martes, 10 de mayo de 2011

16 DE MAYO: 125 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE MOLINICOS (1.886 - 2.011)

Nuestra querida Banda de Música cumple 125 años de historia, siendo una de las más antiguas de toda la provincia de Albacete. Todo empezó el 16 de mayo de 1.886, y debido a tan magno acontecimiento SiempreMolinicos ha querido conmemorar dicha fecha publicando, entre otra información, un muy buen trabajo de César Colomer  Morell que ya fue recogido en la revista "Cachivaches", y que muestra el "nacimiento" de nuestra Banda de Música. Además, queremos aprovechar la ocasión para felicitarle por toda la informaciónque ha recopilado de nuestra historia, desde aquí nuestra eterna gratitud.

 ORÍGENES:
Transcripción del Acta de la sesión del
día 16 de mayo de 1.886
 Son las doce y media, la gente sale lentamente de la Iglesia de San José, después de Misa Mayor se entretienen hablando unos con otros en la primaveral mañana de aquel 16 de mayo de 1.886. Uno de los temas preferidos, aparte, por supuesto, de la homilía del Señor Cura, es la del grupo de jóvenes que contrató a un profesor de música que por casualidad pasó por Molinicos.

El señor Alcalde, Don Matías Alacid, va llamando a su corro a los demás concejales. Al rato se han congregado a su lado los vecinos: Benito Bermúdez, Félix de la Cruz, Donato González, Francisco Cruz, Saturnino Díaz y Bruno Navarro, que son los miembros del Ayuntamiento que están en ese momento, aunque faltan Francisco Felipe, Pablo Felipe, Todoro González y Pablo Fernandez.

Acta de la sesión del día 16
de mayo de 1.886 (continuación)



 Descienden lentamente, pasando bajo el arco de la sacristía, hasta la Casa Consistorial, en donde les espera el Secretario Don Bernardo González que se ha adelantado para abrir las puertas del nuevo y flamante edificio, inaugurado hace apenas unos años y construido con el dinero proporcionado por los pinos de la dehesa de Torre - Pedro y con el esfuerzo y la colaboración personal de todos los vecinos.

Cada uno de ellos va ocupando su sitio en la amplia sala mientras el reloj situado en la torre sobre la habitación del juzgado, situada en la misma plaza, deja oír la solitaria campanada que anuncia la una del medio día.

Su preocupación principal es la epidemia de cólera que esta haciendo estragos en España, y que hasta el momento, milagrosamente no ha llegado al pueblo, aunque no tienen todas consigo. Comentan lo preocupados que están los vecinos ante esta amenaza y la angustia que sienten de perder a algún familiar por tan terrible enfermedad. Pero ante ello no pueden sino reservar un pequeño fondo para hacer frente a los gastos imprevistos que pueda ocasionar un eventual contagio del cólera.


Don Matías toma la palabra y comienza a exponer el tema que los ha reunido, que todos conocen y que ya en otras ocasiones han discutido entre ellos: la conveniencia de formar una Banda de Música.


Le indica a D. Bernardo que tome buena nota de cuanto se diga y lo refleje en el acta de la sesión en el Libro Capitular, pues va ha ser necesario realizar una certificación del acuerdo para enviarla al Gobernador Civil y es necesario justificar muy bien un gasto tan importante.

La Banda de Música en el tablado
 de la plaza de toros. (Fuente: Molinicos.net)
 El Alcalde expone a sus compañeros, que a pesar de que ya lo habían discutido en otras ocasiones, y siempre lo dejaban aparcado por falta de dinero, las circunstancias eran otras. En primer lugar, era una forma ideal de llenar el ocio de los moliniqueños, bien participando en la Banda, bien escuchándola, distrayéndolos de las muchas penalidades que tenían, tanto en casa como fuera de ella y en segundo lugar que el azar había querido que pasara por el pueblo un profesor y director de música al que un grupo de 16 jóvenes entre 15 y 30 años, entre los que se encontraba su propio hijo, apoyados por sus familias, contrataron a cuenta de sus "peculios particulares" para darles clases de solfeo. Las clases se han venido desarrollando durante más de dos meses y según le comentó el mismísimo profesor, los alumnos se encuentran en situación de comenzar las clases de instrumento aunque continúen aprendiendo solfeo. Por tanto era necesario la compra del instrumental con la mayor urgencia, pues se corría el riesgo de que cundiera el aburrimiento y lo fueran dejando.

Las razones del Alcalde no hacían sino exponer el sentir general de los demás concejales. Los cuales indicaron que aparte de los beneficios indicados, la existencia de una Banda de Música iba a dar "mayor ilustración y cultura" a los mismos jóvenes y al vecindario en general, lo cual ha de redundar en una mejora del pueblo.


Partitura de la Diana de Molinicos
 Los músicos y sus familias están dispuestos a pagar al profesor y a sacrificar su tiempo libre pero no pueden hacer frente a las mil pesetas que se calcula cuesta el instrumental, y piden al Ayuntamiento que lo compre.

El asunto estaba ya muy preparado y se había previsto que se podría sacar los fondos necesarios de tres partidas: de los sobrantes del presupuesto, de lo ingresado por la corta de pinos o de las previsiones para el cólera del ejercicio que esta a punto de finalizar y no ha sido necesario utilizar.
Todos estaban de acuerdo, quien más y quien menos tenía algún interesado en la Banda, y por lo tanto lo aprobaron por unanimidad. Quedó reflejado con detalle en el acta a lo largo de dos hojas y media de la prieta letra de Don Bernardo, uno a uno fueron pasando por la mesa del secretario y ceremoniosamente estamparon su firma. La Banda de Música había sido creada.


El anteriormente citado profesor de música (maestro música como popularmente se les conoce en Molinicos), D. Jesús Merlo, en agradecimiento al interés mostrado en el municipio por esta iniciativa, compuso una serie de obras dedicadas a Molinicos: "Los Donantes" (pasodoble), "Vidal" (chotis), "Amelia" (mazurca), "Adelante" (pasacalles), "La Tumba" y "Dolor de Madre" (marchas fúnebres), "San José" (marcha), aunque el verdadero éxito de este histórico personaje ligado a la historia de Molinicos es el pasacalles "Molinicos", la conocida popularmente como "Diana", que no ha dejado de sonar desde hace más de un siglo y que emociona a todos los moliniqueños por muy largo que estén de su tierra.

SIGLO XX:

A D. Jesús Merlo le sucedió como director de la Banda de música D. Nicolás Nuñez, recto profesor, que logró un muy buen funcionamiento de la banda de música, que a su vez fue sustituido por D. Pedro Bermúdez, una persona que ineludiblemente irá siempre unida a Molinicos, y a la banda de música de esta localidad.


La Banda en los años 50
(Fuente Molinicos.net)
 D. Pedro Bermúdez, sirvió durante los años 20 en la banda de música real (Alfonso XIII), y dedicó toda su vida a fomentar el interés de los moliniqueños por la música, tras un paréntesis en su carrera como profesor de la banda de música de Molinicos, en donde D. Horacio Alacid primero, y después D. Fernando Núñez, continuaron su labor, volvió al municipio a mediados de los 70 para continuar con su labor, aunque tras la entrada de la democracia la agrupación musical se mantuvo disuelta por motivos ideológicos.

No pasó mucho tiempo para que la banda de música volviera a resurgir de sus cenizas y el incansable Pedro Bermúdez, formara nuevamente una academia de música en donde los jóvenes eran los principales protagonistas.

EL RESURGIR:

Transcurrido el tiempo, la edad empezó a hacer mella en el profesor, hasta que falleció, con lo que de nuevo Molinicos se quedaba sin banda de música, un lastre que duró hasta mediados de la década de los 90 del siglo XX, en donde el maestro Cañete inició nuevamente la idea de crear una banda de música para Molinicos, nuevamente la edad hizo que el destino cambiara, y el profesor abandonara la empresa, aunque esta vez, los cimientos habían surgido fuertes, y contribuyó a que esta vez sí, Molinicos contara con una flamante Banda de Música Municipal de la mano de Dª. Maria Dolores Serrano.

Portada CD recopilatorio
120 años de historia

El día 18 de marzo de 1.998 tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Molinicos la presentación de la nueva Banda de Música Municipal "Nuestra Señora del Carmen", en honor a la patrona de la localidad, con Maria Dolores Serrano como directora, y es que tanto ella como su marido José Villena formaron a los cerca de 50 músicos que componían la agrupación musical, la mayoría de ellos de muy corta edad, que han recorrido ya no solo las calles de varias aldeas de nuestro municipio, sino las de pueblos vecinos, la capital provincial, e incluso de províncias limítrofes como Cuenca, y con los viajes realizados han paseado el nombre de Molinicos por la geografía española.

El 19 de marzo de 2.003, día del Patrón de Molinicos se celebró un concierto muy emotivo, el del 5º aniversario de la nueva Banda de música.

Por motivos personales Maria Dolores Serrano deja vacante la plaza de profesor, que es ocupada por D. Francisco González Rodríguez, un nuevo director para una nueva Banda llena de ilusiones y retos.

Actual Banda de Música Municipal
de Molinicos
  D. Francisco González recopiló varias de las partituras originales de aquellos primeros músicos de Molinicos, y  en colaboración con el Ayuntamiento de Molinicos y la Diputación Provincial de Albacete, editó en 2.006 un C.D. recopilatorio con varias de las partituras que han hecho historia en Molinicos.

Actualmente "La Banda" sigue amenizando las festividades del municipio de Molinicos y esperemos que estos 125 años no sean nada más que un pequeño paso en la historia de esta institución, que va unida a la de nuestra tierra y en la que casi todas las familias de la localidad han contado o cuentan con un miembro de la Banda de Música entre sus familiares, tanto músicos como abanderados,...

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!
Fuente:
Artículo sobre la Banda y Diana de Molinicos (varias fotografías han sido extraídas de aquí):
http://www.molinicos.net/diana.htm

Artículo completo de César Colomer: http://www.dipualba.es/municipios/molinicos/cultura/cachiva/otros/banda/c11_band.htm#imagen1

Facebook Banda de Música Municipal de Molinicos:
http://www.facebook.com/pages/Banda-Municipal-de-Molinicos/169053523131613

Otros:
http://www.abcpueblos.com/pueblo/molinicos/2/49/
http://www.laverdad.es/albacete/pg060729/prensa/noticias/Cultura_Albacete/200607/29/ALB-CUL-307.html

4 comentarios:

RUBEN dijo...

Tal vez con menos afan que cuando uno es más joven y comienza en la música, pero con las mismas ganas cuando puedo asistir; sigo tras 14 años en la Banda, y me alegro de formar parte de la historia tan larga de ella, e intentare estar dentro de lo posible más años. FELICIDADES a los que de un modo u otro han formado parte de la Banda.

Anónimo dijo...

Generaciones enteras han disfrutado de nuestra banda, y esperemos que la tengamos muchisimos años más....¡FELICIDADES!

Anónimo dijo...

Yo también me sumo a la felicitación, la banda es un orgullo para todos l@s moliniqueñ@s, y 125 años no se celebran todos los días, enhorabuena a Siempremolinicos por esta iniciativa y ¡¡MUCHAS FELICIDADES A LOS COMPONENTES DE LA BANDA!!!

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades y que cumpla muchos más, que esta banda es lo mejor que tenemos en Molinicos. Espero poder vibrar muchoas años más con la Diana y con esta magnífica banda.