lunes, 26 de diciembre de 2011

EL CONSEJO REGIONAL DE PESCA ESTABLECE LA VEDA DE LA TRUCHA

El Consejo Regional de Pesca de Castilla-La Mancha se ha reunido con el director general de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Javier Gómez-Elvira. En dicho encuentro, se ha informado favorablemente sobre la orden de vedas del año 2012, que fija los periodos hábiles de pesca de la trucha común en aguas de baja montaña entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de alta montaña entre el 6 de mayo y el 30 de septiembre.

Esta orden mantiene la prohibición de tallas mínimas de pesca y el cupo para las especies que no son autóctonas, con el objetivo de minimizar su expansión en Castilla-La Mancha. Además, dicha orden viene apoyada por la reciente publicación del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, que prohíbe las sueltas de dichas especies.

También se aprueba la pesca de la trucha común en todas las aguas trucheras de la región en la modalidad sin muerte y se establece los lunes para el resto de las especies autóctonas que se encuentren en esta agua. Otro aspecto aprobado ha sido la prohibición, en todos los tipos de aguas, de utilizar cebo vivo para la pesca de las especies incluidas en dicho catálogo.

En nuestro municipio hay que destacar en el río Mundo el coto de pesca de Los Alejos, uno de los 19 cotos de pesca de la provincia de Albacete. Se trata de un coto "especial", según indica la normativa pesquera de Castilla - La Mancha, de unos 6 kilómetros de longitud, y en donde se pescan especialmente truchas.

No hay comentarios: