viernes, 25 de febrero de 2011

MAÑANA SE CELEBRA LA VII CARRERA POPULAR DE MOLINICOS, UNA DE LAS MÁS EXIGENTES DEL CAMPEONATO

El XI Circuito Provincial de Carreras Populares que dirige y coordina la Diputación de Albacete ofrece este fin de semana la VII Carrera Popular de Molinicos, una competición de eminente carácter montañero que recorre algunos de los rincones más bellos de este sector de la Sierra.


El próximo sábado, a partir de las 16.30 horas y con la salida en la Plaza de la Constitución, 550 atletas comenzarán el ascenso hasta alcanzar la cota de 1.077 metros, altura máxima del recorrido, tras partir de 810 metros sobre el nivel del mar. El desnivel, cercano a los 270 metros y con un descenso vertiginoso en la vuelta a la localidad de Molinicos, convierte esta carrera en una de las más duras y exigentes del calendario provincial.

La entrega de dorsales se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Molinicos desde las 14 hasta las 16 horas. El aparcamiento para los atletas y acompañantes se ha previsto en la entrada a esta localidad, mientras que los vestuarios y duchas para los hombres estarán en el Parque Comarcal de bomberos, quedando la Casa de cultura para el uso de las corredoras.

Después de haber celebrado seis ediciones de esta carrera con notable éxito, la organización tiene experiencia más que suficiente para establecer los puntos de avituallamiento en los lugares precisos, que este año estarán en los puntos kilométricos 3'5, 6'5, 9 y meta. Se advierte a los atletas más lentos que el cierre de control se llevará a cabo tras 1 hora y 40 minutos desde el disparo de salida. La meta estará en la Plaza del Carmen, en las inmediaciones del Ayuntamiento.

Los grandes favoritos al triunfo en esta VII Carrera Popular de Molinicos son Abdelaziz Dahaoui y Wafiya Benalí. Esta pareja de fenomenales atletas marroquíes suele competir en todas las localidades del sudeste español donde se ofrece premio en metálico, en este caso lucharán por los 150 euros que se embolsará el primero en meta, con 100 para el segundo y 50 para el tercero. Abdelaziz ha vencido en tres de las seis pruebas realizadas en Molinicos, dejando los otros triunfos para su compatriota Ahmed El Mansouri, José Luis Delgado y Diego Camacho, este último ganador en la primera edición. En mujeres, las victorias siempre se han decantado para las corredoras albaceteñas, con Eva Ruiz Piqueras (3), Rosa María Vega (2) y Pilar Igarza (1) repartiéndose los honores. Eva Ruiz no podrá competir en Molinicos porque se encuentra en Haro (La Rioja) compitiendo con la Selección de Castilla - La Mancha en el Campeonato de España de Campo a través.

Los 550 atletas inscritos se mantienen en la media habitual que suele acoger Molinicos. Aunque ha habido dos ediciones donde se superó la cifra de 600 corredores, no es menos cierto que los primeros años apenas se rozaba los 400 participantes.
Donde sí se ha incrementado de manera notable la estadística ha sido en la participación femenina. En 2005 sólo 8 mujeres llegaron a meta, mientras que en los últimos cuatro años la media de finalizadas ha sido de 37 corredoras, una cifra más que respetable en una prueba de montaña. Este año se han inscrito 57 mujeres, lo que augura un número de 50 corredoras en el arco de meta, sin duda una agradable noticia que demuestra el aumento en la práctica del atletismo para las damas a través de este Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete.
 
Fuente:
 
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Deportes/20110225/molinicos/vuelve/ofrecer/carreras/mas/exigentes/7BAF08BE-9AC6-8342-EC34845B9FCC8D87
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110225/deportes_albacete/mas-deporte/molinicos-cuarta-prueba-circuito-20110225.html