lunes, 19 de septiembre de 2011

EL MAYOR PROBLEMA DE MOLINICOS AL DESCUBIERTO EN EL ANUARIO 2011 DE LA CAIXA

Mientras que municipios como La Gineta, La Roda, Chinchilla de Montearagón o Caudete son los que mayor crecimiento de habitantes porcentual han experimentado entre 2005 y 2010, haciéndolo con un ritmo muy superior a la media provincial, y cuyo motivo puede ser su cercanía a la capital, o su ubicación junto  a las principales vías de comunicación, varios municipios de la Sierra del Segura, entre ellos Molinicos, ocupan el lado opuesto, el de las pérdidas.


Determinar los motivos por los que año tras año suman habitantes es difícil, pero lo cierto es que lo hacen. La Gineta, Chinchilla, La Roda y Caudete son los cuatro municipios que mayor crecimiento poblacional han experimentado proporcionalmente entre 2005 y 2010. Así lo pone de manifiesto el Anuario Económico de La Caixa correspondiente a 2011.
En solo un lustro La Gineta ha visto como su población crecía un 16,5% encabezando el ranking de los municipios con un mayor incremento de habitantes. En términos muy similares ha crecido la localidad de Chinchilla cuyo censo, en cinco años, se vio incrementado en un 16,3%.
Con un ritmo algo menor, que las dos anteriores, La Roda se sitúa como la tercera población con mayor dinamismo. De hecho sumó un 9,5% más de habitantes desde 2005. Caudete le sigue muy de cerca con un aumento de un 9,4%.
Pero en la provincia también se han registrado, tal y como reseña La Caixa en su Anuario de 2011, decrecimientos notables en el último lustro. Los casos más llamativos en este sentido son los de Letur que, según este estudio, vio como perdía un 11% de su población.
La bajada fue algo más leve en el término municipal serrano de Bogarra donde su censo bajó un 9,5%. Otro tanto sucedió también en nuestro municipio, Molinicos, también en la Sierra del Segura, que experimentó una disminución del 8,9% de sus habitantes, y es que desde que allá por mediados del siglo pasado Molinicos alcanzara su techo poblacional, cercano a los 5.000 habitantes, tras un intenso periodo de crecimiento, desde entonces la población se ha reducido de forma alarmantes. Pero este no es un problema único de nuestro municipio, sino que es la tónica general de toda la sierra albaceteña (tanto del Segura como de Alcaraz), y de la inmensa mayoría de zonas montañosas de España.
Fuente:

No hay comentarios: