jueves, 11 de agosto de 2011

LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE CUMPLEN 120 AÑOS (1.891 - 2.011)

Acuerdo de trasladar las fiestas a los
días 1, 2 y 3 de septiembre (Archivo Municipal, legajo 107)
Nuestras Fiestas Populares de septiembre cumplen 120 años de historia, puesto que antes se celebraban únicamente las de San José, pero todo cambió un 16 de agosto de 1.891 por acuerdo de la Corporación municipal. 


Al tratarse de un aniversario tan solemne, SiempreMolinicos ha querido conmemorar dicha fecha publicando, entre otra información, un muy buen trabajo de César Colomer  Morell que ya fue recogido en la revista "Cachivaches", y que muestra ese cambio de fechas. Además, queremos aprovechar la ocasión para felicitarle por toda la información que ha recopilado de nuestra historia, desde aquí nuestra eterna gratitud.



Antiguo encierro a su paso por el ensanche
(Molinicos.net)

Como podemos comprobar en el acuerdo del Ayuntamiento del día 16 de agosto de 1.891 que se encuentra en el Libro Capitular de ese mismo año (Archivo Municipal, legajo 107 reproducido en el lateral), las fiestas venían celebrándose en marzo con motivo de la festividad de nuestro Patrón San José, pero aquel año se decidió cambiar la fecha, pasandola a los días 1, 2 y 3 de septiembre, tal y como las conocemos hoy día.


El acuerdo no especifica los motivos por los que se lleva a cabo el cambio de fechas, desplazandolas desde las más apropiadas en torno al día de San José, para situarlas al final del verano, pero sin duda, sus razones tendrían.

Encierro de las fiestas de 2.010
Un hipotético motivo podría ser que debido a que Molinicos era una comunidad eminentemente agrícola, su población, a finales del verano, dispusiera de más dinero, al haber recogido sus cosechas. Por tanto, las familias se encontrarían más dispuestas a disfrutar de las Fiestas, no solo económicamente sino por el estado de ánimo.

Por otra parte, se sabe que en aquella época recorrían la geografía española grupos de feriantes o "chamarileros" que acudían por estas fechas a los pueblos ofertando sus productos, bien a cambio de dinero, bien a cambio de los excedentes de las cosechas de los agricultores. 

De esta forma se fueron creando una sucesión de ferias en las que podía adquirirse los productos necesarios para el siguiente ejercicio agrícola que normalmente no se encontraban en los escasos y mal provistos comercios locales. Esta hipótesis explicaría el "rosario" de ferias o fiestas que se celebran en los pueblos de la Sierra, que irían coincidiendo con la llegada de la caravana de feriantes.

Otro posible acto a celebrar es que el día 1 de septiembre de 1.844, varios vecinos de Molinicos y de su parroquia se reunieron  para firmar la solicitud de independencia y el nombramiento como Villa a la Reina Isabel II, cosa que se consiguió finalmente dos años más tarde, el 15 de enero de 1.846, aunque finalizaría completamente la emancipación el 1 de junio de 1.847 con el deslinde del término.

Sean cuales sean los motivos la realidad es que desde hace más de cien años se celebran las fiestas en estos mismos días y de una forma muy similar a la actual. 

¡¡ESPEREMOS DISFRUTAR MUCHÍSIMOS AÑOS CON ELLAS!!

CURIOSIDADES Y DATOS DE INTERÉS:



1.919 (27 de agosto):  Algunos datos del programa de fiestas:
- Dos corridas de novillas vacas en los días 1 y 2 de Septiembre. A las nueve de la mañana.
- Día 1.- Función cívico religiosa a cargo del párroco... que ha de percibir 250 pesetas.
- Día 2.- A las seis de la tarde: elevación de globos aerostáticos por 150 pesetas.
- Amenizará la Banda de Música por 200 pesetas.


1.920 (22 de agosto):  Para las próximas fiestas... El Ayuntamiento entiende debe hacerse la feria de ganados de todas clases y además, varios festejos como complemento a las fiestas.


1.931 ( 1 de septiembre): Que como saben los Concejales, el día 6 de Agosto último fue autorizada esta Alcaldía por el Gobierno Civil para celebrar tres corridas de becerros en los días 1, 2 Y 3 del actual, los cuales fueron adquiridos a los señores Samuel Flores Hermanos por la cantidad de 1.800 pesetas, cuya cantidad ha sido ingresada en la cuenta corriente que, en el Banco Español de Crédito, tiene Don Leonardo Flores. (...) que en este momento se ha recibido un telegrama del Gobierno Civil anulando la autorización y prohibiendo terminantemente la celebración de las corridas, (...) delegar en el Sr. Alcalde para que inmediatamente alquile un automóvil y salga para Albacete.


1.932 (10 de julio): Siguiendo la costumbre establecida se celebren cuatro corridas de becerras en los días 1, 2, 3 y 4 de Septiembre próximo, lidiándose una cada tarde, de la ganadería de Don Samuel Flores. (...) lidia a cargo de Julián Medina, matador de novillos (100 pesetas), castillo de fuegos artificiales, que la Banda de Música amenice todos los festejos que se celebren y que se anuncien los festejos por programa. ( ... ) Que el aparejador titular Don Abel Donate Martínez certifique de las condiciones que reúne la plaza de toros, que se facilite comida a los gañanes que conduzcan las reses que han de lidiarse gratificándoles además dos pares de alpargatas y 40 pesetas.

Fuentes y otros:


- Colección fotografías de antiguos encierros (Molinicos.net): http://www.molinicos.net/galeria6/

- Colección fotografías encierros 2.010 (SiempreMolinicos): https://picasaweb.google.com/109734672886404238270/FIESTASMOLINICOS2010

- Artículo completo de César Colomer:
http://www.dipualba.es/municipios/molinicos/cultura/cachiva/otros/fiestas/c11_fies.htm 


- Apuntes de historia de Molinicos:
http://www.molinicos.net/historia2.htm

- GARCÍA, GARCÍA,J: Molinicos a través de los recuerdos. Ed. Diputación de Albacete, 2004.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Madremia, 120 años de fiestas, quién lo diría. Enhorabuena a Siempremolinicos por recordarnos estas magníficas efemérides de Molinicos.

Anónimo dijo...

120 años, y esto es solo el principio, esperemos estar vivos para ver los 150, viva Molinicos,y sus gentes.

Desde el ayuntamiento se ha organizado algo con este motivo???

Anónimo dijo...

Las fiestas siempre han marcado el caracter de los moliniqueños, y es todo un orgullo poder disfrutar de ellas, máxime si cumplen 120 años, y eso las de septiembre, porque las de san josé seguramente tienen origen en la cración de la iglesia del siglo XVIII

URL dijo...

¡¡QUE VIVA MOLINICOS!! 120...bah, ¡¡esto no ha hecho más que empezar!!