jueves, 5 de mayo de 2011

306.758 PERSONAS VISITARON EL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA DEL QUE FORMA PARTE MOLINICOS

El número de visitantes del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de La Sima, del que forma parte Molinicos (2.044 hectáreas, el tercero en superficie), creció durante 2010 en 31.407 personas con respecto a 2009. Este fue uno de los datos que se analizaron durante la última reunión de la Junta Rectora de este Parque, que se celebró en la vecina localidad de Yeste el pasado 28 de abril y que presidió el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó.

A lo largo del pasado año, 306.758 personas visitaron este Parque Natural, superando ampliamente el número de visitantes registrados en 2009, 275.711.
El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Alberto López Bravo, y la subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Marta García, también asistieron a la última reunión de la Junta Rectora, que representa la principal vía de participación social en el Parque Natural y que está articulada como un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo, según establece el artículo 7 de la Ley 3/2005 de creación del Parque Natural.

Por primera vez, la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima se celebró en el Centro de Interpretación del Parque Natural, cuya construcción fue ejecutada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por un montante de 450.000 euros. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ha sufragado el coste de equipar este recurso, cifrado en 400.316 euros.
En la mencionada reunión también se aprobó la memoria de actuaciones correspondiente al ejercicio de 2010, entre las que destacan, en el capítulo de conservación y gestión de los recursos naturales, la construcción de una charca de anfibios en las inmediaciones del área recreativa de La Majada del Soto, el mantenimiento del comedero de buitres en la Cañada de los Mojones, un estudio para la evaluación del estado de los micromamíferos y de la flora y el seguimiento de varios grupos faunísticos, como fase previa al Plan de seguimiento de la evolución del estado general de conservación del Parque Natural.

Además, durante el pasado año, el Parque también organizó cursos y jornadas con la finalidad de ayudar a los empresarios y profesionales a aprovechar los recursos del Parque Natural, mostrar y difundir la importancia de los valores del Parque Natural para el desarrollo de los municipios cercanos y con objeto de mejorar la calidad de los servicios.
Fuente:
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/parque_natural_calares_mundo-81674-1.html