domingo, 16 de octubre de 2011

CERCA DE TREINTA PERSONAS, PROCEDENTES DE LA MANCHUELA INICIAN ESTA SEMANA UNA RUTA EN BURRO DESDE LAS PEÑAS DE SAN PEDRO HASTA YESTE PASANDO POR MOLINICOS PARA REIVINDICAR LA VIDA RURAL

Cuando la Cuerda de la Feria de Albacete era la Cuerda y no una zona de copas, los alrededores del recinto se llenaban de gentes llegadas de toda la provincia en humildes carretas tiradas por mulas o burros. Era la forma de viajar de la gente común.

Ayer, esa estampa volvió a la vida, entre Peñas de San Pedro y El Sahúco. Una treintena de personas, llegadas de La Manchuela, de Casas Ibáñez, Villamalea o Villatoya, iniciaron un camino que, durante una semana, les llevará hasta Yeste, en el corazón de la sierra.


«Lo hacemos por varios motivos -señalaba el profesor de la UCLM, Gregorio López- pero el principal es para recordar que el mundo rural debe seguir vivo, porque contiene unos saberes y unos valores, especialmente el de vivir de forma sostenible, que no pueden perderse».


En el grupo, había adultos, pero también menores que descubrían, por primera vez, el placer de cabalgar a lomos de un animal, o de llevar una carreta, o el de viajar al ritmo del sol y el viento, disfrutando del paisaje.



Esta es la cuarta ruta que hacen estos viajeros. Y las rutas que eligen tienen, también, un componente reivindicativo. En la primera, remontaron el Valle del Cabriel; en la segunda, fueron hasta el Valle de Ayora, donde está la nuclear de Cofrentes; en la anterior, apoyaron a la plataforma contra el ATC. «Y, esta vez, queremos llevar a los pueblos las reivindicaciones del movimiento global por el cambio, ya que no podremos estar en la manifestación del 15-O».

La ruta pasará por Peñascosa, Bogarra, Molinicos y Elche de la Sierra. «Y acabará en Yeste, justo para su Feria de Tradiciones Populares, así podremos aprender, entre otras cosas, el trabajo de los herreros que cuidaban de las caballerías».



Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20111016/caballerias/serranas/58F2E94D-D939-9119-A55C35C051C1097D