domingo, 18 de septiembre de 2011

¿SABÍAS QUE ...? EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX UNA PANDEMIA CONOCIDA COMO GRIPE ESPAÑOLA QUE CAUSÓ ENTRE 100 Y 200 MILLONES DE MUERTOS LLEGÓ A MOLINICOS EN SEPTIEMBRE DE 1918?

La gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918 o la Gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1. Se cree que ha sido una de las más letales pandemia en la historia de la humanidad, que mató entre 100 y 200 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920. Esta cifra de muertos que incluía una alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad. A diferencia de otras epidemias de gripe (que afectan básicamente a niños y ancianos), muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, el 28 de mayo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Imagen microscópica del virus de 1918

Con el fin de estudiar la gripe española, los científicos han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus. Dada la extrema virulencia del brote y la posibilidad de escape accidental (o liberación intencionada) de la cuarentena, hay cierta controversia respecto a las bondades de estas investigaciones. Una de las conclusiones de la investigación fue que el virus mata a causa de una tormenta de citocinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave y el perfil poco común de edad de las víctimas.


El 21 de septiembre de 1.918, varios diarios de tirada nacional como "Siglo Futuro" o "El Imparcial" anunciaban que la gravedad de la situación había obligado al Gobierno de Antonio Maura  a declarar el cierre de la frontera francesa, país inmerso en la I Guerra Mundial. En nuestra provincia, el caso más impactante es el del municipio de Caudete, en donde se declararon en un corto espacio de tiempo más de 190 fallecidos. La noticia continúa diciendo que se habían detectado varios casos de enfermos en Molinicos, Ayna y Ontur.

Fuente:
- Diario Siglo Futuro, 21 de septiembre de 1.918, año XI,  número 3.532:                                        Acceder al enlace al texto del periódico a través de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

- Diario El Imparcial, 21 de septiembre de 1918, año LII, número 18.548:
Acceder al enlace al texto del periódico a través de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

- Información sobre la gripe española (wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es impresionante que en 1918 hubiera periódicos que se interesaran por nuestra zona...