sábado, 16 de julio de 2011

SIEMPREMOLINICOS ENTREVISTA A NOA CARBALLA, GANADORA DEL XIV PREMIO CACHIVACHES

SiempreMolinicos se ha puesto en contacto con Noa María Carballa Rivas, ganadora del XIV Premio de Relato Corto "Cachivaches", que organiza la Asociación Cultural y la Biblioteca Municipal de Molinicos, para solicitarle una entrevista a la que amablemente ha accedido a contestar. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por su atención, así como nuestra felicitación por tal victoria. Su obra "Cambalache" ha resultado vencedora de entre cerca de cien obras presentadas a concurso.

Pr 1. - ¿Cómo conociste de la existencia del certamen?

A través de una página web. Me gusta escribir relatos y novelas y después de haber recibido un accésit en Narrativa en el el Concurso Literario Manuel-Oreste Rodríguez López, Paradela (Lugo), me animé a enviarlo a otro que también tuviera tradición.

Pr 2 - ¿Conocias esta zona de Castilla - La Mancha?

No. De Castilla - La Mancha sólo conozco Toledo, pero el día que recoja el premio será la excusa perfecta para conocer Molinicos y la ciudad de Albacete. Para ello espero poder disfrutar de un fin de semana.

Pr 3 - ¿Cómo surgió el tema del relato? ¿por qué la segunda guerra mundial?

Hace meses que me he interesado en las letras que cantaba Gardel y Cambalache me apasionó. Me parece uno de los mejores tangos de la historia, digno de recordar en un relato que pretendía ambientarse en el siglo pasado, y aunque el siglo XX tuvo grandes descubrimientos, como la penicilina, las guerras y revoluciones mancharon este siglo e hicieron que de él un campo de batalla en demasiados países.

Lo más cerca que estuve de la II Guerra Mundial ha sido en la visita a la Casa de Ana Frank, en Amsterdam. Cuando salí del museo estaba convencida de que escribiría algo sobre este tema.

Pr 4 - Cuando empezaste a escribir ¿Tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?

Me gusta y admiro a una escritora gallega, Fina Casalderrey (Pontevedra). Ha escrito numerosas obras para niños y con ella me dormía por las noches siendo una niña. Si me gusta escribir relatos, en parte es gracias a lo que leía de ella. Recientemente, tuve ocasión de realizarle un par de entrevistas para dos medios locales y también puedo añadir a lo de gran escritora, gran persona.

Pr 5 - ¿Es el primer premio de tu carrera como escritora?

Se podría decir que sí, aunque el año pasado obtuve el accésit de Narrativa del Concurso Literario Manuel-Oreste Rodríguez López, Paradela (Lugo)

Pr 6 - ¿Cómo has conocido la noticia de tu victoria? ¿Cómo has conseguido llegar a nuestro blog?

Gracias a la amabilidad de Clara Sánchez, que me llamó desde el Ayuntamiento de Molinicos

Pr 7 - ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

Noa Mª Carballa, ganadora del XIV Premio
Cachivaches de Relato Corto
Me gusta el papel antes de empezar a teclear. Las ideas me surgen a base de lápiz y goma y siempre que puedo, lo hago al aire libre o mirando un paisaje a través de una ventana. No sigo una rutina, pero tampoco confío en las inspiraciones momentáneas, que suelen ser insatisfactorias. Procuro documentarme bien, después de tener claro el tema. Luego, va surgiendo todo.

Pr 8 - ¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua hispana como el de Cachivaches?

Son un recurso válido para escritores desconocidos y una oportunidad para conocer hasta dónde uno puede llegar haciendo lo que le gusta, en este caso, escribir.

Pr 9 - ¿Qué es lo que más difícil te resulta a la hora de escribir: caracterizar a tus personajes, documentarte, encontrar comienzos que atrapen al lector, buenos finales...?

Muchos escritores dicen que lo más difícil es sentarse a escribir el principio y el final. A mí me cuesta más el desarrollo, porque cuando escribo las primeras líneas ya conozco el final de la historia y prácticamente sé cómo lo voy a plasmar.

Pr 10 - ¿Algún nuevo proyecto literario en mente?

En estos momentos estoy saturada de trabajo, pero espero encontrar algún hueco antes de finalizar el año. En la escritura he encontrado una gran terapia para descansar, desconectar y relajarme, algo que a veces olvidamos a causa del ritmo caótico al que nos estamos acostumbrando.

Pr 11 - ¿Alguna afición?, Un libro que no falta en tu biblioteca.

La música es una de mis pasiones. Cada vez que puedo, procuro dedicarle tiempo. En cuanto a ese libro que no falta en mi biblioteca, a pesar de que la literatura gallega ocupa la mayor parte de los estantes, la Biblia reina por encima del resto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, y una chica muy simpática, a la par que muy interesante el texto ganador. Gracias a SiempreMolinicos por dar a conocer Molinicos.

Anónimo dijo...

Verdaderamente el texto está muy bien, y la ambientación es muy interesante, mi más sincera enhorabuena a la ganadora, y a siempremolinicos por entrevistarla