sábado, 20 de agosto de 2011

LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA - LA MANCHA INICIA LOS TRÁMITES PARA DECLARAR A LOS TOROS BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Plaza del Carmen de Molinicos durante un encierro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha inició ayer el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros, actividad de la que se declaran aficionados el 48 por ciento de los ciudadanos, según una encuesta de la Junta de Comunidades, y que genera entre 250 y 300 millones de euros al año.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, explicó que este paso supone «proteger» estos espectáculos de forma cautelar hasta que se apruebe la declaración final, dando cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en su debate de investidura del pasado 20 de junio.
La consideración de BIC implicará que los toros, tras iniciativas como la surgida el año pasado en Cataluña -encaminada a prohibir las corridas a partir de 2012-, estén protegidos «legal y económicamente» como otros monumentos y actividades culturales que ostentan esta distinción en Castilla-La Mancha.
El consejero recordó las 121 ganaderías que hay en Castilla-La Mancha y destacó su papel para la «defensa ecológica de las dehesas». También indicó que existen 183 plazas en la Región: 36 en Albacete, 33 en Ciudad Real, 54 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 22 en Toledo. Añadió que Castilla-La Mancha acoge plazas históricas y «emblemáticas» como Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), de planta cuadrada, que es la más antigua de España; la hexagonal de Almadén, también en Ciudad Real, y la ovalada de Madridejos (Toledo).
Encierro de La Vegallera 2010
Desde la Edad Media hay festejos taurinos en la actual Castilla-La Mancha y de una ganadería manchega del siglo XVII (la ya desaparecida Girones) proceden muchos de los encastes actuales de las grandes ganaderías españolas. Otros aspectos que destacó Marín son los escudos taurinos en municipios como Talavera de la Reina y actividades tan arraigadas como los encierros de Brihuega y Almodóvar del Campo.
Respecto a la respuesta de sectores antitaurinos, el consejero afirmó que «si el 89% de los ciudadanos está de acuerdo, nosotros tenemos que apoyar la petición mayoritaria de los ciudadanos de esta región». «Excepto el fútbol, no hay otro espectáculo que goce de mayor afición», dijo Marín.
Tras la resolución firmada ayer, que abre el expediente para la declaración BIC, los plazos que baraja el Gobierno regional son 20 días para recoger alegaciones, un período de tres meses para recopilar informes y recabar apoyos y la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
En lo que respecta a nuestra tierra, SiempreMolinicos ya realizó una encuesta sobre la declaración de Molinicos como municipio taurino como ya ha ocurrido en otras localidades de España. El resultado fue abrumador cerca del 70% de los participantes en la votación estaban a favor de dicha declaración.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110820/provincia/cospedal-declara-toros-bien-20110820.html
http://siempremolinicos.blogspot.com/2010/09/nueva-encuesta-molinicos-municipio.html
http://siempremolinicos.blogspot.com/2010/09/el-70-de-los-moliniquenos-favor-de-la.html