viernes, 29 de octubre de 2010

PROGRAMACIÓN CULTURAL OTOÑO/INVIERNO 2010 - 2011 PARA EL MUNICIPIO DE MOLINICOS

La Universidad Popular y el Ayuntamiento de Molinicos han hecho pública en esta semana la programación cultural para este otoño/invierno de 2010/2011. Destacan los 20 cursos y talleres con una temática muy variada y para todas las edades, y las actividades que se realizarán en varias localidades del municipio como Los Collados, El Pardal, La Vegallera, Cañada del Provencio o Fuente - Higuera.

Además, la oferta se completa con varias actividades de difusión cultural como teatros, el prestigioso XXI "Premio Cachivaches de Relato Corto", las Jornadas Micológicas que este año cumplen su VI edición,...

El folleto al completo puede consultarse en el enlace: Click aquí



viernes, 22 de octubre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS TRAMITA LA CESIÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES A LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA - LA MANCHA

Según informa el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete de forma textual:

"En el Ayuntamiento de Molinicos se tramita expediente administrativo relativo a la cesión gratuita a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del inmueble de titularidad municipal miniresidencia de mayores, sito en Avda. Guardia Civil, número 33, a tenor de lo dispuesto en el artículo 110 del Reglamento de Bienes.

Lo que se anuncia a los efectos de lo señalado en el apartado 1.f) de dicho artículo y del artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sometiéndose el expediente al trámite de información pública por el plazo de veinte días a partir de la fecha de publicación de este anuncio en el “Boletín Oficial” de la Provincia, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen pertinentes.

Molinicos a 8 de septiembre de 2010.–El Alcalde, ilegible."
 
Fuente:

viernes, 15 de octubre de 2010

VI JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS 13 - 14 NOVIEMBRE

El fin de semana, el 13 y 14 de noviembre, se han organizado las VI Jornadas Micológicas en Molinicos.
Las jornadas comenzarán el sábado 13, con la recepción a las 9 de la mañana y acreditación de participantes que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, y la entrega del cuaderno número 1 Cómo coger setas.

A las 9:30 se tiene previsto una salida al campo para la recogida de setas, y su posterior degustación a las 13:30 horas en una comida de convivencia.
Y las 4 de la tarde, se proseguirá con la clasificación de setas e identificación de cada especie. Más tarde, habrá una visita guida al Museo Micológico y una visita final por la Ruta de los Oficios Tradicionales.
Para el domingo, habrá una salida al campo con el III Concurso Micológico de Molinicos Museo -Casa del Nízcalo-. Declaración de ganadores y entrega de premios: premio al mayor ejemplar y premio a la mejor cesta.

Y por la tarde, a partir de las 4, habrá un recibimiento de los seteros de la Sociedad Micológica de Albacete, con la clasificación y montaje para la exposición de las setas y la clausura de las jornadas a las 7 y media.
Todo aquel que esté interesado en participar en estas jornadas lo pueden hacer apuntándose, bien llamando al Grupo de Acción local de la Sierra del Segura (967 41 70 06) o al Ayuntamiento de Molinicos (967 43 70 01).

Fuente:
http://www.molinicos.es/attachments/074_jornadas%20micologicas%202010.pdf

LA JUNTA DE COMUNIDADES QUIERE AGILIZAR LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN URBANA, ENTRE ELLOS EL DE MOLINICOS

Los municipios que tienen Plan de Ordenación Municipal (POM), tienen «toda su normativa urbanística regulada»; aquellos que carecen de este instrumento, «lo que tienen es un caos urbanístico».
 
Así de claro lo tiene, al menos, el presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Belmar, que animó a los ayuntamientos a adaptarse a la normativa autonómica, en el transcurso de la apertura de jornada sobre la Norma Técnica de Planeamiento, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha persigue homogeneizar el contenido de la documentación de los planes municipales. En septiembre del 2004, un decreto de la Junta de Comunidades obligaba a los 87 ayuntamientos de la provincia de Albacete a dotarse de alguno de los instrumentos de planeamiento urbanístico previstos en la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (Lotau), bien un Plan de Ordenación Municipal, bien un Plan de Delimitación de Suelo Urbano.
 
Desde la Junta, se advertía entonces de que aquellos ayuntamientos que no tomasen la iniciativa, se les terminaría imponiendo. Y es que, la mayoría de los pueblos se regían hasta entonces por las llamadas normas subsidiarias, ya obsoletas, y lo más grave es que había una decena de localidades en Albacete que se encontraban en una situación de ilegalidad total, porque carecían de planeamiento.
 
El delegado de Ordenación del Territorio, Emilio Sáez, no quiere hablar, por el momento, de imposiciones. «Los ayuntamientos saben que tienen que desarrollarlo, es su obligación, y como algunos cuentan con pocos recursos, pues lo que hay que hacer es acompañarles, no tanto obligarles», manifestaba ayer el delegado, recordando que la Junta paga a los pueblos el 90% del coste de redacción.
 
En estos últimos tres años, más de 30 municipios de la provincia han dado el paso y están tramitando su Plan de Ordenación Municipal, entre ellos el de Molinicos.
 
El problema con el que se han tropezado ahora es la complejidad de la tramitación. «No es conveniente, ni lógico, que un Plan de Ordenación Municipal esté más de dos años en redacción, y hay algunos que llevan seis o siete años y ese no es el objetivo», declaró ante los arquitectos asistentes a la jornada el delegado de Ordenación del Territorio, que quiso transmitir el compromiso de la administración autonómica de agilizar en la medida de lo posible todos los trámites, siendo «flexibles» hasta donde sea posible.
 
Siguiendo ese propósito, a primeros de año la Consejería dictó estas Normas Técnicas de Planeamiento. «Queremos tutelar a los ayuntamientos para que hagan todos los trámites con la mayor agilidad posible, si les falta algo que completar en la carta arqueológica porque hay algún resto, temas vinculados con el abastecimiento de agua que dependen de las Confederaciones Hidrográficas, asuntos vinculados con el medio ambiente,... se trata de que cuando se les envíe un informe no pase mucho tiempo hasta que contesten».
 
La Norma Técnica concreta el contenido y formato documental de los instrumentos de planeamiento municipal, proporcionando unas directrices claras acerca de dicho contenido. Con ello persigue facilitar la redacción y su tramitación, y también su difusión a través de medios telemáticos.
 
Fuente:

lunes, 11 de octubre de 2010

SIEMPREMOLINICOS CUMPLE 2 AÑOS

El proyecto de crear un blog dedicado al municipio de Molinicos, y que decidimos denominar como SIEMPREMOLINICOS cumple dos años de vida. Más de 60.000 visitas (en octubre de 2009 había 23.000), y 338 noticias nos avalan.

En estos dos años, SiempreMolinicos se ha convertido en una de las páginas de referencia sobre Molinicos, hemos creado una sección dedicada a la fotografía, otra segunda sección dedicada a la publicación de vídeos, y estamos inmersos en otros proyectos de los que próximamente daremos noticias.

Todos y cada uno de estas secciones están dedicadas a nuestro municipio, y hechos por amor a nuestra tierra de forma desinteresada, y con la conciencia de que la mejor publicidad para Molinicos y sus gentes es la que se hace desde el corazón por todos y cada uno de sus ciudadanos, ésa es la intención de este blog, aportar nuestro granito de arena.

Esperamos seguir cumpliendo años, y poder seguir contando noticias sobre nuestro municipio, contando con el apoyo de todos aquellos moliniqueños que colaboraís de forma desinteresada con nosotros, y de aquellos que quieran adherirse a nosotros.

¡GRACIAS POR ELEGIRNOS PARA INFORMARTE!.


Estamos a vuestra disposición para recoger propuestas, noticias o cualquier otro tema que estimeis conveniente. ¡VIVA MOLINICOS!

domingo, 10 de octubre de 2010

EL GOBIERNO DE CASTILLA - LA MANCHA COLABORA CON PROTECCIÓN CIVIL DE MOLINICOS

El Gobierno regional está colaborando con los ayuntamientos de la Región para la dotación de terminales Tetra destinados a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil con el fin de mejorar los medios de comunicación ante las situaciones de emergencia.


Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas por valor de 49.000 euros a los 17 municipios que solicitaron subvenciones para la adquisición de terminales Tetra.

Los municipios beneficiados por estas ayudas han sido: Molinicos, Nerpio, Tarazona de la Mancha, Villamalea, Villarrobledo, Albaladejo, Malagón, Miguelturra, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Cañizares, Quer, Borox, Camarena, Esquivias, La Guardia y Los Navalucillos.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20101010/provincia/colaboracion-cinco-agrupaciones-proteccion-20101010.html

MOLINICOS SE SUMA A LA RED DE EMERGENCIAS DE CASTILLA - LA MANCHA

Los cuerpos de Policía Local, los Servicios de Extinción de Incendios y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil dispondrán de acceso a un sistema de comunicaciones seguro y fiable ante las urgencias en Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional destinará 395.000 euros para que 56 municipios de Castilla-La Mancha puedan costear los gastos derivados de la utilización, por los Cuerpos de Policía Local, de Servicios de Extinción de Incendios y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, del sistema de comunicaciones Tetra de emergencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta red de comunicaciones permite que los cuerpos de seguridad y emergencia dispongan de un sistema estandarizado por la Unión Europea que ofrece seguridad, fiabilidad y disponibilidad. Además, la red Tetra facilita, además de la integración de estos grupos en un mismo sistema de comunicaciones, la transmisión de voz y datos y la localización GPS, que permite conocer la ubicación exacta de los intervinientes en un incidente. Además, su funcionamiento está garantizado de manera independiente de las redes de comunicaciones convencionales.

Tras la resolución de la convocatoria pública de estas ayudas que financian la cuota de alta y las mensualidades por el uso de la red de emergencias, el Gobierno regional ha atendido todas las peticiones presentadas por los ayuntamientos que cumplían las bases de dicha convocatoria. En la provincia de Albacete serán 17 los municipios que se beneficien de estas ayudas, entre ellos Molinicos.
 
Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20101010/provincia/diecisiete-municipios-provincia-conectaran-20101010.html

sábado, 9 de octubre de 2010

NUEVO VÍDEO Y ÁLBUM SOBRE CAÑADA DEL PROVENCIO

SiempreMolinicos sigue en su propósito de acercar a internet a todas nuestras localidades, y rincones de mayor belleza de nuestro municipio. En este caso se trata de la Cañada del Provencio, una de las poblaciones con más historia de todo nuestro municipio.

El blog ha creado un álbum fotográfico que esperamos sea de vuestro interés, y que podéis visitar en http://picasaweb.google.com/siempremolinicos/CANADADELPROVENCIO, y un bonito vídeo sobre dicha localidad que hemos alojado en nuestro portal de youtube (SiempreMolinicos TV), y que podéis seguir en http://www.youtube.com/watch?v=PcKb4m4mhTc.
 
Esperemos que los disfrutéis.

martes, 5 de octubre de 2010

LA RUTA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES EN IMÁGENES

A finales del mes de agosto fue presentado el proyecto de la "Ruta de los Oficios Tradicionales" en su primera fase, consistente en la adecuación en el caso antiguo de Molinicos de una vieja fragua en un espacio museístico que mostrase  en su interior toda la maquinaria original ,y una exposición con carteles en español e inglés sobre las herramientas del Labrador, Segador, Pastor, Espartero, Calero, Tejero, Trufero, Carbonero, Resinero, Pinero o ganchero, Molinero, Colmenero, Almazarero, Destiladores de esencia, también útiles de carpinteros, tramperos, zapateros, carteros etc.

Pero el proyecto no termina con este paso, y pretende convertir el casco antiguo de Molinicos en un espacio etnográfico y cultural de primer nivel, adecuando para ello varios inmuebles (herrería, bodega, molino harinero, vivienda, cocina de matanza) y creando una ruta sobre oficios y vida tradicional.

El proyecto denominado RUTA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES está auspiciado por la Asociación Cultural Casco Antiguo de Molinicos, que ha establecido convenios con cada uno de los propietarios de los inmuebles por los que se obligan a mantener el destino de los mismos como centros museísticos insertados dentro de la ruta para cumplir con los objetivos del proyecto.

Al ser un nuevo espacio, todavía desconocido para muchos, SiempreMolinicos se ha puesto en contacto con los promotores de dicha idea y éstos amablemente han accedido a mostrarnos en varias fotografías este nuevo espacio cultural de Molinicos. Además, ha creado una web desde la que acercar este proyecto a visitantes y moliniqueños interesados en cómo se desarrollaba la actividad del municipio, y en general de la sierra, en tiempos pasados.








HORARIO DE VISITAS:

La Fragua y su exposición está abierta los viernes por la tarde, sábados por la mañana a partir de las 11,30 y por la tarde a partir de las 18 horas, domingos a partir de las 12 horas. Resto de tiempo mediante visitas concertadas, llamando al número de teléfono 680441974

SiempreMolinicos quiere agradecer la colaboración desinteresada de los promotores al ceder amablemente estas fotrografías, desearles los mejores deseos en tan importante empresa, y colaborar añadiendo un enlace en nuestro apartado de webs relacionadas con Molinicos.

domingo, 3 de octubre de 2010

NUEVA SEÑALIZACIÓN DE RUTAS EN EL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Molinicos ha instalado en varios lugares del municipio unos monolitos o atriles explicativos de varias rutas turísticas, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, la Mancomunidad de la Sierra del Segura, y los fondos europeos F.E.D.E.R.

Concretamente son cinco las rutas propuestas, con su correspondiente atril explicativo, a los que hya que sumar un mural - resumen situado en las inmediaciones de la Casa de la Cultura.

- Ruta del Casco Viejo de Molinicos.
- Ruta de Peña Horadada.
- Ruta del Pino del Toril (Cañada del Provencio).
- Ruta de las Atalayas.
- Ruta del Mundo en Los Alejos.

BATIDA DE JABALÍ EN CUARTO ALARCÓN

La Sociedad de Cazadores de Molinicos informa de una batida de jabalí en el paraje de Cuarto de Alarcón, organizada por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades en Albacete para el 14 de noviembre.

El plazo de inscripción concluirá el 10 de octubre próximo, y el precio es de 57,80€ (IVA incluido) con derecho a caza y almuerzo. El requisito indispensable es que los cazadores han de ser residentes en los términos municipales de Molinicos, Ayna, Bogarra y Elche de la Sierra, acreditable mediante DNI.

Otro de los requisitos es que el cupo de cazadores es de 7 por cada uno de los municipios anteriormente citados, aunque en el caso de que se pase el cupo de cazadores, se realizará un sorteo en cada uno de los ayuntamientos afectados.

El lugar de reunión y almuerzo será en el Bar "Casa Juan" de Fuente - Higuera (Molinicos).


viernes, 1 de octubre de 2010

CCM PASA A SER EL BANCO CASTILLA - LA MANCHA

Adiós definitivo a Caja Castilla Mancha. Ayer, comenzó a operar el Banco de Castilla-La Mancha que conserva la marca CCM.


Quizás por eso, los clientes ni se enteraron. Y los empleados trabajaron como cualquier otro día, deseando, eso sí, cerrar cuanto antes todo este episodio de la intervención del Banco de España y la posterior integración en el negocio bancario del Grupo Cajastur, para recuperar la tranquilidad con la que acudían a la oficina hace año y medio.


En las oficinas poco a poco irán desapareciendo los rótulos donde se pueda leer Caja Castilla La Mancha, de los anuncios publicitarios y de la papelería ya lo han quitado, sólo se ha dejado el logotipo. Es el único cambio aparente, porque los clientes conservan hasta su número de cuenta.
 La nueva entidad, inscrita ya en el Registro Mercantil de Cuenca, donde tendrá su sede, se promocionó ayer como un banco que inicia su actividad desde una posición de «solvencia y solidez».


Sus cifras son un coeficiente de solvencia del 13% y un volumen de activos de más de 23.000 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado, en el que ratificaba el «vínculo con los clientes y la posición de liderazgo en Castilla-La Mancha».


El Banco de Castilla-La Mancha SA que cambió su denominación de la anterior de Banco Liberta, y trasladó su sede social a Cuenca, desarrolla su actividad comercial sin ningún cambio operativo que afecte a la relación con los clientes.


El Grupo Cajastur en el primer semestre del año alcanzó un beneficio neto de 117,5 millones de euros y su morosidad se situó en un 2,39% una de las menores tasas del sector. El Banco de Castilla-La Mancha ya obtuvo beneficios en el primer semestre del año. Los niveles de solvencia del Grupo se situaron en una adecuada posición de partida, con un volumen de fondos propios de 1.818 millones de euros y un coeficiente core capital superior al 8%. Con la consolidación del negocio bancario de CCM, el Grupo Cajastur ha aumentado su tamaño hasta alcanzar un volumen de activos de 39.512 millones de euros, una cifra de recursos de clientes gestionados, incluidos fondos de inversión y de pensiones, de 32.438 millones de euros, y un volumen de inversión crediticia bruta de 31.785 millones.


El presidente José María Barreda destacó ayer que «es importante que empiece a funcionar hoy con plena normalidad» el Banco CCM «porque es una buena solución a un problema que teníamos planteado». De este modo, indicó que «la solución de CCM es magnífica para los empleados, porque se les asegura su puesto de trabajo; para la entidad financiera, porque forma parte de un grupo que está entre los primeros lugares del ranking de las instituciones financieras de toda España; y también para la sociedad de Castilla-La Mancha, porque la Fundación va a disponer de más recursos de los que había dispuesto nunca la obra social de la anterior CCM».
Fuente: