miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS MUNCIPIOS DE LA PROVINCIA BUSCAN EN LA DIPUTACIÓN NUEVAS VÍAS DE GESTIÓN ECONÓMICA

La Diputación Provincial de Albacete ha ofrecido una jornada informativa sobre gestión económica, dedicada a los alcaldes y concejales de Hacienda de los municipios albaceteños, entre los que se encontraba el Alcalde de Molinicos.

Una reunión que ha estado encabezada por el presidente de la Administración, Francisco Núñez, y en la que se pusieron sobre la mesa las principales dudas y problemas que preocupan actualmente a unos gobernantes que deben afrontar una época difícil marcada por una crisis que ha dejado vacías las arcas municipales. 

En su trabajo por la búsqueda de soluciones, la Diputación ha dado a conocer de primera mano los acuerdos firmados recientemente con las entidades bancarias Globalcaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha para el adelanto de facturas a algunos proveedores, así como el fondo anticipado por la propia institución para que los ayuntamiento puedan hacer frente al pago de algunas facturas eléctricas e impedir así los cortes de luz, y también las modalidades de anticipo del dinero que llega a la Diputación como impuestos.

“Queremos ofrecer alguna posibilidad más a los alcaldes, además de las que ya existen; otras vías para que cada uno pueda asumir la fórmula de trabajo más adecuada junto a la Diputación”, ha apuntado como intención Francisco Núñez en la atención previa a los medios de comunicación.

Un presidente que también ha destacado que el objetivo de la Diputación Provincial es estar a disposición de los municipios, “trabajar por y para los municipios de Albacete”, algo que hay que hacer de la mano de los alcaldes. Durante la jornada informativa, Francisco Núñez se ha puesto a disposición de los distintos alcaldes para escuchar los problemas de los municipios e intentar subsanarlos a través de alternativas que consigan una buena gestión económica de los Ayuntamientos y “que el trabajo de 2012 se plantee dentro de lo que será un año difícil, pero en el que se inicie la recuperación económica”, ha apuntado. Cierto es que los alcaldes han llegado a la reunión sumidos en una clara incertidumbre ante la situación económica, y a este respecto, el presidente de la Diputación ha recaudado que desde siempre los ayuntamiento han prestado servicios que no correspondían y ahora, en plena crisis, ha recordado que es momento de poner en marcha el principio que avala la política del Partido Popular de Mario Rajoy y que reza “una administración, una competencia”. “El año 2012 va a ser un año en el que vamos a ajustar ese principio, que todos los ciudadanos puedan elegir los servicios que necesitan, pero que no se duplique el trabajo y por tanto, tampoco el gasto a la hora de aplicar un mismo servicio”.

Y ha avanzado que deberá ser desde los ayuntamientos desde donde se deberá decidir qué tipo de competencias hay que prestar y cómo se tienen que financiar, pensando en dos simples cuestiones: “que no falte dinero para esos servicios y que no se malgaste dinero”.

Sobre los recientes acuerdos bancarios, Francisco Núñez ha confirmado la plena aceptación por parte de un buen número de municipios que ya buscan las vías para acogese a estos convenios, e incluso ha adelantado que hay muchos alcaldes que ya han comenzado a negociar con proveedores para conocer cuáles se deben sumar a estos acuerdos y llevar a cabo dicha adhesión.

Francisco Núñez ha añadido que “el objetivo de la Diputación Provincial es hacer esfuerzos desde el área de la gestión económica para atender las necesidades más urgentes, con el fin de que los vecinos de la provincia de Albacete no vean mermados los servicios que prestan los Ayuntamientos en estos tiempos de crisis económica”.

Fuente:

No hay comentarios: