viernes, 24 de junio de 2011

SIEMPREMOLINICOS ABOGA POR PROCI "PROPUESTAS CIUDADANAS DE MOLINICOS"

Actualmente asistimos a una reinvención del término democracia en donde el pueblo empieza a tomar conciencia de que la mejor política es la que se gestiona "mano a mano" con el ciudadano.

Por ello, y ante la constitución en varios puntos de la geografía española de asambleas de vecinos inspiradas en el movimiento 15-M, en SiempreMolinicos creemos que nuestra tierra no debe de permanecer ajena a este fenómeno, por ello desde aquí proponemos un proyecto "especial" debido a las características de nuestro municipio, y vertebrado a través de este blog, porque los propios ciudadanos sabemos más que nadie los problemas que tiene nuestro municipio, porque conocemos como nadie cada palmo de esta tierra, porque somos los más interesados en que esta tierra prospere.

Es hora de despertarnos y luchar por nuestro futuro y el de cada una de las localidades que conformamos este municipio, es hora de proponer a nuestros políticos cuáles son nuestras demandas, y de que ellos se den cuenta de que no hay mejor gobierno que el que lo hace en coalición con los ciudadanos, y precisamente las nuevas tecnologías son una buena manera de hacerlo.

Por ello, SiempreMolinicos ha creado el proyecto que hemos denominado "PROCI", siglas de PROpuestas CIudadanas de Molinicos, en el que a lo largo de este verano (24 junio - 22 septiembre) esperamos ir recabando diferentes propuestas de nuestros ciudadanos relacionadas con nuestro municipio (infraestructuras, gestión, proyectos, iniciativas,...) todas desde una óptica realista, respetuosa de las instituciones y de quienes son miembros de ellas.
Una vez recogidas las propuestas, éstas serán publicadas en el blog, y se enviará una copia a todos los grupos políticos representados en nuestro Ayuntamiento, para que sean estudiadas y...¿por qué no? algunas puedan convertirse en realidad.

Para participar, lo podéis hacer a través de nuestro mail: siempremolinicos@gmail.com, o en el apartado de comentarios de este artículo.

Porque los ciudadanos merecemos lo mejor, y por que lo mejor de nuestra tierra somos los propios ciudadanos ¡¡PARTICIPA!! ¡¡CUANTAS MÁS PROPUESTAS MEJOR!!


65 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece buena iniciativa. Yo creo que se podría crear un plan municipal de infraestructuras y turismo, que restaurase fuentes, relojes, iglesias, lavaderos, u otros monumentos...de todo el municipio. El estado de algunos de estos inmuebles es lamentable. Así se crearía algún puesto de trabajo y se mejoraría nuestro patrimonio, a la par que se mejora la imagen a nivel turístico.

Anónimo dijo...

Yo propongo una mejor señalización de Molinicos desde otros puntos de la provincia: salida de la autovía de Hellín, Albacete capital, Yeste...además de mejorar la señalización de las localidades dentro del propio municipio.

Para atraer inversiones y turismo hay que darse a conocer.

Anónimo dijo...

Se podía también mejorar la información del ayuntamiento a través de la web del mismo: plenos, acuerdos....son documentos que los ciudadanos tenemos derecho a conocer y que desconocemos mayormente. En definitiva mayor transparencia.

Anónimo dijo...

Evidentemente hay que mejorar las instalaciones deportivas que según muestran las imágenes de otra noticia se encuentran en estado lamentable. Hay que escuchar a los jóvenes.

Anónimo dijo...

mejorar la señalización ya qye la que existe esta obsoleta y dejada de la mano de dios, esto para empezar

Anónimo dijo...

TERMINAR LAS FACHADAS QUE PARECEMOS LAS FAVELAS

Anónimo dijo...

Yo también propongo una cosa, mantener y conservar los espacios públicos, porque en el barranquito las obras que hicieron tan bonitas tienen hierbas, y está muy estropeado el interior por el agua estancada, se podría limpiar esta zona.

Anónimo dijo...

Acabo de conocer esta iniciativa a través de Molinicos.net y me parece muy adecuada, para mí una de las cosas que se podían cambiar y mejorar son los caminos y carriles rurales que circundan todo el municipio y que son muy útiles para nuestros agricultores, puesto que el carril mejor acondicionado de Molinicos es el de la carrera popular, pero hay decenas de otros en todo el término.

Anónimo dijo...

Buena idea era también la que proponía el PP en su programa de crear algún camping más...aunque discrepo del lugar, para mí un buen sitio sería en las cercanías de Los Alejos, cerca del río, así se daría vida a esta parte del municipio, que tanto tirón turístico está teniendo.

Anónimo dijo...

En otros pueblos los ayuntamientos han construido naves y cocheras para alquilarlas a los ciudadanos y emprendedores locales en las zonas de mayor actividad industrial, con ello se facilitaría locales a los futuros empresarios en los primeros momentos que son los más difíciles y críticos, máxime en esta coyuntura económica tan hostil.

Con ello potenciaríamos el tan ansiado polígono industrial y serviría como vivero de empresas.

Exenciones de impuestos a las nuevas empresas instaladas y exención también del alquiler durante los primeros 3 años si se contratan a más de dos trabajadores.

Enhorabuena por esta singular iniciativa y esperemos que los políticos tomen nota de las propuestas de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

El cine - auditorio de la casa cultura, al que se accede desde el callejón de la biblioteca y que nadie hemos visto, que lleva en obras más de 10 años sería bueno que lo terminaran, para poder ofrecer a los ciudadanos conferencias, películas,...

Anónimo dijo...

Un funicular que suba la Peña Perico, así todos podríamos disfrutar del paisaje y se promocionaria el turismo que tanta falta hace.

Anónimo dijo...

Un pueblo que aspira a ser centro turístico, con casas rurales no puede tener las fachadas de las casas sin "echar". Cuando la gente llega al pueblo lo primero que preguntan es porque hay tantas fachadas así. Si vas a hacer turismo a un pueblo, lo primero que buscas es que el pueblo sea bonito y con las casas así se ve bastante feo.
Otra cosa es que no se mantienen las obras y mejoras que se hacen. Una vez se terminan parece que van a permanecer asi de por vida y se abandonan y en un par de años está todo que da pena.

Anónimo dijo...

aunque la mona se vista de seda mona se queda.......... molinicos nunca a sido bonito ni lo sera por mucho dinero que se gasten en barrancos y puñetas...... este pueblo no tiene vida ni futuro, gracias a los mismos

Anónimo dijo...

Propongo que las actividades lúdico - festivas que siempre se relegan a las fiestas, tales como encuentro de bandas,... se adelanten en el tiempo y podamos disfrutarlas con anterioridad y a lo largo del verano, puesto que siempre se concentran todas las actividades para esa semana de fiestas cuando viene gente de afuera y no las disfrutamos los moliniqueños.


Además, propongo que se vuelva a organizar el cine que todos los veranos se hacía en la plaza mayor, lugar de encuentro por excelencia del pueblo.

Respecto a lo de las fachadas, propongo que el ayuntamiento, para facilitar que éstas se terminen, otorgue algún tipo de pequeña subvención o algo similar.

Anónimo dijo...

Molinicos sí era bonito, pero ahora se hace cada uno la casa de un color y de una manera distinta, ha perdido su esencia de la sierra. Y al casco antiguo le esta pasando lo mismo.

Anónimo dijo...

Se podían instalar paneles solares en los edificios públicos del Ayuntamiento e interesarse para la instalación de algún parque fotovoltáico o eólico al igual que ya ocurre en otros municipios de nuestro entorno y que pueden generar la energía suficiente para la población, no sólo en Molinicos, sino en los colegios, centros socioculturales o demás de las aldeas. La energía sobrante se puede vender.

Anónimo dijo...

Buena iniciativa sin lugar a dudas. Para mí sería bueno organizar una feria comarcal todos los años en Molinicos dedicada al turismo rural que tanto se supone que va a dar a Molinicos y que no cuenta con un evento a nivel comarcal, celebrándose el el campo de fútbol en algún puente, para dar a conocer nuestros encantos al público. Además, sería bueno crear una asociación de empresarios de Molinicos que pudiera, con la colaboración del Ayuntamiento, Mancomunidad...promocionar nuestro municipio en Ferias....

Anónimo dijo...

Lo de los paneles fotovoltaicos es muy buena idea, pero el parque eólico no, ya que te cargas todo el paisaje. Lo de la asociación de empresarios es algo básico para ir todos a una (cosa difícil en este municipio). También me parece una buena idea lo de organizar alguna feria comarcal anualmente.

Y una cosa para el que se queja de los que venimos de fuera, te recuerdo que la gran parte del turismo de Molinicos lo conforman los hijos y los nietos de los que un día tuvieron que dejar su pueblo para irse a trabajar fuera. Muchos de nosotros tenemos la casa de nuestros padres o la de nuestros abuelos y no nos consideramos "gente de fuera", nos sentimos moliniqueños aunque vivamos en otro sitio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, añadiría que se podía dotar de centros de internet a las aldeas en el centro social, tampoco hace falta tener 40 ordenadores, pero con 2 o 3 estaría bien, además de mejorar la cobertura de telefonía móvil y de wifi a las mismas, no hay que vivir anclados en el pasado, porque ya hemos pagado nuestro atraso bien caro pasando de 5.000 habitantes a poco más de 1.000, es hora de reaccionar y no volver a cometer los mismos errores.

Anónimo dijo...

Que buena idea lo de los paneles solares, llenamos todo de paneles y así nos forramos, a mas paneles mas energia que vender a Iberdrola. Un chollo, no se como no se le ha ocurrido a nadie antes en España. Y encima la electricidad gratis.

Anónimo dijo...

Hay que potenciar la unión entre todos, la creación de asociaciones, de agricultores, de regantes, de empresarios, de vecinos,...

Y creo que lo de los paneles solares en los edificios públicos no es mala idea, no se habla de llenar el municipio, pero se puede estudiar ponerlas en el ayuntamiento, las naves del mismo en el chotil, los centros sociales de las aldeas, los depósitos de agua,... no me parece mala idea como forma de reducir la factura eléctica en el municipio. Hay que entender que no es que sea muy rentable iluminar El Quejigal o la Cañada Morote, esto podría compensarlo.

Anónimo dijo...

¿Hemos dado la espalda a la arquitectura tradicional de Molinicos y la sierra para adoptar una arquitectura y fisionomia urbana y rural, sobre todo en fachadas, que nada tiene que ver con la esencia y tradición de la Sierra del Segura? Desgraciadamente sí. La cal y los colores tierra, la mampostería artesana bien hecha, han sido sustituidos por piedras artificiales y foráneas que nada tienen que ver con las construcciones originales de esta tierra, sustituidas por construcciones de materiales dispares que están haciendo que la Sierra del Segura y sus pueblos estén perdiendo la belleza, originalidad y personalidad que les caracterizaba.
Este seria para mi uno de los principales temas a tratar.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que el turismo rural puede ser uno de los pilares de progreso y futuro, aunque creo que no debe de ser el único.

Es necesario la potenciación de actividades relacionadas con la naturaleza, y la instalación de alguna industria que mueva gente, y que siente los pilares para que las familias que actualmente viven en Molinicos no tengan que emigrar.

Exenciones de impuestos, dotación de naves e infraestructuras y buena colaboración institucional serían perfectas, y no hablo de grandes factorías, hablo de industrias agroalimentarias, relacionadas con la naturaleza...

Turismo rural, mantenimiento de infraestructuras, industrialización, apostar por las energías renovalbles,...

Buena iniciativa y muy buenas propuestas de la gente, así da gusto hablar.

Anónimo dijo...

Yo lo que no quiero es que nuestro municipio se convierta en un pueblo de fin de semana, puentes y vacaciones, y creo que el turismo rural está bien, pero no ha de ser lo único, porque este tipo de negocios se pueden gestionar desde afuera, y viniendo sólo a los establecimientos cuando hay clientes.

En Molinicos y en las aldeas hemos sido siempre emprendedores, esa es la clave, ayudar a la gente que tenga ideas, y que el pueblo tire para adelante, entre todos podemos, y es nuestro deber intentarlo.

Creo que el río Mundo no lo aprovechamos lo suficiente en Molinicos, y siempre hemos vivido de espaldas a éste, podría se runa buena fuente de negocios.

Hay que fomentar la idea de tener una gasolinera, si hay iniciativas perfecto, y si no la cooperativa podría impulsar esto, no por el hecho de no depender de los demás pueblos, sino como expositor de nuestros productos y de nuestro turismo.

Ojala y se lleve a cabo algo de lo que hay propuesto, que hay buen material.

Anónimo dijo...

Transparencia, eso es lo que propongo yo para Molinicos, que los ciudadanos sepamos cuándo se celebran los plenos, que tengamos acceso a los acuerdos que de ellos se deriva y que se emplee de una vez la web del Ayuntamiento que sólo pone noticias de fiestas. Los ciudadanos tenermos derecho a estar informados, y tampoco creo yo que cueste tanto dinero, más bien interés.

Y también propongo un Molinicos digital, dotado de las últimas tecnologías de internet (wifi) tanto en el pueblo como en las aldeas, y no solo en la puerta del Ayuntamiento (como ya ocurre en otros pueblos como Elche, Peñarrubia,...) con cobertura en todos los rincones de telefonía móvil, con servicio de alertas a móvil de noticias de interés como cuándo se va a cortar el agua, la luz,... posibles averías. Un Molinicos moderno y del siglo XXI, alejado de todos los problemas que hemos tenido hasta ahora.

Anónimo dijo...

¿Y del tema aquél de la cantera de mármol? ¿no se sabe nada?...tanta ilusión que hacía ...

Anónimo dijo...

¿El turismo rural es eso que viene la gente a unas casas alquiladas con las bolsas de Mercadona llenas y no salen en todo el fin de semana de allí?

Anónimo dijo...

Algunas fórmulas para incentivar el arreglo de fachadas.
1.- Campaña de sensibilización mentalizacíón y motivación de los ciudadanos.
2.- Posible especialización de equipos (de los que hacen cursos de albañilería o similares) con instrumental municipal que se preste a los ciudadanos a estos efectos.
3.- Contratación favorable -incluso subvencionada?- de esos equipos por parte de los interesados. Seguridad Social concertada por el Ayuntamiento.
4.- Establecimiento, finalmente, de un impuesto -de baja cuantía- por fachadas sin revocar.

Anónimo dijo...

La carretera de La Alfera a La Vegallera por Los Chóvales está muy estropeada, y es un peligro para los vehículos que circulan, puesto que además de la falta de seguridad de los desniveles, el firme está lleno de baches.

Tambíen necesita ser arreglada la carretera de la Cañada del Provencio hasta el Laminador, esto por la parte norte del municipio, pero por la sur, la carretera Molinicos - Los Collados es también un desastre.

No podemos prosperar con malas comunicaciones y con carreteras tercermundistas.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento tendría que reconstruir las Hermanas y hacer un complejo turístico allí para hacer congresos y universidad de verano de intercambio de nacionalidades etc

Anónimo dijo...

El ayuntamiento no es nadie para reconstruir las Hermanas. Eso hay que dejarlo a la iniciativa privada. Las administraciones públicas cuanto menos intervengan en según que cosas, mejor.

Anónimo dijo...

Se podría mandar a analizar el agua de la Cañada Morote, y si es de calidad ponerse en contacto con alguna empresa de agua mineral y explotarla, siempre y cuando genere algún puesto de trabajo para Molinicos.

Anónimo dijo...

No es una propuesta de futuro, pero sí que es una propuesta, yo crearía una escultura con todos los nombres de los habitantes que estamos empadronados en Molinicos y la pondría en un lugar visible de Molinicos, que no tenemos esculturas ni nada por el estilo.

Me parece una forma de reconocer a todos y cada uno de los ciudadanos de este municipio su amor por esta tierra.

Además, creo importante dar al fundador y primer alcalde de Molinicos el nombre de una calle o parque.

Los primeros moliniqueños lucharon mucho por constituirse en ayuntamiento y este esfuerzo no le ha sido devuelto aún.

Anónimo dijo...

Se debería también de buscar un mejor aprovechamiento de la base de fuente - higuera como aeródromo de uso deportivo, poniéndose en contacto con la junta de comunidades para ver como se pueden compatibilizar ambos usos, el de lucha contra incendios y el turístico.

Anónimo dijo...

Yo eliminaría las fiestas, para reducir el déficit y sería más austero, se deben arreglar los carriles de todos los rincones del municipio, primeramente los que necesitan mayores problemas, mediante una contínua comunicación pedáneos - alcaldía, pero no carriles, sino asfaltándolos o acementados.

Transformación de nuestros productos, hay que apostar por lo nuestro, porque las críticas y riñas entre vecinos son infructuosas y fratricidas.

Y sobre todo iniciativas privadas de jovenes y vecinos, no puede permitir un pueblo como el nuestro y el resto de aldeas, fundamentalmente las más grandes, depender de los cursillos que ofrecen desde las administraciones públicas, eso es pan para hoy y hambre para mañana. La finalidad de estos cursos es que las personas aprendan un oficio y luego puedan incorporarse al mercado laboral formados o inducidos a crear su propia empresa. La gente se apunta para trabajar un año o 6 meses y después ya no hay nada, así no se funciona. Cuando quiten el dinero para los cursillos ?de qué vamos a vivir?

Anónimo dijo...

Los cursillos son un engaño manifiesto porque no resuelven nada más que lo que dice el anónimo anterior: Pan para hoy y hambre para mañana.
Si hacemos memoria desde que empezaron los primeros de carpintería y albañilería, hace ya casi diez años, ¿cuántos "empresarios" cotizantes se han incorporado al mercado laboral hasta la fecha?

Anónimo dijo...

Esta página me parece muy bien, pero va a servir para algo?
Las personas responsables de que es te proyecto se realice les da absolutamente igual lo que del municipio o los proyectos que se pudieran realizar.
El gobierno municipal no tiene ideas para relazar el municipio de Molinicos y aunque se las den, no van a hacer absolutamente nada, porque son inoperante.
Un anonimo dice que el ayuntamiento tgendria que hacer algo con las aldeas del Moecillar y Las Hermanas,(pero hobre de Dios si estan dejando morir las aldeas que estan habitadas, como van a relanzar aldeas que esta muerta?)
Eso es un ejemplo de lo que tenemos en Molinicos y al final no se estan dando cuenta que si mueren las aldeas, el centro urbano tambien morira y pasara a ser una aldea de Elche de la Sierra, por mucho que les pese.
Respeto a la sunvencion de los curso, (para que leches sirven) porque estan Los trabajadores de estos cursos sienpre en Molinicos? que pasa que en las aldeas no hay nada que hacer?

En la Vegallera, me han comentado que han contratado a unas Sras, para realizar la limpieza de la aldea, Es que en las otras aldeas no hay nada que limpiar?

Otro dia os cuento mas cosas.

jgg dijo...

hola, a todos, me parece muy bien como a casi todo el mundo la iniciativa, yo propongo que se cree un centro de interpretacion de la naturaleza con animales autoctonos de la zona y poder de esta forma ademas de atraer mas turismo y dar vida al pueblo crear puestos de trabajo que es lo esencial para el municipio, tambien y creo que no existe ningun centro de estas caracteristicas en la zona, crear lo mismo pero domestica, quiero decir, con animales de granja y poder ofertar visitas a colegios etc

Anónimo dijo...

MEJORA DE LAS SEÑALES DE TODO EL TERMINO MUNICIPAL ASI COMO DE LAS DE DIRECCION QUE EXISTEN EN LOS CRUCES DE LAS CARRETERAS ALEDAÑAS AL MUNICIPIO Y SUS ALDEAS. TAMBIEN PROPONGO QUE SE INSTALEN PANELES INFORMATIVOS TIPO MURAL O EN PLAN RUSTICO CON LAS DIFERENTES SENDAS Y SITIOS DE INTERES DEL TERMINO MUNICIPAL

Anónimo dijo...

Propongo yo que se potencie el dar a conocer Molinicos y sus aldeas al exterior, y darnos a conocer al exterior se hace de diversas formas, en internet, con señales de carretera, participando en foros, ferias,...

En esos foros o ferias se tiene que dar a conocer las posibilidades de negocio existentes en Molinicos, parque natural, naturaleza, pleno centro de la sierra, río, y lo más importante, facilidades para la instalación de empresas y negocios, implicación pública en el desarrollo de tales proyectos,....

Anónimo dijo...

Desgraciadamente para todos en Molinicos lo público ha sido quien ha ido tirando del carro en la mayoría de casos: cursos, fiestas, actividades culturales, deportivas,... y lo privado se ha mojado poco, solo con ocasiones de programa de fiestas y poco más, ésta es una asignatura pendiente, potenciar la implicación e iniciativas privadas, máxime en una coyuntura económica como la actual en la que se está viendo que muchas cosas públicas corren peligro. Por ello creo que hay que potenciar las iniciativas privadas sean del tipo que sean para crear empleo y frenar la emigracióny envejecimiento de la población, principales problemas, a mi juicio de nuestro municipio.

Hay muchas y buenas ideas en esta relación de las mismas, y creo que no están mal encaminadas, si los polìticos escucharan algunas de ellas y por lo menos lo intentaran sería otra historia.

Los ciudadanos también tenemos derecho a opinar y creo que se podía contar más con nosotros, no solo cuando hay elecciones, y esto va para todos.

Gracias a siempremolinicos por crear esta iniciativa.

Anónimo dijo...

Una auditoría de las cuentas del ayuntamiento que sea pública con cada nuevo equipo de gobierno. Todos tenemos derechos a saber cuál es el estado real de las cuentas públicas. Además de contar más con la población a la hora de aprobar inversiones...

Desde luego que hay que apoyar a los posibles empresarios, sólo ellos pueden crear puestos de trabajos para hacer crecer a Molinicos

Anónimo dijo...

El mayor reto que tiene nuestro municipio es la creación de empleo estable, por ello el ayuntamiento y todos los grupos políticos deben de aunar esfuerzos para ello.

Si hay empleo habrá crecimiento, o por lo menos mantenimiento de la población, eje básico para el desarrollo.

Anónimo dijo...

Propongo la creación de un banco de huertos abandonados, con el permiso de sus propietarios, para poder realquilarlos y fomentar que vuelvan a ser plantados y útiles para personas que viven en Molinicos, procedentes del extranjero o de otras localidades de España, a los que le pueden ser de utilidad, a modo de cooperativa.

Otra opción es la de crear una cooperativa de productos hortofrutícolas ecológicos, con la que poder dar vida a estos huertos. O invernaderos.

Anónimo dijo...

Buena idea la de los huertos, pero incluso se podían intentar crear un banco de casas abandonadas, esto es, de casas que no son ocupadas durante ninguna época del año (subrayo lo de ninguna época del año), que hay tanto en el pueblo de Molinicos (donde menos), como en el resto del municipio, y que en cursos como los que se están dando ahora se podían rehabilitar para posteriormente poder vender o alquilar desde el Ayuntamiento.

Independientemente de ello, la idea de un polígono agropecuario, en donde el Ayuntamiento construyera varias naves, y las alquilara o vendiera a emprendedores o gente de aquí me parece la mejor idea.

En estos momentos, cualquier idea barata, que genere empleo a corto y largo plazo, y que sea productiva es interesante. Máxime si se tienen en cuenta asuntos como las energías renovables, la naturaleza y las nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

Hay que activar todos los recursos posibles para crear empleo, esa es la prioridad de Molinicos. Crear empleo como sea. Si hay empleo hay vida, si hay vida hay futuro y si hay futuro hay Molinicos para rato.

Empleo, empleo y empleo. Reuniones con los jovenes para ver que inquietudes tienen, reuniones con las aldeas para ver sus demandas, reuniones con los empresarios existentes, reuniones con los comerciantes...El diálogo y la transparencia crean las bases para el desarrollo, y ese desarrollo tiene que ir unido al trabajo, y si es trabajo estable mucho mejor.

Los cursos que se organizan están muy bien para que los trabajadores tengan un sueldo digno, pero estos no han de ser la base de nuestro desarrollo, porque una vez terminan ahí se quedan.

Anónimo dijo...

Me parecen extraordinarias las diversas iniciativas que entre todos vamos proponiendo en este foro para nuestro municipio. El empleo estable es imprescindible. Yo pienso que tambien es imprescindible la racionalización y reduccion del gasto publico al mínimo, tanto en celebraciones como festejos y sueldos o gratificaciones por actividades políticas sin darnos cuenta de que entre los cuatro gatos que somos no debieramos afrontar pagamentas a base de impuestos. la administración de estos pueblecillos no justifican personal a sueldo. En todo caso debiera existir transparencia y publicidad acerca de estas partidas.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos debemos de contar más en la política municipal y no solo cada cuatro años. Hoy en día temas como el día joven, las fiestas o demás podían ser más participativas y elementos como las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho, sobre todo en temas relacionados con los jovenes que somos los que más conocemos estas vías de comunicación.

Anónimo dijo...

Unos presupuestos anuales más participativos, además de una auditoria cada vez que hay elecciones.

Anónimo dijo...

Un Reglamento de Funcionamiento Interno del Ayuntamiento en el que se recojan todos los detalles de funcionamiento así como las responsabilidades de todos los miembros que componen la plantilla de Personal (competencias,usos de vehículos, horarios, funciones, vacaciones, permisos, régimen de sustituciones, etc.). Actualización anual del Inventario de Bienes municipales con determinación de las condiciones de uso en cada momento.

Anónimo dijo...

Molinicos tiene que reinventarse, y las autoridades públicas han de ser quienes guien ese camino del cambio, aquí se cumple la máxima de renovarse o morir.

Hay sectores punteros que el ayuntamiento tiene que formentar, ¿cómo?, pues como sea, mediante reducción de impuestos, concediendo terrenos, naves como se comenta en otra iniciativa,... y apoyando a los jovenes, que son el futuro, porque si no hay jovenes no hay pueblo.

Mucho programa electoral, pero luego no se cumple nada, y esto es extensible al resto de partidos...

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es presionar a la Junta de Comunidades para que abra de una vez por todas la residencia de ancianos que puede crear varios puestos de trabajo en Molinicos, sobre todo a mujeres que son las que ocupan mayormente las tasas de paro en esta zona.

Todo lo relacionado con el mundo de la tercera edad es un potencial negocio con mucho futuro, pues el envejecimiento de la sociedad, máxime en esta zona de la Sierra del Segura es un posible yacimiento de empleo.

Anónimo dijo...

Hay que mejorar la imagen que hay de Molinicos y darse a conocer al exterior, porque si desde Molinicos no sabemos, no queremos o no podemos desarrollar todo el potencial que tenemos a lo mejor nos puede ayudar en esta empresa. Hay que darse a conocer.

Anónimo dijo...

Como ya he comentado en otra noticia se debería de facilitar la conexión wifi en todas las aldeas y en el pueblo, empezando por las zonas más pobladas y e donde potencialmente haya usuarios. Ya existe esta medida en otras zonas de la provincia, y se trata de un servicio de internet wifi en donde los ciudadanos pagan una cuota mensual, con precios muy competitivos, y que en algunos casos amplían la oferta a televisiones por cable...

Es una medida que en mi opinión, antes o después se va a tener que hacer, esperemos no quedarnos desfasados en esta cuestión como ya ocurrió con las carreteras,...que llegaron a esta zona a partir de los años 70. Esta medida es compatible con todas las demás que se han propuesto. Esperemos que alguna se cumpla finalmente.

Anónimo dijo...

Mejora de los espacios deportivos y mantenimiento de los existentes, no puede ser que el ayuntamiento se gastara el dinero del curso de senderismo para que ahora hayan desaparecido varios senderos bajo la maleza. Por lo menos mantener lo que tenemos.

Ampliación de las naves del Ayuntamiento en otro lugar para evitar que las zonas deportivas sean utilizadas por los operarios del Ayuntamiento, y terminación de la acera entre el casco urbano y el campo de fútbol, con reasfaltado de la calle de Albacete hasta el campo de fútbol (para emplamar con la nueva carretera).

Además mejoraría la señalización dentro del municipio de zonas de interés y de las aldeas con un mapa del municipio en el empalme de Molinicos - CM 420, y Mesones - CM 420.

Anónimo dijo...

Creación de un centro de emprendedores o vivero de empresas, mayor información sobre ayudas al emprendedor desde el ayuntamiento a través de su web con el agente de desarrollo rural. Potenciación de esta figura, ensalzamiento de nuestras tradiciones y fiestas. Curso sobre comercialización y transformación de los productos típicos de molinicos para su posterior venta, animar a la creación de una cooperativa de transformación de productos agrócolas u hortofrutícolas.

Anónimo dijo...

Creación de un parque de mayores, en la zona nueva ajardinada enfrente de la casa de la cultura con maquinas para mejorar la movilidad, destreza,...que pueda ser utilizado por todos.

Anónimo dijo...

Mejora en la accesibilidad de todo el municipio, eliminacion de barreras arquitectónicas en calles y aceras, eliminacion de escalones en las zonas y edificios públicos...hay que comprender que cada vez hay mas gente mayor en el municipio y hay que facilitarles su movimiento, mejorando su calidad de vida.

Anónimo dijo...

Aparte de las propuesta que se están haciendo, y hay algunas muy buenas desde mi punto de vista, yo creo que hay que fomentar nuestras tradiciones. Se ha comprobado que el concurso de fachadas no ha tenido el éxito esperado desde el Ayuntamiento, pero creo que en el fondo la idea es buena, aunque para otros menesteres y fomentando lo tradicional nuestro, evitando que caigan en el olvido y desaparezcan.

Propongo que se realicen sendos concursos, con una cuantía módica o con algun premio, para el barrio o la lumbre más grande en San Antón y Santa Lucía (o algo parecido, no se, la idea es fomentar que esta tradicion no se pierda), premio para el altar del corpus mejor decorado....

Es una forma de incentivar a que estas tradiciones no se pierdan y que la gente joven se involucre más en estos actos.

Anónimo dijo...

Lo primero que debe de hacer el Ayuntamiento es pagar las deudas que tiene y no hacer tanto gasto en las fiestas, que se pueden organizar cosas sin emplear tanto dinero. Una vez conseguido el objetivo de deuda 0, establecer un techo de endeudamiento en el consistorio.

Y a partir de ahí empezar un nuevo ciclo, además de que con cada nueva legislatura el gobierno saliente presente públicamente y ahora mediante internet las cuentas claras del ayuntamiento, que los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que debemos, hay que evitar gastos superfluos como la comida programada para el día 4 o cosas similares en donde viene la gente de afuera a disfrutar de lo que nosotros pagamos todos los años.

Una auditoría cada 4 años no estaría mal pensada, da igual quien gobierne.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de las instalaciones deportivas creo que el campo de futbol 11 no se utiliza, podría adecuarse medio campo para jugar a fútbol 7, y en el otro medio campo adecuar pista de tenis y baloncesto, pero adecuarlas de forma tal que no ocurra lo que pasa en el campo de futbol sala que hace dos años que lo arreglaron y está ahora peor que antes de arreglarlo. en el campo de futbito yo haría una especie de gradas sobre la calle que hay, puesto que desde el matadero no la utilizan, y con dos o tres escalones a lo largo de la calle estaría muy bien, y ni se entorpecería el jugar al frontón. Otro tema distinto es el del fronton, que la pared necesita un arreglo urgente porque algún día vamos a tener una desgracia. A parte de ello la malla que cierra todo el campo de futbol sala necesita un arreglo, ya que hay trozos en los que ni hay malla tan siquiera. Además de instalar, por lo menos dos o tres papeleras en todo el recito, que aquello parece un estercolero, por lo menos que no quede por parte del ayuntamiento. Esto es una prioridad en lo tocante al deporte, aunque hay otras prioridades mucho más acuciantes.

Anónimo dijo...

Puestos a pedir creo que habría que fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el Ayuntamiento podría comprar varios e-books ahora que se están poniendo de moda y que nos dicen que van a sustituir a los tradicionales libros de papel, y ponerlos a disposición del público en la biblioteca.

Las nuevas tecnologías son clave para el desarrollo de cualquier proyecto, y creo que la creación de una especie pueblo o municipio digital estaría muy bien para Molinicos, de hecho este proyecto, pero a gran envergadura es lo que ha implantado con muy buenos resultados el ayuntamiento de Leganés en donde vivo...aunque mi corazón es moliniqueño.

Anónimo dijo...

Reducción de impuestos, cesion de terrenos y alguna otra cosa más en este sentido para parejas jovenes que decidan instalarse en Molinicos o alguna de sus localidades. Es una forma de impulsar que muchas de nuestras poblaciones no desaparezcan, y ya ha dado algunos resultados zonas despobladas del norte de España, ¿porqué no podía funcionar en Molinicos?

Anónimo dijo...

Pues la verdad que hay aldeas en las que esto podría funcionar, tipo Cañada de Morote o El Quejigal, se encuentran en terrenos rebosantes de naturaleza y en la que la gente que quiera puede vivir bastante bien. En la Cañada de Morote se podrían realizar pruebas para ver si el agua se puede enbotellar, porque personalmente creo que tiene posibilidades y podría ser un buen llacimiento de empleo