viernes, 8 de abril de 2011

UN JUZGADO OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A PRESENTAR PÚBLICAMENTE LAS CUENTAS GENERALES DE 2006 Y 2007

El Juzgado de lo Contencioso - Administrativo número 2 de Albacete ha dado la razón el portavoz del Partido Popular en Molinicos, Antonio González, por su reclamación del derecho de acceso a las Cuentas Generales del Ayuntamiento de los años 2006 y 2007.


En una sentencia del 31 de marzo, que ayer dieron a conocer el propio González y el diputado provincial Constantino Berruga, el juez reconoce el derecho de la oposición a esta información, considera «merecedora de reproche de ilegalidad» la inactividad del alcalde socialista y el secretario municipal, condena en costas al Ayuntamiento por la «temeridad» de su postura.

González defendió el derecho de la oposición «a conocer lo que se hace con el dinero de los ciudadanos», y que no se pueden estar escondiendo datos que la ley dice que deben ser públicos.

Constantino Berruga se refirió a otras cuentas, las de 2008, a las que también han tenido acceso tras una serie de reclamaciones, incluyendo un encierro; comenzó diciendo que, a la vista de lo que se ha revisado, «ahora entendemos por qué no querían que las pudiéramos ver».

Indicó que tras una horas de revisión, siempre ante un funcionario municipal o el propio alcalde, han encontrado al menos cuatro situaciones irregulares.

En primer lugar, indicó que encontraron al menos 16 pagos sin factura y con talones al portador, por cantidades importantes, como 6.000, 4.000, 3.000 o 2.400 euros.

En segundo lugar, comprobaron -indicó Berruga- que un concejal ha facturado al Ayuntamiento como titular de una empresa constructora. También han comprobado que una concejal fue, al menos durante siete meses, trabajadora municipal de un taller de empleo, situación que, añadió el diputado provincial del PP, no se puede hacer dentro de la legalidad.

Otro caso que ha llamado la atención en esta primera revisiones de las cuentas por el PP es que existe una empresa, Sierra Molinos, que -afirmó Constantino Berruga- «tiene su domicilio fiscal en el domicilio del secretario del Ayuntamiento, y un objeto social, de servicios turísticos, que no coincide con su actividad real».

«Esta empresa -añadió- viene facturando al Ayuntamiento desde 2003 todo tipo de suministros, desde ordenadores a equipos de iluminación, impresoras y el alquiler de equipos geriátricos, en principio por más de 7.000 euros».

El Diputado indicó que aparte de otros errores contables que pueden entenderse como normales, este tipo de cosas exceden el marco de lo que deben ser unas cuentas públicas.

Antonio González insistió en que Molinicos no merece que su ayuntamiento se siga gestionando de esta manera, y que el PSOE no debería seguir defendiendo a un alcalde que se comporta así.
 
 
 
Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110408/pp/revela/juez/obliga/alcalde/enseñar/cuentas/2006/EB5B2B27-0D02-5239-AB7B9FDBA203E0DE
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110408/provincia/juez-ordena-ayuntamiento-molinicos-20110408.html
http://eldiadigital.es/not/18330/un_juez_obliga_al_ayuntamiento_a_exponer_sus_cuentas_desde_2006/

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ascazo de corrupción! esperemos que se haga una revisión al detalle de todos los gastos de los últimos cuatro años. Así es imposible que un pueblo prospere.

Realmente es una pena. Siento vergüenza.

Anónimo dijo...

Para el administrador de esta web:
La dirección e-mail siempremolinicos@gmail.com no funciona.

SiempreMolinicos dijo...

LOS COMENTARIOS 1, 2 Y 4 HAN SIDO ELIMINADOS POR FALTAR AL RESPETO A VARIAS PERSONAS DE NUESTRO MUNICIPIO TANTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL COMO DE LA OPOSICIÓN. ALGO QUE DESDE SIEMPREMOLINICOS NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A ELLO.

ROGAMOS ENTIENDAN QUE ESTE BLOG NO HA SIDO CREADO PARA INSULTAR A NADIE, NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS. VOLVEMOS A REITERAR QUE LAS CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS SON BIEN RECIBIDAS, SIEMPRE DESDE EL RESPETO, PERO LOS INSULTOS, LAS FALTAS DE RESPETO Y CUALQUIER ELEMENTO SIMILAR ESTÁN FUERA DE ESTE BLOG.

LA POLÍTICA DE ESTE BLOG ES PUBLICAR CUALQUIER NOTICIA, PROVENGA DE DONDE PROVENGA RELATIVA A MOLINICOS.

SENTIMOS TENER QUE ELIMINAR DICHOS COMENTARIOS.

SiempreMolinicos dijo...

Al último comentario:

En la página principal del blog es imposible colocar un enlace directo con el correo, por lo que si deseas ponerte en contacto con nosotros sólo has de entrar en tu servidor de correo y poner nuestra dirección. siempremolinicos@gmail.com

Estaremos encantados de poder contestarte.

Recibe un saludo.

Anónimo dijo...

Una mentira puede correr 6 veces por el mundo antes de que la verdad haya tenido tiempo para ponerse los pantalones. En tus manos lo dejo......

Anónimo dijo...

Yo publiqué el comentario número 1, que has borrado.
Y estoy en total desacuerdo con tu decisión. Yo no he insultado a nadie. Después de leer la noticia y comprobar como se mangonea en el ayuntamiento me salió ese comentario. No es ningún insulto personal, es una calificación hacia una casta política que lo único que hacen es aprovecharse de su cargo para su enriquecimiento personal y no lo digo yo, lo dice la noticia que has publicado. Y esto vale igual para la derecha que para la izquierda. Por eso me reafirmo en mi comentario y digo que el que hace lo que ahí se describe es un "chorizo".
Ahora si crees que este comentario tampoco es apropiado, puedes hacer lo que quieras y borrarme el comentario. Solo decirte que si no te interesa la libertad de expresión en este foro lo mejor que puedes hacer es deshabilitar los comentarios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los comentarios anónimos permiten insultar gratuitamente, la libertad de expresión tiene nombre y apellidos.

Anónimo dijo...

Aqui se ha insultado gravemente solo a una persona con nombre y apellidos y que soy yo. Agradezco al administrador la retirada del mensaje anonimo pero le censuro que este articulo que quiza sea la noticia mas importante desde hace muchos años, se haya enterrado debajo de un larguisimo codigo etico, anuncio del mismo y otros asuntillos menores, que a mi entender, lo unico que se ha conseguido es restar protagonismo a esta noticia y pase practicamente desapercibida.

SiempreMolinicos dijo...

Al último comentario:

SiempreMolinicos retirará todo aquel comentario que ofenda, insulte o menosprecie a cualquier persona o colectivo, pertenezca al partido que pertenezca, y defienda los ideales que sean.

El Código Ético creado tiene como función principal el evitar todo este tipo de situaciones.

Para nosotros la noticia es una más de las que se publican en este blog, por lo que ha seguido la política establecida de presentación de las mismas por las que las posteriores desplazan a las anteriores. No se ha tratado de forma especial a ninguna de las noticias, ni se hará tampoco en el futuro. Las únicas noticias que cobran mayor protagonismo son aquellas que afectan a eventos, festividades u otras de análoga calificación.

Ésta es la forma de publicar de SiempreMolinicos, y no se va a cambiar en ningún caso.

Atentamente.

Anónimo dijo...

En ocasiones veo muertos!!!

Anónimo dijo...

el refranero popular de este mes:
- El ladron cree que todos son de su condición
_ En abril, aguas mil
- Agua que no has de beber, dejala correr

Yo tb veo en ocasiones muertos....

Bruce wyllis dijo...

En ocasiones veo muertos es la expresión que utiliza el niño de El Sexto Sentido. Se ha popularizado dicha expresión para referirse a aquellas personas que ven cosas donde no las hay.

Anónimo dijo...

Cada vez te va quedando menos pueblo a quien denunciar. En un par de años más todos denunciados, o casi todos. Enhorabuena por la por la politica de denuncias del Partido Popular de Molinicos contra gente de Molinicos. Magnifica manera de hacer politica.

Anónimo dijo...

Lo que verdaderamente tiene delito es tener que acudir a la justicia para acceder a las cuentas que todo el mundo tiene derecho a conocer.

Qué mal funciona el sistema.

Por iniciativa propia, los Ayuntamientos tendrían que ser supervisados cada cierto tiempo, se evitarían robos, despilfarros, enchufismo, etc.