miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE C-LM: "SERÁ DIFÍCIL MANTENER EL NIVEL DE SERVICIOS QUE OFRECEN LOS MUNICIPIOS"

El Alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) advierte que son muchos los ayuntamientos de la región que tienen verdaderos problemas económicas y lamenta que, si se reducen las aportaciones del resto de administraciones, los ayuntamientos tendrán que reorganizar los servicios que prestan.

-¿De qué situación parten en esta nueva legislatura en la FEMP?

-Lo primero que hemos hecho ha sido una redistribución de las áreas porque teníamos más de 160 comisiones, que no era operativo. Teníamos que tener muchas menos y todas vinculadas a las Consejerías que tiene la Junta. Así, hemos reducido las comisiones internas a estas áreas y cada presidente de comisión es un miembro del Comité Ejecutivo, también hay otros miembros del Consejo de la FEMP. Entendíamos que no podía haber más de 160 comisiones, que eran más de cuatrocientos políticos y al final nadie se enteraba de nada. Así las hemos hecho mucho más operativas.
Santiago Lucas - Torres, Presidente de la FEMPCLM

-¿Esta reducción conlleva también un mayor ahorro?
-Por supuesto, esto conlleva un importante ahorro en dietas, además de hacer más operativo el trabajo. También hemos reducido en otros gastos como dejar de pagar el alquiler por el local donde estábamos para cambiarnos a un edificio que nos ha cedido la Junta. Teníamos coches en renting y ya no tenemos, ni conductor, que sí que había.


-Muchos ayuntamientos han lanzado ya una llamada de emergencia, ¿Cómo está la situación?
-Lo cierto es que estamos en un proceso de negociación y de reorganización. Es un proceso tremendamente difícil, porque negociar cuando hay dinero es fácil pero cuando no hay dinero es tremendamente difícil. Estamos negociando para que salga lo mejor posible para todos y que los Ayuntamientos lleguemos a dar el máximo de servicios y, además, trabajamos más que a contrarreloj, con la fecha clave del 1 de enero de 2012, cuando los ayuntamientos tienen que saber con qué dinero van a contar para elaborar sus presupuestos.

-¿Qué líneas de trabajo se marcan en este sentido desde la FEMP para ayudar a los ayuntamientos?
-Una de las primeras medidas es reorganizar que los ayuntamientos más pequeños puedan contar con técnicos, desde las Diputaciones, para que puedan tener las cuentas al día y presentar la liquidación y las cuentas generales porque sino ni el Gobierno central ni el regional les va a transferir el dinero que les debe. Hay Ayuntamientos que los están pasando muy mal porque llevamos desde el año 2009 sin cobrar y la Junta, por la situación de ruina total no nos puede pagar, por lo que estamos negociando con la Junta en varios aspectos. El primero el tema de los pagos. Estamos intentando que se otorgue una ayuda de emergencia, que la Junta haga un plan de cobro municipal y que nos den papel para poder descontar hasta marzo-abril que se supone que ya habrá fondos ICO con los que nos podrá pagar. También pediremos al Gobierno central un plazo mayor para devolver el dinero que tenemos que devolver. La situación es dramática hay ayuntamientos que no pueden ni pagar la luz, por lo que estamos negociando con las empresas de suministro eléctrico para que nos den unos meses de carencia. Las negociaciones están siendo duras pero vamos por buen camino.


-Hay ya ayuntamientos que no están pagando las nóminas a los trabajadores, ¿Son muchos?
-Sí, hay muchos ayuntamientos que tenemos problemas para pagar las nóminas pero, es más, también hay verdaderos problemas para pagar a los proveedores, que no es algo menos importante. Porque ellos tienen que cobrar su nómina y pagar a sus trabajadores.

-¿En qué líneas trabajan para solventar este problema?
-Estamos negociando con la Junta de Comunidades en la línea a la que antes me refería. Hemos creado una comisión específica. La propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunciaba la semana pasada la creación de una comisión entre Junta de Comunidades y Ayuntamientos, representada por la FEMP, en la que vamos a estudiar que no haya duplicidad de competencias y, por otro lado, ver qué servicios son los que piensa la Junta suprimir y cuáles no o cuáles piensa reducir. Estamos trabajando rápido porque el 1 de enero tenemos que tener una solución y si no tenemos la certeza de que hay convenios no podemos renovar los presupuestos. Los presupuestos se pueden prorrogar si tenemos la subvención concedida, pero sino no y ese es un problema que tenemos ahora todos los consistorios.

-Cospedal anunció el pasado viernes, en referencia al Fondo Regional de Cooperación Local ( FORCOL ), que «en ningún caso se van a asumir nuevas obligaciones en este programa», ¿Cómo afecta esto a los consistorios? ¿Renegociarán esto con la Junta?
-Desde la FEMP nos estamos planteando renegociar todo. El problema en este caso es que la Junta de Comunidades si fuera una empresa privada estaría en suspensión de pagos o en quiebra. Está claro que la Junta, por la deuda que les han dejado, tiene un ahogamiento tan grande que no puede hacer frente a los pagos de los ayuntamientos ni de las empresas ni de nada. Por eso, lo que nos estamos planteando es una nueva reorganización de servicios. Hay que ver todas las líneas de actuación y las necesidades más básicas. Me consta que hay ciertas líneas que la Junta pensaba reducir pero que lo están frenando, porque así se lo transmitimos, aunque será muy difícil mantener el nivel de servicios que teníamos hasta ahora en todas las áreas. Los ayuntamientos somos la Administración que menos recibimos y que más servicios prestamos, por lo que ante esta situación habrá que reducir la prestación de servicios.


-Celebraron la semana pasada una jornada sobre ayuntamientos y derechos de autor, ¿Qué les preocupa a este respecto?
-Lo primero que nos preocupa es que un Ayuntamiento, en la Red de Teatros de la Junta, ponía hasta el 60%, el Auditorio donde se interpretaba y paga los derechos de autor. Pero además poníamos todo lo que pedían los señores cantantes y en lo que no estamos de acuerdo es que cuando uno va a hacer su trabajo, además pida otros privilegios que no exigen otros trabajadores. Un abogado cuando viene a trabajar al Ayuntamiento no le preparamos un plato de fruta ni una botella de whisky, le preparamos un contrato para firmar y que queden las cláusulas bien claras. Y lo que no podemos es estar pagando derechos de autor, que encima ese dinero estamos viendo que va para que algunos se lucren. Esta situación es lamentable porque si siguen así los ayuntamientos, que son los que más espectáculos programan, van a tener que ofertar menos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos PP y menos PSOE y más arreglar los problemas de los ciudadanos, que en Molinicos y en las aldeas ni vemos la TDT que debemos de tener ni se ve la televisión, seguro que el señor alcalde y el líder de la oposición tienen televisión de pago, pero la gente del pueblo llano nos tenemos que conformar con la televisión normal y ni siquiera se ve...¡que vergüenza!

Anónimo dijo...

Hoy por hoy quien manda en Molinicos por que los ciudadanos asi lo votaron es el psoe y los problemas del pueblo quien los tiene que solucionar es el psoe. de modo que si no se ve la tele a quien hay que reclamar es al alcalde. El sabra a quien pagó para instalar los repetidores de TDT. Lo barato sale caro, aunque estos repetidores se pagaron muy bien pero no furulan deben ser made in china.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario. Ya es hora de que en nuestro querido pueblo se vea bien la televisión...y se escuche la radio, que a las alturas que estamos creo que tampoco supone tanto. Siempre hemos tenido problemas con las comunicaciones y ya es hora de solucionarlo.