martes, 25 de enero de 2011

MOLINICOS Y 59 MUNICIPIOS MÁS DE ALBACETE EN ZONA DE ALTO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL

El fuego del verano se apaga el invierno anterior. Bajo esta premisa, el delegado de Agricultura, Antonio Mompó, presentó ayer las ayudas para prevención de incendios e inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales.

Detrás de este nombre tan anodino, se encuentra toda una batería de medidas cuyo propósito es proteger los montes de 62 municipios que, en todo o en parte, están catalogados por la Consejería como zonas de alto riesgo de incendio forestal.

De estos ayuntamientos, 24 tienen, además, el 100% de sus polígonos forestales -todos sus bosques, en definitiva- dentro de esa categoría. La lista coincide, casi por completo, con la de los municipios con mayor patrimonio natural de la provincia.

En concreto, estos 24 ayuntamientos son Alcadozo, Ayna, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Masegoso, Molinicos, Nerpio, Ossa de Montiel, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozo Lorente, Riópar, Socovos, Villatoya, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Mompó y el jefe de servicio de medio natural, José Luis Fernández, explicaron ayer que la provincia de Albacete es, pese al tópico , una de las provincias con mayor superficie arbolada de España. En concreto, más del 40% de su superficie (400.000 hectáreas) está cubierta por árboles.

Eso también significa que estas ayudas tienen una importancia capital para la economía de muchos de estos pueblos. Sólo en Albacete, las ayudas comprendidas dentro de esta orden crearán unos 400 empleos en zonas rurales de Albacete.

Las medidas que se subvencionarán por parte de la Administración regional el mantenimiento y creación de líneas, fajas y áreas cortafuegos (2.500 euros por hectárea), mejora y conservación de pistas forestales (15.000 euros por kilómetro), pasos de agua (2.000 euros) y puntos de agua (45.000 euros por unidad).

Este año, afirmó Mompó, hay na novedad, una ayuda específica de 3.000 euros por hectárea por la creación y mantenimiento de cortafuegos «con valorización energética», indicó, «lo que significa que se darán fondos para aprovechar la biomasa que se cree con estos trabajos forestales, al objeto de generar energía», subrayó.

En total, y para toda Castilla-La Mancha, el presupuesto asciende a 82 millones de euros. El plazo para pedir las ayudas acaba el 15 de febrero.  
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110125/provincia/junta-espera-conservacion-bosques-20110125.html
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20110125/mas/60/municipios/tienen/zonas/alto/riesgo/incendio/forestal/3F3B7131-F4DA-216C-7517E299AAA911DC

No hay comentarios: