viernes, 18 de febrero de 2011

LA MIEL MANTIENE SU TIRÓN COMERCIAL

La miel albaceteña se paga «con algo más de precio» y la actividad no sólo se mantiene sino que, incluso, hay jóvenes que se están incorporando al sector. Así lo indican desde la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa), una entidad integrada en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

El presidente de Asapa, Arsenio Serrano, afirmó que a nivel mundial falta producto, como demuestran los problemas sufridos por Argentina, y recordó que el año pasado se saldó con una cosecha inexistente de miel de romero en la provincia albaceteña debido a la mala climatología.

Sin embargo, y como consecuencia de la escasez, el tirón comercial de la miel se mantiene, con buenas perspectivas para este año aunque hasta la primavera no se sabrá a ciencia cierta cuál será la evolución de las colmenas.

Coincidiendo con la puesta en marcha, en Castilla-La Mancha, de la Comisión Regional de Apicultura, en la que está representada la asociación albaceteña, Serrano indicó que es positivo todo lo que suponga un interés de las administraciones por el sector apícola y la llegada de fondos para garantizar la actividad.

Sobre todo, teniendo en cuenta que a los vaivenes de la climatología se suman nuevos peligros, como el fenómeno del despoblamiento de las colmenas y el 'desembarco' en Europa del avispón asiático, una especie foránea que ataca a las abejas y que ya ha hecho su aparición en el norte de España.

La asociación que preside Arsenio Serrano cuenta con más de 170 socios, una cifra que no ha sufrido variaciones en los últimos tiempos pese a las dificultades que sufre el sector agrario y la crisis económica.

El máximo representante de Asapa indicó que son muy pocos los profesionales que, en la provincia de Albacete, se dedican en exclusiva a la apicultura, concebida más como un complemento a otras actividades agrarias.

Se calcula que en Albacete existen alrededor de 35.000 colmenas, con un rendimiento medio que se sitúa, para cada una de ellas, en torno a los 18 kilos de miel año, aunque esta cantidad «es muy variable», según especificaron desde la asociación.

En la actualidad, la mayor parte de las explotaciones, de carácter trashumante, se encuentran ubicadas en las zonas cálidas del sur de la provincia, como la comarca de Hellín, mientras que luego van 'girando' en busca de sustento por otras provincias castellano-manchegas y de comunidades autónomas como Andalucía, o la Comunidad Valenciana.

Los datos de la Junta de Comunidades apuntan a que en Castilla-La Mancha se contabilizan unas 150.000 colmenas y 1.600 apicultores repartidos en las cinco provincias de la Región, siendo precisamente el municipio de Molinicos uno de los que registran un mayor número de colmenas en la provincia de Albacete, fruto de una dilatada historia apícola.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110218/provincia/miel-mantiene-tiron-comercial-20110218.html

No hay comentarios: