lunes, 18 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA SOMETE EL AGUA DEL GRIFO A 1.395 CONTROLES DE CALIDAD ANUALES

El agua potable que corre por los grifos de Molinicos, y del resto de la provincia de Albacete es responsabilidad de los ayuntamientos, que tienen la obligación tanto de informar a sus vecinos en cuanto detecten alguna anomalía como de solventarla. Sin embargo, el laboratorio de la Delegación Provincial de Sanidad asume 'el control del control', convirtiéndose en quien verdaderamente vela a lo largo del año por la calidad de las aguas. Analiza cada doce meses cerca de 1.400 muestras de agua de consumo que somete a 18.556 'determinaciones'.


En definitiva, coge agua del punto de abastecimiento, de la balsa desde donde se distribuye, de los pozos de emergencia o de la red de tuberías. Analiza 168 puntos diferentes y en todos ellos busca nitratos, microbios, plaguicidas o cloro entre ese sinfín de lo que los analistas llaman 'determinaciones'. El porcentaje de incumplimientos en los análisis es ínfimo, pero, en cualquiera de los casos, Salud Pública controla que los ayuntamientos corrijan todos y cada uno de ellos.

Puede confirmar que toda el agua que llega a los hogares de la provincia es potable, pero el laboratorio no tiene permitido revelar dónde está la de mejor calidad, ya que a la hora de analizar las muestras trabaja con números y códigos, de manera totalmente anónima. Se lleva a cabo un análisis general de control sanitario, con una parte química y otra microbiológica. Así, la muestra de agua se somete a un mínimo de doce análisis a lo largo de unos tres días.

Así lo explicaban a este diario el jefe de Salud Pública, Raúl Sánchez, y el jefe de Laboratorio, Pablo Martínez, quienes recordaban que este laboratorio también investiga la presencia de metales pesados en las aguas públicas de Castilla-La Mancha. Aquí, los analistas buscan mercurio, plomo o arsénico, hasta 18 sustancias diferentes que, hasta el momento, no se han detectado, pero que harían saltar todas las alarmas si se encontraran en los ríos y embalses de la Región.

«En general, toda el agua que corre por los grifos de la provincia se puede beber», explicaba Sánchez, al tiempo que recordaba que el laboratorio no vela únicamente por la calidad de las aguas, también somete a un férreo control tanto a los alimentos como a los puntos de baño y torres de refrigeración. En este afán por convertirse en el segundo filtro, en el control del control, los inspectores de Sanidad llevan hasta el laboratorio muestras de agua de residencias, hoteles y balnearios, que cuentan con sus propios sistemas de seguridad, así como de alimentos de fábricas y supermercados, donde buscan desde aditivos hasta restos de medicamentos.

Cuando el albaceteño vaya a hacer la compra debe saber que detrás de los controles de calidad propios del puesto, la tienda o el supermercado, están también los de Sanidad. Así, aunque aún no se ha encontrado nada cuyos niveles estén por encima de lo permitido, se siguen buscando dioxinas y micotoxinas -hongos y productos cancerígenos- para prevenir.

Tanto el jefe de Salud Pública como el de Laboratorio confirmaron que en los análisis de aguas solo se detectan «pequeños problemas puntuales» que se subsanan, mientras que los de alimentos «hasta ahora, siempre han sido negativos».

El caso es que solo durante el año pasado, este laboratorio analizó 3.049 muestras, en las que buscó 24.399 determinaciones.

En este contexto, cabe señalar que el laboratorio acaba de dar un gran salto. Después de más de cuatro años de trabajo, ha conseguido el certificado ISO/IEC 17025, un reconocimiento que solo concede la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y que resta cualquier duda a las conclusiones de sus trabajos. La propia ENAC advierte de que «solo la acreditación aporta confianza tanto en la competencia del laboratorio para emitir resultados fiables, al disponer de los recursos humanos y materiales y la experiencia necesaria, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110718/albacete/salud-publica-somete-agua-20110718.html

No hay comentarios: