en este catálogo. Por ello se insiste de que dentro de las posibilidades de cada persona se rellene la ficha, y se esté abierto a participar en las reuniones que se celebrarán en cada municipio, para aportar conocimientos y poder conseguir un producto turístico comarcal interesante que ofrecer a vecinos y visitantes. 

SiempreMolinicos apoya esta iniciativa, e invita a todos los moliniqueños y visitantes a colaborar en esta iniciativa, colaborando con el envío de fichas para potenciar el turismo en nuestra tierra, y dar a conocer rincones, poblaciones, monumentos y demás zonas de interés de nuestro municipio.

Para descargar la ficha técnica para rellenar de carreteras: haz click aquí.

Fuente:

No hay comentarios: