viernes, 12 de agosto de 2011

ENTREVISTA AL NUEVO JEFE PROVINCIAL DEL SEPEI

Hace un par de semanas, Francisco Ovidio García Ríos, dejó su cargo de responsable de la Sección del Parque de Bomberos de Villarrobledo-Alcaraz, para convertirse en el nuevo jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) que aglutina a los Parques de Hellín, Molinicos, Alcaraz, Villarrobledo, Casas Ibáñez, Almansa y La Roda.



-Lleva tres de semanas en el cargo ¿Cómo se está adaptando? ¿Es un trabajo muy distinto al que estaba realizando?
-Evidentemente, ahora es un trabajo de gestión, el trabajo que yo tenía anteriormente era más operativo.
-El trabajo de bombero es muy vocacional y este nuevo cargo no le va a permitir coger la manguera y estar ahí al pie del cañón.
-Sí, es una de las cosas que más voy a echar de menos. Esos viajes en el camión hacia una emergencia, ese nivel de nerviosismo, no va a ser fácil de olvidar. En cualquier caso, como yo me defino es como un bombero, que ahora realiza funciones de jefe. A mí me gusta definirme así, porque me considero bombero, antes que cualquier otra cosa.
-¿Qué conlleva más responsabilidad el estar en el mismo incendio salvando vidas directamente o estar coordinando y salvando vidas de forma indirecta?
-En este trabajo todas las labores son importantes. Aquí aumenta muchísimo más el nivel de responsabilidad que tienes ante la emergencia, puesto que tienes realizar labores de coordinación y en ese sentido es infinitamente mayor.
-De hecho el Sepei cuenta con 218 bomberos, 42 mecánicos conductores, 60 vehículos y total de seis parques. Desde luego coordinar todo esto no debe ser fácil.
-Claro, además como dices todo está repartido en seis parques, con un séptimo en construcción en La Roda y claro coordinar los seis parques es una tarea mucho más complicada, que lo que hacía anteriormente. En cualquier caso, como cada parque tiene su respectivo jefe, ya es un poco un trabajo de coordinación a nivel de jefatura. Es un trabajo diferente y más complejo.
-Es compatible su nuevo cargo con su pertenencia a Intervención, Ayuda y Emergencia (antiguos Bomberos sin Fronteras).
-Sí, espero que sí. Evidentemente, estos primeros meses, en los que la actividad es frenética y en los que me tengo que poner al día, mi asistencia será menor, pero por ejemplo el sábado que ya no estaba de jefe de guardia, estaba haciendo mis prácticas correspondientes en Valencia. Lógicamente ya tienes que estar localizable por si te tienes que volver de urgencia, pero yo espero que una vez que yo me asiente en el cargo y me organice, pueda seguir colaborando. Es como decía antes, yo al fin y al cabo siempre seguiré siendo bombero y mi mentalidad es que en la medida en que yo pueda y mi trabajo me lo permita, ir a ayudar a la gente en cualquier parte del mundo.
-¿Sino lo echaría de menos?
-Claro, claro. Mi agenda y mi nueva responsabilidad me va a marcar esa posibilidad, pero mi mentalidad es que quiero seguir colaborando.
-También es fundador de la Unidad de Rescate Subacuática e instructor de varias especialidades ¿Va a poder seguir compaginándolo?
-En el tema de la Unidad de Rescate Subacuático soy fundador, pero ya no estoy dentro de la unidad, con eso no tengo problema, pero si que soy instructor, doy cursos de diferentes especialidades. He participado como instructor en cursos para la Junta de salvamento y desescombro, del tema de especialista en el tema de terremotos, con la experiencia que yo tengo y luego también de instructor de rescate subacuático, pero eso la Junta lo ha aparcado un poquito y de rescate en inundaciones pasa un poco igual. En un principio me gustaría seguir colaborando, pero igual que antes me llamaban como Ovidio a colaborar, ahora cuando soliciten mi colaboración, ya será un poquito en representación del Sepei, para que el Sepei empiece a ser un referente y se oiga que el personal del Sepei da formación al resto de bomberos de Castilla-La Mancha. En estos comienzos podré dar clases puntuales, pero cuando me asiente igual puedo recuperar esa actividad al 100%.
-¿Cómo está resultando la campaña este año?
-La verdad es que los incendios en esta época de máximo riesgo va muy tranquila, va bastante bien. Hemos tenido a nivel del Sepei unas 195 salidas, de las cuales 95 son por incendios. La mayoría por incendios de poca importancia, más del 50 ó 60% por rastrojos o cunetas. El siniestro de mayor envergadura, por cantidad, fue el 12 de julio el tornado que hubo en Almansa. Sólo ese día tuvimos 55 avisos, de los cuales atendimos a todos, ese mismo día o en días posteriores, por nivel de gravedad. Hasta la fecha este ha sido el siniestro de mayor envergadura, por la cantidad de salidas, porque la mayoría de las que emergencias que hubo fueron árboles caídos, fachadas. No hubo actuaciones de mucha gravedad, pero hubo muchos avisos. Por lo demás el resto de la campaña está siendo bastante tranquila, no hay ningún siniestro importante que mencionar.
-¿Desde aquí a final de verano hay más peligros a causa de las tormentas?
-Sí, hay más tormentas y además está todo mucho más seco, con lo cual todo va a depender de los días de máximo calor y los días de viento. Todo lo marca la climatología. Esperemos que al menos agosto se de como el mes de julio, que se ha dado bien. Pero en cualquier caso nosotros estamos preparados para hacerle frente a lo que pueda ocurrir.
-¿Qué le parece la labor de su antecesor, Antonio Peinado?
-Antonio Peinado ha estado muchos años y desde aquí aprovecho para agradecer el trabajo que ha hecho durante todos estos años. El Sepei a lo largo de los años ha evolucionado mucho para mejor y evidentemente Antonio Peinado ha aportado su granito de arena y en ese sentido agradezco su labor.
-¿Su labor va a ser continuista con la de Peinado o se plantea otros objetivos?
Cuando a mí me propusieron este cargo y decidí aceptarlo, fue porque tengo mi propio proyecto con el Sepei. En algunas cosas se podrá seguir la línea de Antonio Peinado y en otras yo quiero marcar mi línea de trabajo y aportar mi granito de arena. Lo único es que ahora estoy informándome de como están las cosas, para a raíz de eso empezar a tomar las decisiones o los cambios que se consideren oportunos.
-¿Cuál es esa línea que quiere seguir?
-Yo quiero hacer hincapié en la formación, porque considero que la formación es prevención. Cuando un servicio está más formado, tiene muchas más posibilidades de prevenir siniestros y posibles accidentes. También quiero hacer mejoras en detalles del servicio a nivel organizativo. Esas son las ideas que tengo, pero sólo llevo dos semanas y hasta que no vea el funcionamiento de todo, no veremos que es lo que hay que hacer. Lo que veamos que funciona, evidentemente, tendremos que mantenerlo.
-¿Hace unos días tuvo la oportunidad de regresar al que era su parque, el de Alcaraz?
-Sí, a la presentación de dos vehículos, Nissan Navara, que son vehículos de primera intervención, pero para cascos urbanos como los de Molinicos y Alcaraz. Ambos son cascos que tienen calles estrechas, por eso se han buscado todoterrenos, que tienen una bomba de extinción acoplada y una pala quitanieves. Son vehículos polivalentes, para la zona.
Fuente:

No hay comentarios: