martes, 26 de abril de 2011

LA AGRUPACIÓN ELECTORAL RIO MUNDO IMPUGNA LA LISTA DEL PSOE POR NO CUMPLIR CON LA PARIDAD

La Agrupación Electoral Río Mundo, que se presenta a las elecciones municipales en Molinicos, ha pedido a la Junta electoral que no proclame la candidatura socialista del municipio, por incumplir la normativa en lo que se refiere a la composición equilibrada de hombres y mujeres.


Estos independientes, cuya candidatura está encabezada por el ex-alcalde Amando García, han presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona de Hellín, en la que exponen la situación y piden que se considere la lista del PSOE no ajustada a derecho.

Recuerdan que la Ley Electoral obliga como principio general a que ni hombres ni mujeres tengan menos de un 40% de presencia equilibrada en las listas. Indican que hay una excepción para pueblos menores de 3.000 habitantes en los que pueda haber dificultades para conseguir el número de candidatos suficientes.

La impugnación de la lista expone que las otras dos listas presentadas (independientes y PP) sí mantienen ese equilibrio, y que el Partido Socialista tiene suficientes mujeres (siete de 19 puestos, nueve titulares y diez suplentes), pero que la primera figura en el puesto 8 de los nueve titulares, y que todas las demás van como suplentes.

Por esta razón, indica la reclamación que no se puede aplicar la excepción de dificultad para conseguir candidatas, ya que las hay en número, pero que han sido colocadas en puestos secundarios.

En apoyo de su interpretación, la reclamación cita incluso una sentencia del Tribunal Constitucional que matiza que esa excepción tiene como finalidad la de permitir presentar listas allí donde sea más difícil encontrar posibles candidatos.

La reclamación de la Agrupación Electoral se basa en las listas presentadas y publicadas el pasado día 20 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia. Hoy día 26 está prevista la publicación de las listas de candidaturas proclamadas, aunque hay plazos de posibles reclamaciones o rectificaciones.

Indica esta reclamación que «en Molinicos hay suficiente número de mujeres con capacidad, disposición e interés por participar en la composición de su Ayuntamiento», y que el propio PSOE incorpora candidatas en número suficiente, por lo que admitir la lista podría ser discriminación de género.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos apañaos, si el PP denuncia al PSOE, el PSOE denuncia al PP...así varios años,...y ahora el "nuevo" partido denuncia también al PSOE...vamos que todos son iguales, y que solo se ponen de acuerdo en criticar y en nada más.....PONEOS A TRABAJAR Y DEJAROS DE GAITAS!!!!

VAYA IMAGEN ESTAIS DANDO DE MOLINICOS Y DE SUS GENTES...Y AHORA ESPERAIS QUE OS VOTEMOS, VAIS LISTOS.

Anónimo dijo...

Hay qien trabaja por Molinicos y hay quien solo sabe denunciar y denunciar, allá cada cual con su forma de trabajar por el pueblo.

PD: Se ha conseguido una residencia para mayores en Molinicos, y además ayer salió publicada la adjudicacion de la gestión de la residencia.
Me quedo cn las noticias buenas.

Anónimo dijo...

La residencia para mayores estupendo! la antigua escuela hogar que por falta de niños a pasado a mayores, eso es reciclar si señor, veremos en unos años... cuando no queden ni mayores en el munincipio, que haremos entonces con ella?.

Anónimo dijo...

LAS LEYES SON PARA TODOS HAY QUE CUMPLIRLAS.