sábado, 9 de abril de 2011

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA DE SIEMPREMOLINICOS

  
PREÁMBULO

El Municipio de Molinicos se encuentra en pleno corazón de la Sierra del Segura, en el sur de la provincia de Albacete y dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Conforman el municipio las localidades de: Molinicos, Los Alejos, La Alfera, Las Ánimas, Cañada de Morote, Cañada del Provencio, Los Collados, Fuente Carrasca, Fuente - Higuera, Las Hoyas, Los Chóvales, Mesones, El Pardal, Pinilla, El Quejigal, Torre - Pedro, La Vegallera, así como varios caserios y cortijos dispersos.


SIEMPREMOLINICOS es un blog dedicado a las gentes y poblaciones que conforman el municipio de Molinicos, así como a todos aquellos vinculados de una u otra manera con esta tierra. Se trata de un proyecto comprometido con nuestra gente, creado y mantenido sin fin de lucro alguno, y que no obedece a  ninguna creencia o ideología política. En su mayoría se recogen noticias o artículos publicados por la prensa tanto provincial, autonómica o nacional o por cualquier otro medio, del que se desprenda información de interés para Molinicos, así como otras noticias generadas por las instituciones o informaciones recibidas por los seguidores.

En su seno, SIEMPREMOLINICOS permite la participación a las instituciones locales, partidos políticos, agrupaciones y comunidades, asociaciones de todo tipo, vecinos y particulares, que tengan algo que decir sobre Molinicos.

Para ejercer su misión, SIEMPREMOLINICOS, se sostiene sobre los principios de independencia, autonomía de los poderes políticos, democracia participativa e imparcialidad en su desarrollo y publicaciones.

OBJETIVOS:

1. Siempre la verdad:

Una sociedad bien informada contará siempre con mayores elementos para defenderse de los agravios e injusticias, poder valorar los hechos y emitir una opinión propia de un hecho, una persona, autoridad o poder. Esto nos lleva a entender y aplicar el precepto de que la declaración, información o noticia plasmada en nuestras páginas, debe ser una verdad completa, sujeta a comprobación y despojada de intereses o perjuicios personales. El lector debe tener la confianza de que la información que se publica en SIEMPREMOLINICOS, es elaborada con seriedad y profesionalismo y por supuesto, con una dosis de buena fe del informador.
Es, pues, obligación del comunicador reproducir fielmente los hechos, sin omitir ó distorsionar la información, por tanto el compromiso es:
  • Ser críticos constructivos en todos los segmentos de la sociedad
  • Ofrecer un foro de intercambio de comentarios y críticas provenientes de la comunidad con el respeto como valor.
  • Publicar la información de manera objetiva, dejando de lado pasiones o intereses personales, religiosos, políticos, económicos o culturales. 
  • No ocultar datos que afecten la información o expongan una visión parcial de los hechos. Todas las partes involucradas tienen derecho a exponer su versión. No favorecemos a ninguna de ellas. Con ello establecemos equilibrio en el contenido de la información.
  • Dar a conocer la fuente informativa de la que se ha extraído la información, salvo los casos en los que la información ha sido enviada por algún lector o sea de elaboración propia.
  • La honestidad habla directamente de la credibilidad de un medio. Por ello en el caso de encuestas, sondeos o boletines, se publicará la totalidad de los votos emitidos y el porcentaje que corresponde a cada opción.
2. Libertad de información:

Imperativo es defender el derecho a la información por tratarse de una garantía que pertenece a la sociedad que busca estar enterada de lo que acontece a su alrededor, sin manipulaciones o intereses. La información debe ser libre para investigar sin trabas los hechos que le interesan a la comunidad.


Y cualquier omisión ó error en la publicación de la noticia, deberá ser reconocido y aclarado, buscando así la reparación del daño que dicha omisión pueda llevar a una persona o institución.

En la búsqueda de la verdad y apegado al derecho de informar, el personal debe regirse por los siguientes preceptos:
  • Toda queja recibirá una respuesta y con la aclaración se buscará evitar incurrir de nuevo en este tipo de errores por parte de SIEMPREMOLINICOS, esto es, se pondrá mayor atención en el contenido de nuestras publicaciones.
  • En el caso de un error u omisión en la información, se ofrecerá la rectificación a través del blog.
3. Independencia:

Porque la independencia editorial nos da autonomía:
  • Se respetará el derecho del lector a conocer la verdad.
  • Se abstendrá de firmar peticiones o participar en protestas.
  • Se mantendrá a los administradores del blog en el anonimato, evitando así generar polémicas sin sentido alguno hacia su persona.
4. Servicio a la Comunidad:

La esencia misma del informador es el poder servir a la comunidad. A lo largo de su corta historia, SIEMPREMOLINICOS ha demostrado trabajar por la ciudadanía y se ha convertido en su portavoz. La vocación de servicio de este proyecto es uno de sus pilares básicos y por tanto se acuerda lo siguiente:
  • Apoyar las causas nobles de la sociedad.
  • Es obligación de quienes conforman la administración, atender las demandas ciudadanas que desean un foro para expresar las carencias de su localidad, o expresar alguna otra información. La misma actitud se debe asumir para informar de los conflictos y logros del municipio.
  • El trato siempre deberá ser atento y cordial.
5. Responsabilidad, imparcialidad y respeto a la vida privada:

Quienes administramos SIEMPREMOLINICOS, nos comprometemos a desempeñar nuestro trabajo, con profesionalismo, por eso:
  • Cada queja que se reciba, será investigada, y se complementará con la versión de la autoridad. No se publicarán verdades a medias. Siempre habrá dos partes involucradas.
  • La información habrá de ser respetuosa de la vida privada, dignidad e intimidad de las personas e instituciones. Los comentarios habrán de serlo también.
  • No nos anticiparemos a disposiciones judiciales u otras de similares características, lo cual implica que hasta que no se emita el fallo de la autoridad judicial, se le tratará como presunto, sin prejuzgar o ser tendencioso en el contenido de la información.
  • Las noticias o informaciones emitidas podrán contener imágenes alusivas a las mismas, unas veces recogidas de las publicaciones de los medios, y otras veces de las que obran en poder del blog.
6. Promoción de valores:

SIEMPREMOLINICOS se compromete a ofrecer un contenido informativo que respete los valores de la sociedad del municipio de Molinicos, por ello:
  • Se abstiene de publicar detalles sensacionalistas.
  • No publicará fotografías que denigren la integridad humana.
  • Procurará dar siempre un enfoque útil a su contenido.
7. Respeto al idioma:

Toda la información emitida y publicada en el blog, así como en otras plataformas en las que SIEMPREMOLINICOS participe habrá de hacer uso correcto de la lengua castellana. Por ello se compromete a:
  • Cumplir las reglas ortográficas y gramaticales.
  • Jamás emplear lenguaje soez o despectivo.
8. Comportamiento ético de los administradores:

El proceder de un administrador habla de la imagen del proyecto, por ello se establecen los siguientes parámetros para actuar dentro y fuera de ella:
  • Atención al público. Se responderá siempre los correos electrónicos que se reciban, pues el contacto con el lector siempre es importante, y es una de las bases del proyecto.
  • Cuando se realice una investigación especial y una vez que se hayan verificado la autenticidad de todos los elementos a publicar, si la fuente así lo pide, se guardará la procedencia de la información y se podrá mantener el anonimato de la fuente.
  • Cualquier comentario que atente a la dignidad de alguna persona, falte al respeto o emita comentarios injuriosos, será automáticamente eliminado.
  • No se infringirá la Ley para lograr el trabajo informativo.
9. Defensa del municipio de Molinicos y de sus intereses:

El municipio de Molinicos, englobando a todas las localidades que lo conforman, ha sido y es una tierra caracterizada por gente trabajadora y humilde.

Bajo este contexto nuestro trabajo es promover nuestras raíces, nuestros valores y costumbres, así como nuestro trabajo emprendedor, siempre apegados al principio de la libertad y del progreso.

Es por ello que el compromiso de SIEMPREMOLINICOS es:
  • Exaltar en todo momento los valores y acciones de quienes han hecho grande al Municipio de Molinicos.
  • Resaltar aquellas campañas que traigan como resultado beneficios a nuestra tierra.
  • Dar a conocer por los medios posibles a Molinicos y a sus gentes, a sus tradiciones e historia, a su cultura y legado al exterior.
  • Dignificar, a través del blog, al ser humano, sus derechos y a las gentes de esta tierra.

Molinicos, a 9 de abril de 2011.