martes, 1 de febrero de 2011

¿TURISMO DE CALIDAD? ARTÍCULO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TURISMO DE LA SIERRA DEL SEGURA AL DIARIO LA VERDAD DE ALBACETE

SiempreMolinicos reproduce el artículo redactado por el Presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura y editado por el diario La Verdad de Albacete, en donde trata los problemas de este sector en nuestra comarca.

"A estas alturas nadie duda de la importancia del sector turístico para el desarrollo de Castilla-La Mancha, declarado como sector estratégico por nuestra propia junta de comunidades. Los datos hablan por sí mismos, más de 40.000 personas trabajando directamente para el sector y un 10% del PIB de nuestra región procede del turismo, superando en poco tiempo a otros sectores tradicionalmente importantes como el de agricultura y ganadería.



Este despegue del turismo ha sido posible gracias, sobre todo, al espectacular crecimiento del turismo rural que ha pasado de contar con 337 casas rurales en el año 2000, a cerca de 1600 en la actualidad, consiguiendo aglutinar el 54% de establecimientos de alojamiento en nuestra región y posicionando a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad receptora de turismo interior.


El turismo rural además es un fenómeno que consigue importantes beneficios para el mundo rural dado su carácter local y sostenible, fijando población, creando empleo, repartiendo riqueza, conservación y divulgación de patrimonio natural y cultural... en definitiva creando una salida y oportunidad de futuro para nuestros pueblos.


Así lo hemos entendido profesionales, y sobre todo pequeños empresarios, haciendo fuertes inversiones y mejoras en promoción, calidad, servicios, formación y profesionalización para convertir el sueño del turismo rural en la realidad que es hoy en día. Gracias por vuestro esfuerzo.


También es de agradecer el papel que han jugado las administraciones, la Junta de Comunidades ha mostrado su interés por mejorar las condiciones del sector en general y prueba de ello es el nuevo plan estratégico de turismo 2010-2014, con una aportación pública superior a 235 millones de euros sobre tres ejes (Posicionamiento, Competitividad y Sostenibilidad). También nuestro presidente José María Barreda, ha promocionado el turismo rural con gestos como la inauguración del centro de interpretación de la película Amanece que nos es poco y visitando la comarca de la Sierra del Segura. Las administraciones provinciales tampoco son ajenas, como la diputación de Albacete, con sus gestiones para la llegada del Ave a Albacete o sus ayudas para la promoción del turismo rural.


Por todo esto, no puedo entender ciertos sucesos que siguen ocurriendo en nuestros entornos rurales. La semana pasada, el miércoles 26 de enero, se produjo el último accidente de la ya conocida como carretera del olvido, que comunica Hellín con la zona sur de la Sierra del Segura. Más de 50 accidentes se han contabilizado en los últimos dos años, 26 en la misma curva y tres víctimas mortales. Son el trágico recuento que soportan los vecinos y usuarios de la vía.


Tampoco entiendo el circo que protagonizaron los responsables de la carretera, Diputación de Albacete y Confederación Hidrográfica del Segura, sobre la titularidad de la misma, cuando lo que hay en juego son vidas humanas. Los vecinos de la comarca ya conocemos sobradamente la actitud de la anacrónica CHS con su continuada política de expolio de recursos y desprecio por el bienestar de los vecinos de la zona, pero nos decepcionó la actitud de la Diputación, pues es la encargada de velar por nuestros intereses.


Después de todo lo acontecido y las últimas declaraciones por parte de la Junta de Comunidades que ha tomado cartas en el asunto, anunciando su inmediato arreglo, los vecinos y la plataforma por el arreglo de la carretera siguen preocupados pues de momento sólo se han adjudicado 56.667,60 euros, muy lejos de los 2,5 ó 3 millones de euros necesarios para su arreglo.


Una última reflexión es la lamentable imagen que estamos dando en la comarca de cara a los posibles visitantes. De nada sirven las inversiones de nuestros empresarios en calidad o los esfuerzos de la Junta y otras administraciones en promoción, si no resolvemos estos problemas de base. Vías muy deterioradas y peligrosas, como es el caso de la del puente de Híjar, Paterna del Madera, Liétor, Nerpio o La Vegallera (Molinicos), y señalizaciones obsoletas o inexistentes en autovía y carreteras.


Los vecinos de la comarca necesitamos buenas vías de comunicación, de ello depende nuestro desarrollo y seguridad".
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110201/opinion/turismo-calidad-20110201.html