viernes, 4 de noviembre de 2011

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE LA SIERRA DEL SEGURA. EL ALCALDE DE MOLINICOS SERÁ TESORERO.

El Grupo Acción Local de la Sierra del Segura, encargado de gestión de Leader en esta comarca, ha elegido a su nueva Junta Directiva. Estíbaliz García Nova, alcaldesa de Yeste, repite al frente de la presidencia después de una votación en la que consiguió una amplia mayoría.
Junto a ella, han sido elegidos como vicepresidente Víctor Padilla López, en representación de la Asociación de Turismo Comarcal Sierra del Segura; como secretario Juan Carlos Tébar Escamilla, en representación de la Asociación para el Desarrollo de Ayna, ADA; y el alcalde de Molinicos, José González Osuna como tesorero.
Los veintisiete miembros restantes de la Junta Directiva del Grupo, que representan al resto de ayuntamientos y a representantes de diferentes colectivos sociales de la Sierra, asumen la función de vocales.
Este organismo está compuesto por una representación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, es decir, del sector público. Ésta está conformada por los alcaldes de las doce localidades y un representante de IU, PP y PSOE respectivamente.
Además, hay una representación del sector privado compuesta por miembros de las mesas sectoriales; la de Turismo, Medio Ambiente, Caza y Pesca; Mesa de Patrimonio, Cultura y Desarrollo; Mesa de Agricultura y Ganadería; Mesa de pymes y artesanía; Mesa de Cooperación; Mesa de Educación y Mesa de Igualdad e Integración. Hay tres miembros más que pertenecen a la Diputación Provincial, a la Administración regional y a CCM.
Lo verdaderamente importante del Grupo de Acción Local -indica este entidad en una nota de prensa- es su trabajo por el desarrollo integral de la Sierra del Segura.
Está impulsando procesos de participación social en la comarca y colabora en materia de asesoramiento. Sin embargo, en este periodo de crisis tienen especial importancia las ayudas económicas a proyectos, con el apoyo concreto a 15 proyectos en diferentes pueblos de la Sierra.
Son 196.557,30 euros que están destinados a iniciativas cuya inversión total es de 425.101,34 euros. Una clínica dental y una Feria de Productos Tradicionales en Nerpio, una clínica de fisioterapia y un gabinete de psicología en Elche de la Sierra, un supermercado en Riópar y otro en Liétor, un centro de quiromasaje y estética así como una red de senderos del Parque Natural en Yeste o un restaurante en Férez son algunos de estos proyectos.
Hay también una ruta de escalada en Molinicos, un ciclo de conferencias 2011-2012 en Riópar y un Centro de Internet en el Centro Social de La Dehesa en Letur.
Además, existen otros proyectos; un catálogo de turismo 2012 y un curso de motosierra a nivel comarcal, así como una plataforma de formación on-line en el ámbito provincial.
Este conjunto de iniciativas ha generado 11 puestos de trabajo en municipios de la Sierra del Segura, lo que pone de relieve su idoneidad y la acertada labor del Grupo de Acción Local.
En lo que respecta al proyecto Leader 2009-2015, a fecha de hoy, está teniendo un buen nivel de ejecución, con el que se ha conseguido estar en un nivel de compromiso en torno al 80%, y un nivel de certificación cercano al 35%.
Esto ha generado -explica la entidad- una inversión de 2.482.098 euros, algo que permite prever una inversión de más de 4 millones de euros en los próximos años en la comarca serrana.
Fuente:

No hay comentarios: