viernes, 28 de enero de 2011

YA ESTÁ EN OBRAS LA NUEVA HELISUPERFICIE DEL SESCAM EN MOLINICOS

La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, presentó ayer el plan de construcción de helisuperficies que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está llevando a cabo en la provincia de Albacete y en toda la comunidad autónoma, que se inició en el mes de agosto de 2010 y finalizará el próximo mes de julio de 2011.

El plan contempla la construcción e instalación de 121 helisuperficies y la adaptación de otras 34 ya existentes en toda la región. De ellas, en la provincia de Albacete se instalarán 25 nuevas helisuperficies y se adaptarán otras 10 más, cuya localización preferente se sitúa en los municipios que tienen centro de salud, y que podrán operar las 24 horas del día.
 
Con el desarrollo de este plan lo que se persigue, en opinión de la Angelina Martínez, es mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a la población a través del transporte sanitario.

En concreto, Martínez reveló la frecuencia de utilización del transporte sanitario en la región y en la provincia para el traslado de enfermos a los centros hospitalarios, señalando que en toda Castilla-La Mancha los helicópteros del transporte sanitario del Sescam hicieron en 2010 un total de 2.111 salidas, lo que supuso un incremento del 57% con respecto a 2009. En el caso de la provincia de Albacete se produjeron 367 salidas del helicóptero, el Gigante I, que se ubica en la base del Polígono industrial de Romica.

Del total de salidas a nivel regional, 263 fueron nocturnas, siendo el aumento del 35%, sin embargo en la provincia de Albacete el helicóptero sólo se activó desde el 112 en vuelo nocturno en una ocasión, frente a las 164 que lo hizo en la provincia de Toledo.

Sobre la construcción de helisuperficies, la titular provincial de Salud y Bienestar Social comentó que en la provincia de Albacete las obras de construcción comenzaron el 13 de diciembre en Riópar, Molinicos, Cotillas y Socovos, estando previsto que finalicen el 17 de mayo con las que afectan a los municipios de Ossa de Montiel, Munera y El Bonillo. En el momento actual está terminada la obra civil de Alcadozo, Liétor, Montealgre del Castillo, Ontur, Socovos y Elche de la Sierra. De hecho, todas estas entrarán en funcionamiento a partir del mes de febrero.

Angelina Martínez adelantó que «Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma peninsular que tiene vuelo nocturno». La empresa adjudicataria de la construcción de todas las helisuperficies de la provincia y la región es la empresa Indra. En opinión de Martínez, «el transporte sanitario, a través de un helicóptero, es la mejor solución para casos de urgencia extrema y para situaciones donde el aislamiento y lejanía hacen más complicada la intervención».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110128/helicoptero/sescam/realizo/367/salidas/provincia/2010/D9695BB9-9135-BC3B-819D8E2D57FC45CC

No hay comentarios: