martes, 22 de febrero de 2011

LA GANADERÍA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Sin medidas de apoyo a corto plazo, el futuro de la ganadería, sector clave tradicionalmente en el municipio de Molinicos, puede que sea inexistente. En los últimos años, el 35% de la cabaña de ovino y el 11% de la correspondiente al sector caprino han desaparecido por la crisis de precios, mientras que los costes de producción siguen su carrera ascendente. Ante esta situación, las organizaciones agrarias han decidido salir a la calle y se manifestarán, el próximo viernes 25 de febrero, en Toledo, según anunciaron ayer en rueda de prensa el presidente provincial de Asaja, José Pérez Cuenca, y el secretario general de UPA Albacete, Julián Martínez.

Los organizadores han elaborado una tabla reivindicativa en la que destacan, según indicó el representante de Asaja, el pago de ayudas atrasadas y el adelanto de las que tengan que percibirse este año de la Administración, además del acceso efectivo a la financiación para poder sacar adelante las explotaciones.

Los ganaderos reclaman, asimismo, medidas fiscales como la exención del IBI, el incremento del IVA compensatorio del 8,5% actual al 10% y la reducción de los módulos; controlar la volatilidad de los precios y frenar la especulación, y combatir la competencia desleal entre productos de terceros países y comunitarios.

Julián Martínez abogó, igualmente, por la realización de contratos-tipo que fijen «precios de partida» y eviten que se produzca por debajo de costes, como está ocurriendo. En este sentido, se recordó que entre 2009 y 2011 los precios de la cebada para piensos se han incrementado un 70%.

Pese a ello, el presidente provincial de Asaja puntualizó que «no se trata de poner a mal a los ganaderos y los cerealistas, porque el cereal vale lo que tiene que valer».
En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el dirigente provincial de Asaja se refirió a la negociación del convenio del campo en Albacete, que ha provocado ya las protestas de los sindicatos CC OO y UGT, señalando que están «dispuestos a firmar». No obstante, sobre un posible incremento salarial afirmó que «tal y como están las cosas es más importante poder mantener los puestos de trabajo».
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110222/albacete/ganaderia-resiste-20110222.html