domingo, 6 de noviembre de 2011

¿40 MUNICIPIOS MENOS EN LA PROVINCIA?

Ante la realidad de nuestro municipio 4.989 habitantes en 1.950 y 1.060 habitantes en enero de 2.011 (según el INE) y de toda la zona de la serranía albacetense, SiempreMolinicos ha tenido a bien extraer un artículo publicado recientemente en el diario La Verdad de Albacete sobre la polémica de reducir el número de municipios en España, concretamente aquellos con menos de 1.000 habitantes. Y es que los pequeños municipios se han "colado" en el centro de la campaña electoral de las Elecciones Generales.
Entornos privilegiados en muchos casos, tranquilidad y cercanía, la que da a conocer a la mayor parte de los vecinos no solo por su nombre y apellidos, sino incluso por sus apodos. Son algunos de los atractivos que ofrece el hecho de vivir en un pequeño municipio. Pero También existen múltiples dificultades o desventajas que vencer para gozar de calidad de vida en ellos. Y es que contar con los mismos servicios que tienen los habitantes de las localidades más grandes, requiere un esfuerzo ímprobo y, en no pocas ocasiones, inversamente proporcional al tamaño de la población en cuestión.
Dirigidos por ayuntamientos minúsculos, con poco personal y exiguos presupuestos, estos pueblos necesitan apoyarse en otras instituciones, bien sean la Junta de Comunidades, la Diputación o las distintas mancomunidades, para salir adelante. Hace apenas unos días el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, sorprendía lanzando una curiosa propuesta: fusiones de las poblaciones que en el censo no llegan a contar con un millar de almas.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen los censos municipales a 1 de enero de 2010, señalan que en Albacete casi el 46% de los pueblos son menores de 1.000 habitantes. En concreto 40 de las 87 localidades responden a este perfil. El más pequeño, Villa de Ves, con 58 vecinos sobre el papel. En total poco más de 19.200 de los 401.682 albaceteños computados por el INE, viven en estas 40 localidades.
Mapa municipal de Albacete (población 2.011)
La propuesta de Jáuregui obliga a imaginar, a dibujar un nuevo mapa, no tanto geográfico de la provincia pero sí institucional. Pero, ¿qué opinan de la idea lanzada por el ministro de Presidencia los representantes de los diversos partidos políticos en la provincia? Socialistas y populares albaceteños defienden el papel del denominado 'ayuntamiento de ayuntamientos' es decir, de la Diputación, aunque con distintos matices. Por contra, en el seno de IU no les duelen prendas a la hora de afirmar que, como en el caso del Senado, las diputaciones son administraciones totalmente prescindibles.


La asistencia técnica a municipios (ATM), el SEPEI, el asesoramiento que presta el Consorcio de Consumo, el reciclaje y recogida de residuos gracias al Consorcio de Medio Ambiente, o el Organismo Provincial de Gestión Tributaria. Son solo algunos de los servicios que enumera el vicepresidente de la Diputación, el popular Constantino Berruga, para ilustrar la importancia de este órgano constituido el 8 de noviembre de 1835.
Berruga, férreo defensor de la labor de la institución provincial sobre todo para con los ayuntamientos más pequeños, no oculta que esta figura debería ser objeto de una revisión para adaptarla mejor a las necesidades existentes.
El responsable popular insiste en que hay municipios que de otra manera no podrían tener hoy por hoy el nivel de servicios que tienen. En plena crisis y con las arcas de muchos municipios, la Diputación, por ejemplo, está procediendo a adelantar la recaudación de los tributos correspondientes al periodo que culminará en diciembre.
Para el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Agustín Moreno, la propuesta de Jáuregui, viene a incidir en la necesidad de eliminar duplicidades y de delimitar competencias, más que de crear nuevas figuras. Para Moreno hay que «repensar» cómo deben ser las diputaciones y conseguir que poco a poco se desprendan de servicios o competencias que le son impropias, como sería el caso en Albacete, por ejemplo, de la Unidad de Media Estancia (UME).
Para el coordinador provincial de IU, Pedro Bolívar, la mejor manera de llegar a los municipios pequeños sería acabando con las diputaciones «pero a base de tener verdaderas mancomunidades o comarcas naturales».
Otros artículos de interés sobre el tema:
Fuente:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo porque Ramón Jáuregui y todos sus amigotes y compañeros no piensan en ahorrar bajandose el sueldo,sin tantas dietas,vacaciones,coches oficiales y toda la mierda que llevan a rrastras...y no en joder a los que vivimos en un pueblo tranquilamente pagando nuestros impuestos...

Anónimo dijo...

Hay muchos municipios pequeños, pero a mi entender pequeños podrían ser los de menos de 100 habitantes. Independientemente de ello dos cosas: la primera que se nota que los políticos viven en grandes ciudades, y lo segundo que el presupuesto de estos pequeños municipios no suponen un gran gasto para la administración (muchos de ellos inferiores a lo que cobran los señores diputados por no dar palo al agua).

En vez de suprimir ayuntamientos que los partidos supriman el dinero del estado que se gastan en banderas, carteles,...que no sirven para nada.