viernes, 29 de julio de 2011

LA DEUDA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES CON LA MANCOMUNIDAD DE LA SIERRA DEL SEGURA SUMA 730.000 €

Incertidumbre, indefensión, impotencia y desmotivación. Son algunas de las sensaciones que embargan a los trabajadores de la Mancomunidad de la Sierra del Segura a la que pertenece el municipio de Molinicos, junto con otros once municipios más. Trabajadores que, según expusieron en un comunicado, han ido perdiendo la esperanza de que haya una pronta solución a medida que pasan los meses. «La mayoría de los compañeros se encuentran en una situación familiar en la que dependen totalmente de los ingresos que perciben de su salario, teniendo que recurrir a familiares y redes de apoyo para hacer frente a los distintos pagos», relataron.

Necesitan ser ayudados económicamente por sus familiares. Y es que aguantar nueve meses sin percibir el importe de sus nóminas es difícil. Ésa es precisamente la situación a la que se enfrentan la veintena de trabajadores de la Mancomunidad de la Sierra del Segura.


Empleados que hartos de no cobrar secundaron ayer una jornada de huelga y una concentración ante la Delegación de la Junta, donde posteriormente se encerraron hasta que fueron recibidos por el delegado provincial, Javier Cuenca. Una vez más estuvieron arropados por representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

La veintena de trabajadores afectados pertenecen a distintos programas como son el Plan Regional de Acción Social, Centro de la Mujer, Alcazul y Agentes de Empleo y Desarrollo Local.  
A las nóminas impagadas desde el pasado mes de diciembre tienen que sumar el coste del kilometraje y las dietas cuando tienen que desplazarse. Gastos que, por el momento, tienen que cubrir ellos a la espera que de que lleguen sus salarios.


En un manifiesto los trabajadores recordaron que, a pesar de los impagos y en espera de una solución, siguen prestando los servicios correspondientes. Servicios que prestan en un total de 12 municipios de la Sierra del Segura que se encuentran muy dispersos por lo que tienen que desplazarse a diario para cumplir con sus obligaciones «con el correspondiente gasto en carburante y deterioro de los vehículos propios».

Los afectados lamentaron que las respuestas recibidas por parte de los dirigentes locales en la Mancomunidad, y especialmente por parte de la presidenta de la misma, nunca hayan sido satisfactorias, ya que no se ha resuelto el problema. «Se han limitado a decirnos que la Junta no ingresaba el dinero aprobado para cada uno de los convenios firmados en 2011», argumentaron.

Logotipo de la
Mancomunidad
Del mismo modo denunciaron «gran pasividad por parte de quienes han podido hacer algo por cambiar el rumbo de esta situación» de la que han sido testigos los trabajadores en los últimos meses. En este sentido manifestaron que una muestra de la dejadez de los responsables políticos de los 12 municipios que conforman la Mancomunidad es que «muchos de ellos no han satisfecho las cuotas anuales para el mantenimiento de la misma durante los últimos años». Tampoco se han reunido para constituir la nueva Mancomunidad y elegir al nuevo presidente de la misma.

Los representantes sindicales estimaron que la deuda que en estos momentos tiene la Junta con la Mancomunidad, incluyendo no solo la cuantía total de los salarios que se deben sino el resto de conceptos, alcanza los 730.000 euros.

Los trabajadores exigieron al delegado de la Junta que se acelere al máximo «el ingreso de los distintos convenios para que la Mancomunidad de la Sierra del Segura pueda satisfacer el pago de las nóminas a sus trabajadores y que los programas puedan seguir prestando sus servicios».

Los sindicalistas no descartaron que se tengan que adoptar otras medidas de presión si no se consigue una respuesta a su problema.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110729/provincia/deuda-junta-mancomunidad-segura-20110729.html
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110729/provincia/incertidumbre-indefension-impotencia-20110729.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110729/trabajadores/mancomunidad/segura/piden/cobrar/nominas/72916FCC-FA10-273C-F0C92382FAD99DC3

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuanto deben y no pagan los ayuntamientos a la mancomunidad de la que forman parte?