domingo, 20 de noviembre de 2011

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES EN EL MUNICIPIO DE MOLINICOS (1979 - 2008)

Las Elecciones Generales de hoy darán inicio a la X Legislatura en España desde la restauración de la Democracia. Tradicionalmente en nuestro municipio la participación ha sido alta, por encima incluso de la media nacional, y con una participación muy similar en las elecciones al Congreso y al Senado, aunque con matices, con un claro protagonismo de la cámara baja sobre la alta.
Fuente: Ministerio del Interior. Gobierno de España
Independientemente de este dato, se puede apreciar en el gráfico como han existido altibajos en este aspecto, destacando las elecciones de 2008 cuando se batió el récord de participación de nuestra historia democrática reciente con cerca del 78% de participación tanto respecto al Congreso de los Diputados como al Senado en Molinicos. Dato relevante es el aumento porcentual de la participación entre 1989 y 1993, cuando la misma aumentó en 7 puntos porcentuales.

Respecto a los resultados de las diversas convocatorias electorales, se refleja claramente el protagonismo de los grandes partidos a lo largo de las mismas, primeramente con el protagonismo de UCD y el PSOE, y tras los comicios de 1982 entre el PSOE y el PP, lo que acentúa el bipartidismo que caracteriza a las elecciones españolas.

Fuente: Ministerio del Interior. Gobierno de España
Precisamente en los partidos pequeños es donde se muestra una mayor evolución del electorado moliniqueño. En estos sectores ha sido en donde se ha reducido la participación en los partidos más polarizados a ambos extremos del espectro ideológico. Los partidarios de los partidos de extrema izquierda y extrema derecha han basculado hacia los grandes partidos. En este sentido destacan los resultados de Coalición Centro Izquierda de Albacete en las elecciones de 1977 (más del 8% de los votos), y de CDS entre 1986 y 1989 alzándose con la tercera posición en cuanto a resultados en Molinicos.

Fuente:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece increíble el alto porcentaje de participación que siempre hay en Molinicos, como se nota que nos gusta la política.