miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿SABÍAS QUE EN 1822 LA GACETA DE MADRID HABLÓ DE LA CAÑADA DEL PROVENCIO?

El domingo 24 de noviembre de 1822, hace 189 años, el diario oficial del Estado, la "Gaceta de Madrid" (similar al actual B.O.E.) anunciaba la relación de pueblos y dotaciones educativas de la provincia de Chinchilla.

La actual Provincia de Albacete, tenía unos límites muy similares a la entonces Provincia de Chinchilla, situándose el actual municipio de Molinicos dentro de la misma. No obstante, por aquél entonces la Cañada del Provencio y otras zonas anejas se encontraban dentro del municipio de Alcaraz. En 1822 la localidad contaba con 184 vecinos y una escuela dotada con 2.200 reales.

Según se indica en el texto oficial, la Cañada del Provencio contaba por aquel entonces con más habitantes que otras localidades vecinas como Cotillas, Villaverde del Guadalimar o incluso Ossa de Montiel, todas ellas incluidas dentro del Partido de Alcaraz.

Fuente:
http://books.google.es/books?id=quj8POB7V98C&pg=PA1734&dq=ca%C3%B1ada+provencio&hl=es&ei=JdiVToLRK4z64QT0suGFCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ6AEwADge#v=onepage&q=provencio&f=false

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es incrible que hace casi dos siglos se publicara datos como los que aquí aparecen sobre pueblos y demás, y lo que impacta es ver el diferente desarrollo que han tenido los territorios de los que en el documento se hablan.

Gracias por ofrecernos estas curiosidades sobre nuestra tierra.