jueves, 5 de mayo de 2011

ESTA NOCHE COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS

Esta noche comienza oficialmente la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo día 22 de mayo.

En nuestro municipio concurren a las elecciones locales un total de tres formaciones políticas; Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), Partido Popular (P.P.) y Agrupación Electoral Río Mundo (A.R.M.) que se disputarán los nueve concejales con los que cuenta nuestro Ayuntamiento en función del artículo 179 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) al tener menos de 2.000 habitantes. Un total de 943 personas están llamadas a las urnas (mayores de 18 años) según datos del censo electoral publicados por el Instituto Nacional de Estadística a uno de marzo de 2011, que se repartiran entre las cuatro mesas de las que dispondrá el municipio, dos en Molinicos, una en Los Collados y otra en La Vegallera.

Un poco de historia...

La política en el municipio de Molinicos ha estado presidida siempre por dos grandes partidos, aunque estos protagonistas han ido variando con el devenir de los resultados electorales.


Si tras la aprobación de la Constitución, el triplete formado por PSOE, UCD y la Agrupación Unión de Aldeas se repartían el total de los concejales disputados, la inesperada caída de UCD en las elecciones de 1983, propició que las elecciones fueran cosa de dos partidos, hecho que ha permanecido hasta la actualidad.

Elaboración Propia con datos de Wikipedia
 Los dos partidos, tanto PSOE como los independientes, rebautizando el partido como AIMA, volvieron a protagonizar las elecciones de 1983 y 1987, en donde los socialistas aumentaron la brecha que les separaba, logrando finalmente hacerse con el poder, situación que se ha repetido en los sucesivos comicios.
Esa dicotomía entre dos partidos cambió de protagonistas a partir de las elecciones de 1991, y con la caída de los independientes, dio paso a la lucha electoral entre el PSOE y el PP, que únicamente se alteró en 2003 por la vuelta a la escena política de los independientes, esta vez con MYA como iniciales.

El papel del tercer partido ha sido crucial en algunos momentos, como ocurrió con el apoyo del PSOE a los independientes en las elecciones de 1979, con el fin de mantener un gobierno estable, aunque la mayoría del tiempo ha sido un papel secundario, caso de los partidos de la órbita de Alianza Popular en la década de 1980, o de Izquierda Unida en la década de 1990.
Podéis seguir todas las noticias de la Pre-campaña y la Campaña electoral del 22 de mayo en Molinicos a través de la nube de tags recientemente colocada en la parte derecha del blog.

Fuente:
http://www.ine.es/oficina_censo/cifras_electores.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Molinicos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo...ahora ya sabemos de dónde sale tanta polémica con el nuevo partido