domingo, 27 de marzo de 2011

LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PRESENTA "SOS ÁRBOLES SINGULARES" CON PRESENCIA MOLINIQUEÑA

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, a través de su Observatorio de Árboles Singulares, presentaba recientemente su campaña SOS Árboles singulares: 11 medidas urgentes para salvar nuestro arbolado en 2.011, desarrollada en el marco del Año Internacional de los Bosques, cuyo objetivo prioritario es evitar su desaparición. La campaña invita a la movilización y pretende que los propios ciudadanos asuman iniciativas en la protección de estos ejemplares únicos.


César Javier Palacios, miembro del Observatorio de Árboles Singulares de la FFRF, repasaba para el diario La Tribuna de Albacete algunos de los ejemplares más emblemáticos existentes en la provincia.
Palacios repasaba algunos de estos auténticos monumentos de nuestro patrimonio natural dispersos por la geografía albaceteña, citados ya en una publicación de la Junta de Comunidades, cuya autora es Macía Barco. Así, se refería, entre otros a nuestro emblemático Pino del Toril, entre nuestras localidades de La Vegallera y Cañada del Provencio, un pino laricio resinero que alcanza los siete metros de altura y un grosor de cuatro metros y 20 centímetros.

«Cabe apuntar que las frecuentes visitas suelen sentar mal a estos árboles centenarios, las pisadas a su alrededor pueden provocar enfermedades en sus raíces, son ejemplares sensibles que detectan con facilidad cambios del entorno..., siempre digo que hay árboles que mueren de éxito», afirma.

Desde el Observatorio de Árboles Singulares de la FFRF, se recuerda que en los últimos 100 años se ha perdido el 80 por ciento de nuestro arbolado singular como consecuencia de la tala indiscriminada, los trasplantes desnaturalizados, la falta de cuidados, los incendios forestales, la progresiva urbanización, la transformación de la agricultura y las plagas. Cabe recordar que estos árboles son importantes reductos de biodiversidad, refugio de una flora y fauna muchas veces seriamente amenazada. «Por ello es urgente conservar en bancos de germoplasma esa información genética que los ha hecho tan longevos», concluye Palacios.

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20110327/patrimonio/natural/74FDE64E-B68E-181A-96DB03A13A2929F4

No hay comentarios: