martes, 6 de diciembre de 2011

LA INCINERADORA M.E.R. DE MOLINICOS CONSIGUE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL

La incineradora de subproductos animales de Molinicos ha conseguido, finalmente, la autorización ambiental integrada que le permitirá funcionar. La instalación, cuyo funcionamiento ya fue denunciado en 2006, ha sido objeto de enconadas polémicas y pleitos, que incluso llegaron a la Comisión Europea.

A consecuencia de sus problemas de legalización, tuvo que parar su actividad en mayo de 2010. Irónicamente, esta instalación, defendida por el PSOE y duramente cuestionada durante años por el PP, ha conseguido finalmente la autorización del Gobierno Regional presidido por Dolores Cospedal.
Imagen de La Verdad de Albacete de la planta incineradora.
Ya en junio de 2006 el PP denunció que estas instalaciones se habían levantado y estaban funcionando -según exponía su portavoz local, Antonio González- sin las licencias necesarias. Posteriormente, se han ido sucediendo las polémicas, denuncias e incluso acciones judiciales.


Salpicó a la Mancomunidad de la Sierra del Segura, llegó a la Diputación y a las Cortes regionales, y se elevó a la Comisión Europea, que finalmente instó a la Administración española a tramitar la autorización ambiental integrada. Y es precisamente para cumplir ese emplazamiento de la Comisión Europea por lo que el representante de la empresa solicita la autorización, ya en mayo de 2010. La Dirección General de Impacto Ambiental la ha aprobado, tras seguir los trámites del caso, incluido el estudio de las alegaciones que se han presentado.


Imagen de archivo de La Tribuna de Albacete de las primeras 
denuncias de Antonio González sobre la incineradora en 2006.
La propia dirección general hace constar en su resolución «lo extraordinario de esta tramitación, que ha obligado a someter a trámite a una instalación ya existente». Se concede la autorización, si bien se condiciona al cumplimiento de una serie de requisitos, de tipo ambiental, referidos al proceso productivo, contaminación, agua, energía, residuos, seguros y otros aspectos.


La Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental hace constar que la incineradora estaba en funcionamiento porque contaba «con todas las licencias preceptivas», incluyendo la declaración de impacto ambiental. La necesidad de una autorización ambiental integrada nace al estimar la Comisión Europea que era una exigencia legal, por la capacidad de tratamiento de estas instalaciones.


La Consejería de Agricultura no entra en otros aspectos también cuestionados, referidos a calificación urbanística, legalización de obras, licencia de actividad o registros sanitarios, al entender que se trata de cuestiones que competen a otras administraciones.


La planta se aprueba con una capacidad de producción de 90 kilos por hora, y se dedica a la eliminación, por incineración, de subproductos animales.

Fuente:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esto significa la ruina al pueblo, a favor del beneficio privado de unos pocos

Anónimo dijo...

El presidente del PP de Molinicos ahora si que debería de dimitir, parece que hasta en el PP pasan de el. A ver si ahora tiene valor y denuncia al gobierno de Cospedal por esto.

Anónimo dijo...

Ojala y funcione y pueda generar puestos de trabajo

Anónimo dijo...

si solo para sociolistos

Anónimo dijo...

espero que esto no llegue a funcionar porque seria fatal para el pueblo, será que no había campo para hacerlo bien lejos del pueblo para que no respiremos el aire perjudicial que eso suelta, esto es una ruina para el pueblo, quién quiere que sus hijos o familiares respiren ese aire cancerígeno? yo estoy muy indignada. porque recordemos que tambien las incineradoras: 1.- No eliminan totalmente los residuos, por lo que se necesita un vertedero para el depósito de cenizas procedentes de la incineración.
2.- Se generan gases tóxicos (por ejemplo las dioxinas pueden tener un efecto cancerígeno) que deben ser tratados.

Anónimo dijo...

Menudo ridículo ha hecho Sr. Antonio González ante todo el pueblo

Anónimo dijo...

Sr antonio no t kieren ni los de partido cuanto ni mas la gente del pueblo,as kedao mu mal