martes, 14 de junio de 2011

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO DE MOLINICOS

El pasado sábado tuvo lugar la toma de posesión de D. José González Osuna como alcalde del municipio de Molinicos para los próximos 4 años, así como de su nuevo equipo de Gobierno. En esta nueva legislatura, la novena desde el comienzo de la democracia, el Pleno se compone de 9 concejales repartidos de la siguiente forma: 6 PSOE, 2 PP y 1 ARM. 

En esta ocasión no hay ninguna mujer que haya adquirido el Acta de Concejal, por lo que los nueve electos son del sexo masculino, a saber:

GRUPO SOCIALISTA:

1. Don JOSE GONZALEZ OSUNA
2. Don ANGEL SANCHEZ BLAZQUEZ
3. Don JAVIER GONSALBEZ RIOS
4. Don FRANCISCO FUSTER GARCIA
5. Don ALVARO JIMENEZ MARTINEZ
6. Don FELIPE OSUNA PARADA
 
GRUPO POPULAR:
 
1. Don ANTONIO GONZALEZ LOPEZ
2. Don ENRIQUE GARCIA SEGURA

GRUPO INDEPENDIENTE:

1. Don AMANDO GARCIA SANCHEZ

Los cargos electos tomaron posesión de su acta de Concejal, y quedó creado el nuevo consistorio.
 
¿COMO ES LA CEREMONIA?
 
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985, de 19 de Junio dedica su capítulo VIII a la descripción del Mandato y Constitución de las Corporaciones Locales.


Entrega del Acta al Concejal más joven.
Así, en su artículo 195.1 señala: "Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que hubiere presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo caso se constituyen en el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.

En este mismo artículo, en sus puntos 2, 3 y 4 se describe la forma en que ha de constituirse la Corporación.

Artículo 195.2 "A tal fin, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor a menor edad, presentes en el acto, actuando como secretario el que lo sea de la Corporación".

Artículo 195.3 "La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de la Zona".

Artículo 195.4 "Realizada la operación anterior, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes".

Toma de posesión de José González Osuna en el Salón de Plenos.


Una vez celebrado lo descrito en este artículo, los concejales electos deben jurar o prometer su acatamiento a la Constitución tal y como lo establece el artículo 108, tomando así posesión y adquiriendo desde ese momento la plena condición de su cargo. En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección del Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.

Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.

Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Fotografía del nuevo equipo de Gobierno de Molinicos

SiempreMolinicos quiere agradecer públicamente a D.E.M., uno de nuestros lectores, el envío de estas imágenes y hace un llamamiento a cualquier otra persona que disponga de material sobre dicho acto que nos las envíe a nuestro mail: siempremolinicos@gmail.com 

Fuente:
http://www.protocolo.org/ceremonial/protocolo_administracion_local/la_toma_de_posesin_de_los_alcaldes_.html

8 comentarios:

Dauro dijo...

A ver si de una vez por todas se olivdan de discusiones sin fundamento entre todos, repito todos los concejales de este Ayuntamiento y luchan por lo que de verdad interesa a los moliniqueños: nuestro futuro.

Estamos hartos de tanta política que no nos lleva a ningún sitio. No son solo 9 concejales, sino más de mil vecinos los que dependemos de ese ayuntamiento y los que necesitamos un cambio ya. Hay puntos de los programas que se pueden compaginar entre todos los partidos. Me conformo con que saquen adelante esos puntos en común. Por todos, por Molinicos, busquen puntos de encuentro y saquen adelante a esta tierra tan necesitada de buenos políticos.

Anónimo dijo...

Gracias a este blog y a quienes colaborais desinteresadamente con ellos no enteramos a través de internet de todo lo que pasa en Molinicos mucho antes de lo que lo hacemos por la gente del pueblo.

Anónimo dijo...

Se nota que estamos en crisis...porque la foto del rey tiene ya unos añicos....jejeje

Anónimo dijo...

anda que a si va España
otros cuatro años para reírse
del pueblo y sobretodo de sus aldeas
otros cuatro años para seguir chupando........ por eso se les ve tan contentos...... en este pueblo son tan listos que cualquier día descubren un planeta que no existe
de pena

Anónimo dijo...

Eso digo yo también, asi va España, hace un mes desde las elecciones, y algunos aún no se han enterado de que la gente votó por el PSOE en Molinicos, o no saben respetar lo que dijo la mayoría. A mi tampoco me gusta ese partido, pero asumo la derrota con educación. Para mejor o peor es lo que quiso la mayoría.

Anónimo dijo...

1º.- Tambien tomó posesión la oposición.
2º.- También hay una corporación municipal que la forman 9 concejales.

Anónimo dijo...

Me resultan extravagantemente graciosos los comentarios de la gente que no da la cara.
Tal vez no se hayan dado cuenta, pero la labor del gobierno del Partido Socialista en Molinicios está siendo magnífica, han mejorado infinidad de cosas tanto en el núcleo de Molinicos como en sus aldeas.
Pero claro, es muy fácil poner pegas a todo y no mover ni un sólo dedo por tu propio pueblo.
Desde mi punto de vista, es una de las mejores corporaciones gubernamentales que ha tenido este municipio.

Anónimo dijo...

Como ven, tampoco doy la cara, para que vean que es una cutrez.