viernes, 18 de febrero de 2011

LA PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA VISITA MOLINICOS

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, visitó ayer Molinicos. El alcalde, José González Osuna, acompañó a Quesada quien informó de que el Gobierno de España ha invertido casi dos millones de euros en el acondicionamiento y mejora ambiental de los cauces a su paso por este municipio albaceteño.

Una de las actuaciones más importantes que ha ejecutado la CHS es el acondicionamiento del Arroyo Fuente Higuera, en el término municipal de Molinicos, cuya inversión ha ascendido a 1,2 millones de euros.
Fondos FEDER:

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea, pues está sufragado con fondos Feder procedentes del Programa Operativo 2007-2013 de la Unión Europea. Por otro lado, está enmarcado dentro del Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La actuación se localiza en el Arroyo Fuente Higuera a su paso por el núcleo urbano de Molinicos y, más concretamente, en el tramo de cauce comprendido entre la confluencia con el arroyo del Chotil y la obra de paso de la carretera.

El objeto fundamental del proyecto ha sido el acondicionamiento del Arroyo Fuente Higuera, realizando el encauzamiento del mismo a lo largo de 250 metros, que incluye una nueva obra de paso al inicio de la zona de actuación y adecuando sus márgenes para lograr una mejora medioambiental y una mejor integración urbana.

En la zona inicial del encauzamiento se realizará una nueva obra de paso consistente en un puente losa de once metros de luz y seis metros de ancho.

A mitad de actuación se ha diseñado una pasarela peatonal que comunica los nuevos paseos de ambas márgenes, al tiempo que se han urbanizado ambas márgenes del encauzamiento y se ha ampliado la carretera de Albacete, realizando un nuevo acerado.

Actuaciones desarrolladas:

La actuación ha contemplado la definición del cauce; ampliar la calzada y el acerado de un tramo de la Carretera de Albacete y la Carretera de Los Collados; y un paseo paralelo al encauzamiento en ambas márgenes, con alumbrado, colocación de mobiliario urbano y ajardinamiento.

También se han incluido obras de paso transversales para dotar de comunicación ambas márgenes del arroyo Fuente Higuera.

Además, la Confederación ha destinado más de 700.000 euros a la limpieza, restauración ambiental, reparación de motas y mejora de la capacidad hidráulica del río Mundo y de los Arroyos de Chotil; Fuente Higuera; Morote; Las Tobillas; La Longuera; La Cuerda; Mesones; El Pardal; El Quejigal; así como la vía de senderismo en la pedanía de Las Ánimas.
 
Fuente:
http://eldiadigital.es/not/14378/la_chs_invierte_casi_dos_millones_en_los_cauces_que_transcurren_por_molinicos/

No hay comentarios: