lunes, 30 de agosto de 2010

NUEVO MUSEO EN MOLINICOS: LA RUTA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES

El nuevo Museo de Molinicos de carácter etnográfico es una realidad y que trata especialmente los oficios. El director de este proyecto, José Rodríguez Torrente, impulsor de la infraestructura, confirmó al diario La Tribuna de Albacete que «se trata de un proyecto más amplio que se denomina La ruta de los oficios tradicionales, que integrará hasta cinco centros temáticos especializados en distintos oficios, ubicados todos en Molinicos, en su casco antiguo, porque se trata de la parte más atractiva, no sólo para el turismo, también para la ubicación de los oficios como fueron en el pasado, ya que alguno de ellos se valían del agua que discurría por los arroyos para su labor, como el de molinero, que llevará aparejado habilitar un molino que está íntegramente montado».

El etnográfico, explicó Rodríguez Torrente se plantea como una avanzadilla de lo que posteriormente, a partir de otoño será una ruta y «entonces tendrá una inauguración oficial». El primer museo se ubica en el paraje del Barranquito, dentro del casco antiguo, una de las ventanas de la localidad y puede convertirse en punto inicial o final de la ruta turística. Ahora, dentro de este primer museo puede verse toda la maquinaria de una antigua herrería que dejó de funcionar en 1976, donde se observa el yunque, el horno de la fragua, una máquina autógena para soldar de la década de los 50, un taladro manual de principios del XX. Además incluye un banco de trabajo, posiblemente con más de 200 años de antigüedad, fuelle del siglo XVII o XVIII, perfectamente habilitado.

El edificio en sí también es del XIX, pertenece a la familia Torrente, que ya a mediados de siglo tenía ahí una herrería. Se ha sometido la construcción a una restauración, respetando el original, y conserva buena parte de la herramienta original, «eso en la mitad del edificio -explicó José Rodríguez- porque en la otra mitad puede verse una exposición de oficios tradicionales, labrador, pastor, molinero, espartero, tejedora, colmenero, tejero, calero, trufero, con diversas herramientas de carpinteros, carteros, zapateros, etc., complementando todo esto con cumplidas explicaciones en fichas, de tal manera que cualquiera que entre al museo podrá, si tiene curiosidad, no sólo ver las herramientas y carteles, sino también el desarrollo de cada oficio con bastante minuciosidad».

Estos días ya puede visitarse y, como concretó José Rodríguez, será un complemento al atractivo natural que tiene la comarca y «esta es una de las ideas que barajamos, porque Molinicos ve aumentadas así sus infraestructuras culturales y revalorizará el encanto natural y paisajístico que encierra el casco antiguo. Este museo complementa esa belleza de la zona porque posiblemente éste sea uno de los parajes más interesantes de la Sierra del Segura, pero le faltaba algo un reclamo turístico».

No han faltado apoyos para este proyecto, «porque -decía Rodríguez Torrente- al impulso de particulares que han prestado inmuebles para que formen parte de la ruta, como los propietarios del molino, de la fragua, de vivienda tradicionales, todo esto a través de convenios con la asociación promotora, que se llama Casco Antiguo de Molinicos, promotora del proyecto que, a su vez, ha pedido ayudas a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, que ha concedido subvenciones. Han venido ayudas de Junta de Comunidades, Parque Natural, Ayuntamiento ha colaborado facilitando trámites y dejándonos en depósito el fuelle de la fragua».
Este paquete cultural se ofrecerá a todos los colegios e institutos de la provincia, así como a distintos promotores turísticos, que podrán ver los resultados del proyecto, en su segunda fase, a finales de octubre, si todo transcurre con normalidad, «porque estamos trabajando en adecuar el molino harinero, la vivienda tradicional y dentro de unas semanas, una bodega donde se podrá ver cómo se hacía el vino».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20100830/ruta/oficios/tradicionales/BEB28CC2-E87C-B5EE-1023F09659DB8420

domingo, 29 de agosto de 2010

PREDICCIÓN METEOROLOGÍCA MOLINICOS FIESTAS 2010

Al igual que el año pasado hemos intentado descubrir qué tiempo nos acompañará en estos días de fiestas, a partir de los datos ofrecidos por el Instituto Meteorológico Regional de Castilla - La Mancha, y de la Agencia Estatal de Meteorología.

En principio, y si las predicciones se cumplen:


30 Agosto:
Día soleado, con posibilidad de viento racheado a media tarde, y temperaturas que oscilarán entre los 35 grados de máxima y 16 de mínima.



31 Agosto:
Viento en dirección sudeste que puede dejar escapar alguna llovizna a primera hora de la mañana y última hora de la tarde, aunque durante todo el día el cielo estará nuboso. Se espera una temperatura máxima de 30 grados de máxima y 17 de mínima.




1 Septiembre:

En día del primer encierro, se espera que el día amanezca nublado, aunque las nubes irán remitiendo a lo largo de la mañana. No obstante puede haber alguna llovizna a lo largo del día, que se irán intensificando por la noche. Las temperaturas variarán entre los 17 grados de mínima y los 29 de máxima.



2 Septiembre:

Durante la celebración del segundo encierro, el cielo estará despejado durante la mayor parte del día, esperandose pequeñas brumas a medio día. Temperaturas en ascenso con mínimas de 16 grados y máximas de 28.


3 Septiembre:
El último encierro se vivirá entre un ascenso moderado de las temperaturas con mínimas de 17 grados y una máxima cercana a los 30, desapareciendo todo riesgo de lluvia.



En definitiva, existe probabilidad de lluvia, aunque podremos disfrutar de unas fiestas 2010 con un tiempo nublado - soleado y altas sobre todo el día 30 y el 3 con temperaturas que acompañaran a propios y extraños en estos días grandes para Molinicos.


Más datos:

- Instituto Meteorológico Regional de Castilla - La Mancha:



- Agencia Estatal de Meteorología:

NUEVA CAMPAÑA DE DIVULGACION DE NUESTRAS FIESTAS

Desde el blog de Siempremolinicos hemos lanzado, como ya hemos hecho otras veces en nuestra corta existencia, una campaña de divulgación de nuestras fiestas por varios medios de comunicación (televisión, prensa escrita y radio), y diversas webs, tanto a nivel provincial como autonómico, con la intención de dar a conocer nuestras fiestas e intentar atraer a más visitantes.

En total han sido cerca de 40 los medios con los que nos hemos puesto en contacto, y antes de que comiencen los festejos, ya podemos ver los primeros resultados (albacity.org, castillalamancha.es, fiestas.net, vivealbacete.com...).

Esperamos obtener buenos resultados como el año pasado, cuando las cámaras de Castilla - La Mancha en vivo ( progama de RTVCM), retransmitieron para toda nuestra Comunidad una de nuestras tardes, o el recordatorio de nuestras fiestas dentro del programa de España Directo.

domingo, 22 de agosto de 2010

EL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS EN ALBACETE TV

SiempreMolinicos os ofrece el vídeo que la televisión de Albacete, ABTEVE, emitió el pasado día 20 de agosto con motivo de la visita al Centro Comarcal de Emergencias de Fuente - Higuera del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.

El mismo podeis seguirlo en el margen derecho del blog, o en la página: http://www.dailymotion.com/video/xeif71_castilla-la-mancha-mejora-su-dispos_news

viernes, 20 de agosto de 2010

PROGRAMA DE FIESTAS MOLINICOS 2010

Como viene siendo habitual en estas fechas tan cercanas a las fiestas, el Ayuntamiento de Molinicos está distribuyendo por todos los establecimientos de la localidad los programas con las actividades previstas para la fiestas populares de este año.

Desde Siempremolinicos, tal y como hicimos el año pasado, queremos seguir colaborando en la difusión de nuestras tradiciones, y por ello hemos decidido colgar el mismo para que pueda ser consultado a través de internet (http://picasaweb.google.com/siempremolinicos/PROGRAMADEFIESTASMOLINICOS2010#).
El programa de actividades recoge todas las actividades que se van a realizar en Molinicos durante estos días de fiestas, además de informar sobre otros asuntos de interés.
De igual forma, el blog ha decidido publicar en la web las páginas de la guía comercial en apoyo de los anunciantes, comerciantes, artesanos y empresarios sin cuya colaboración económica sería muy dificil el sostenimiento y publicación del mismo.


MARTINEZ GUIJARRO, CONSEJERO DE AGRICULTURA, VISITA EL CENTRO DE EMERGENCIAS DE FUENTE - HIGUERA

Desde el otro lado del monte, más allá de las copas de los densos y verdes árboles, empezó a oírse un rumor. Grave, rítmico, como el de una gigantesca batidora que se aproximaba cada vez más. Era el inconfundible rumor de las palas de dos Huey.

Ambos helicópteros asomaron a baja altura y, en cuestión de segundos, estaban sobre su objetivo. Con rapidez, eficacia y disciplina, habían tomado tierra, dejando sobre el terreno a dos pelotones listos para entrar en acción.

Mientras los hombres tomaban posiciones y empezaban la lucha, ambos aparatos volvían a despegar para reabastecerse y dar apoyo cercano desde el cielo.

Los megáfonos de ambos aparatos emitieron un poderoso y chirriante sonido, que sirvió de señal para que el equipo de tierra se retirase, dejando despejado el objetivo, que fue bombardeado con precisión quirúrgica a la vista de todos.

Pero esta escena no tuvo lugar en el 68, sino en el día de ayer. Las lomas arboladas que sobrevolaron ambos aparatos no rodeaban Khe Sahn, sino que estaban en Fuente - Higuera (Molinicos), en medio de la Sierra del Segura; la loma bombardeada no olía a victoria, sino a 1.200 litros de agua con retardante.

El coronel Kurtz no estaba al mando, sino el consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro; tampoco, por desgracia, ninguno de los periodistas presentes éramos Michael Herr, ni ninguno de los cámaras o fotógrafos se llamaba Tim Page.

Ni, por supuesto, los hombres que tomaban parte en la demostración -pues de eso se trataba- formaban parte de la célebre Séptima División de Caballería Aérea. Era, en realidad, una exhibición de los medios humanos y técnicos desplegados por la Junta en el nuevo Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos.

Aún así, el zumbido de los Huey, el rugido sordo y sincopado de sus enormes aspas, aún sigue poniendo la piel de gallina al más pintado. Y, por cierto, que quede claro que cualquier parecido entre el bueno del delegado de Agricultura, Antonio Mompó, y el teniente coronel Kilgore sería una coincidencia casi cósmica.

No obstante, la guerra contra el fuego que libran los hombres de las brigadas contraincendios también es cruenta, difícil y muy peligrosa. Es una lucha sólo reconocida por el gran público cuando caen algunos de ellos -los dos últimos hace menos de una semana, en Pontevedra- sin tener en cuenta que estos hombres velan por los montes y por la seguridad de bienes y personas todos y cada uno de los días del año.

Es una lucha sin fin, en la que, tal y como señalaba ayer el consejero de Agricultura «no tienen cabida ni el triunfalismo y la relajación; puedes tener un verano fabuloso, como éste, te confías, llega una mala tarde de viento y calor, sumas un rayo o una negligencia, y te topas con un gran incendio en toda regla».

Por esta causa, la Junta ha abierto una nueva base, operativa desde el 1 de junio, en el corazón del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, la de Molinicos, lista para albergar, en estado plenamente operativo, las 24 horas del día, a una brigada de 14 hombres, repartida en dos equipos de siete, uno por helicóptero, más los pilotos y sus apoyos.

Este centro cuenta con una pista de helipuerto; una plataforma para tres helicópteros, aunque sólo se han desplegado dos; un gran edificio corrido para alojar a brigadistas y pilotos, así como una pequeña torre de control; un hangar donde también se pueden hacer labores de mantenimiento y un área de abastecimiento de carburante.

«La base se ha concebido para ser completamente autónoma -explicaba a los medios José Luis Fernández, responsable del dispositivo contraincendios en Albacete- de forma que cuenta con sus propios equipos de abastecimiento de agua y energía, de forma que si se cortase uno, o ambos, por causa de un siniestro, seguiría operativa sin contratiempos».

La construcción de esta base le ha supuesto a la Junta una inversión de más de 1,5 millones de euros. El equipo del retén helitransportado, que responde al indicativo Bifor A, está formado por 24 especialistas, dos técnicos y dos especialistas helitransportados. Se dividen en dos equipos -los 14 anteriormente mencionados- que cumplen guardias de 24 horas.

«Aunque la base está en medio de la Sierra del Segura, este equipo funciona mediante el sistema de despacho automático -dijo Fernández- lo que significa que sus efectivos están listos para actuar en cualquier lugar de la comunidad autónoma».

A las explicaciones del responsable técnico del dispositivo del Infocam en Albacete, atendían no sólo los medios, sino un gran número de cargos públicos. Además del Consejero y el delegado de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro y Antonio Mompó, estaban el delegado de la Junta, Modesto Belinchón y el director general de Política Forestal, Darío Dolz.

Pero el más contento de todos era el alcalde de Molinicos, José González Osuna, «porque esta base nos da una gran seguridad, hay que tener en cuenta que, para pueblos como el nuestro, la principal apuesta de futuro es el turismo, así que tener una base como ésta, aunque trabaje para toda la región, nos tranquiliza a la hora de garantizar el mejor y casi único recurso que tenemos, la naturaleza».

Esta opinión la compartían dos de los técnicos de los retenes, Miguel Ángel Fernández y Jesús García, quienes explicaban que, en caso de urgencia, pueden poner un retén en el aire en sólo 10 minutos desde Molinicos, lo que mejora de forma notable la capacidad de respuesta del Infocam en caso de presentarse una emergencia.

«Hay que decir que el trabajo está muy automatizado -aclaró Fernández - lo que significa que, todos los días, tenemos que entrenar el embarque y desembarque del equipo, repasar la impedimenta, revisar los protocolos de seguridad, para estar listos para cualquier contingencia».

«Casi todos somos de pueblos como el propio Molinicos, Elche de la Sierra o Bogarra -precisó García- y, el resto del año, limpiamos monte, damos tratamientos selvícolas, hacemos prevención».

Precisamente, este año es el primero que los hombres de las brigadas trabajarán en el monte durante 12 meses, el año completo. «Algo que nos va venido muy bien -reconocieron ambos- porque hasta ahora, estábamos obligados a tener un segundo empleo para poder seguir en esto».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100820/caballeria/aerea/fuego/8BB1717F-0D06-F23E-3326AA8A0A25FB1E
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100820/albacete/fuego-minutos-20100820.html20100820.html820/albacete/fuego-minutos-20100820.html



miércoles, 18 de agosto de 2010

EL CINE - FÓRUM PASA AL 19 DE AGOSTO

Por problemas meteorológicos, ayer fue suspendido el cine - fórum que se iba a proyectar en las instalaciones de la piscina municipal. Según informa la web de la Mancomunidad de la Sierra del Segura, el acto se traslada al próximo jueves día 19 de agosto.

Fuente: http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3351

lunes, 16 de agosto de 2010

LAS TORMENTAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS NO PRODUCEN DAÑOS CONSIDERABLES EN MOLINICOS

Las tormentas del pasado fin de semana que asolaron las cosechas de almendra, oliva y vid en los cercanos municipios de Peñas de San Pedro y Ontur, no han causado daños importantes en nuestro municipio, aunque el barro hizo acto de presencia en varias carreteras de Molinicos.

Concretamente en el pueblo de Molinicos se recogieron el pasado sábado por la tarde, cerca de 13 litros por metro cuadrado tras el paso de una fuerte tormenta.

No obstante, y según informa el Instituto Meteorológico de Castilla - La Mancha, parece que este temporal continuará al menos hasta el jueves, no obstante se esperan tormentas de intensidad en la tarde de este lunes (alerta amarilla).

Fuente:
http://imetcam.uclm.es/prevision/castilla-la-mancha/Molinicos
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/molinicos-02480

sábado, 14 de agosto de 2010

CINE SOLIDARIO EN MOLINICOS. LA CITA: MARTES 17, A LAS 22:30 EN LA PISCINA

La película “Binta y la gran idea”, un bonito corto de Javier Fesser ambientado en África, parte de la película "En el mundo a cada rato".

La cita en Molinicos será el próximo martes 17 de agosto a las 22:30 en la Piscina Municipal.

Se trata de una actividad recomendada tanto para niños como para mayores, incluye la proyección del corto (30 minutos) y una degustación de productos de comercio justo.


La actividad forma parte del programa de actividades de sensibilización a la cooperación del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, y recorrerá además de Molinicos, localidades vecinas como Ayna, Nerpio, Yeste o Bogarra.
Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3348

jueves, 12 de agosto de 2010

PUBLICACIÓN DE LAS BASES DEL TALLER DE EMPLEO "MOLINICOS, CORAZÓN DE LA SIERRA II" (DIRECTOR, MONITORES Y PERSONAL DE APOYO)

El Ayuntamiento de Molinicos ha publicado en la web oficial de dicho organismo (http://www.molinicos.com) las bases para la contratación en régimen laboral temporal de varios cargos relativos al Taller de Empleo "Molinicos, Corazón de la Sierra II", que se ejecuta en coordinación con el SEPECAM (Servicio Público de Empleo de Castilla - La Mancha).

- OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

El personal que se pretende para el Taller de Empleo del Ayuntamiento de Molinicos es el siguiente:

- Un Director/a.

- Un Monitor/a de la especialidad de Albañilería.

- Un Monitor/a de la especialidad de Jardinería.

- Un Auxiliar administrativo/a.

Todas las plazas citadas anteriormente se contratarán a jornada completa por un periodo máximo de un año, hasta la finalización del proyecto objeto de esta convocatoria, excepto la plaza de Auxiliar Administrativo/a que será de media jornada.

- REQUISITOS

A) Generales:

a) Ser ciudadano/a de uno de los estados miembros de la Unión Europea o extranjero, siempre que en este último supuesto cumpla con los requisitos establecidos en la Ley de Extranjería.

b) Tener cumplidos 16 años de edad el día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal desarrollo de las funciones encomendadas.

d) No haber sido separado/a mediante procedimiento disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas, o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

B) Específicos:

a) Poseer alguna de las titulaciones académicas que para cada plaza se detallan en el Anexo I (, expedidas todas ellas por centros oficiales reconocidos, o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

b) Reunir los requisitos específicos que figuran en el Anexo I para aquellas plazas que no requieren titulación académica.

- PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS:

El plazo de presentación de instancias para tomar parte en las pruebas selectivas correspondientes será el comprendido entre los días 11/08/2010 y 27/08/2010 (ambos Inclusive).

Las instancias deberán ser presentadas acompañadas del CURRICULUM VITAE que se detalla en la base cuarta.

- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1. INSTANCIA solicitando tomar parte en las pruebas convocadas, a la que se acompañará:

1.1. DECLARACIÓN JURADA de que el/la aspirante cumple los requisitos generales y específicos expresados en la convocatoria, así como de que los datos aportados en el Curriculum Vitae son ciertos.

1.2. CURRICULUM VITAE en el que se especifiquen los siguientes apartados:

a) Datos personales.

b) Titulaciones académicas que se poseen.

c) Cursos recibidos de metodología didáctica o C.A.P especificando el número total de horas.

d) Cursos recibidos relacionados con las materias de la plaza a la que aspira, especificando el número de horas de que constan.

e) Cursos recibidos en Prevención de Riesgos Laborales, especificando el número total de horas.

f) Experiencia profesional, especificando la categoría profesional, la duración del contrato y tipo de jornada. Si la jornada fuera parcial, se especificará el número de horas (de forma diaria, semanal o mensual)

g) Experiencia docente: Curso impartidos relacionados con su especialidad o cualquier otra experiencia docente, indicando el Centro de Formación y especificando la categoría profesional, la duración del contrato y tipo de jornada. Si la jornada fuera parcial, se especificará el número de horas (de forma diaria, semanal o mensual)

1.3. La TITULACIÓN ACADÉMICA y los CURSOS recibidos se acreditarán presentando el/los título/s originales o fotocopias debidamente compulsadas de los mismos.

1.4. La EXPERIENCIA PROFESIONAL se acreditará mediante certificado de Vida Laboral expedido por la Seguridad Social y contrato o certificado de empresa donde se desarrolló la actividad profesional. En caso de trabajadores/as por cuenta propia, se acreditará mediante Vida Laboral y fotocopia compulsada del Alta y Baja en el Impuesto de Actividades Económicas.

2. Otra documentación especifica que, en su caso, se indique en el ANEXO II.

- RELACIÓN PROVISIONAL DE PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS

La relación provisional de personas admitidas y excluidas se hará publica en el lugar anteriormente citado de presentación de instancias el día 30/08/2010, a partir de las 13 horas, indicándose en su caso las causas de posibles reclamaciones. Se establece un plazo de reclamaciones y de subsanación de deficiencias hasta las 14 horas del día 08/09/2010.

- RELACION DEFINITIVA DE PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS.

La relación definitiva de admitidos se hará pública en el lugar anteriormente citado de admisión de instancias el día 10/09/2010 a partir de las 13 horas.

- SELECCIÓN DE ASPIRANTES:

Las pruebas selectivas a realizar para cada una de las especialidades, serán las que se indican en el ANEXO II que se adjunta.

Junto con la relación provisional de personas admitidas se comunicará el lugar y fecha de realización de las pruebas.

- TRIBUNAL CALIFICADOR:

El Tribunal Calificador estará formado por un mínimo de cinco miembros nombrados de entre funcionarios/as de carrera del Ayuntamiento de Molinicos y del SEPECAM, ocupando uno su Presidencia, otro la Secretaría y el resto las Vocalías, todos ellos nombrados por el Ayuntamiento de Molinicos.

- CALIFICACIONES, CONTRATACION Y TOMA DE POSESIÓN:

Una vez realizadas las pruebas selectivas, el Tribunal Calificador hará públicos los resultados y propondrá la contratación del aspirante que hayan superado todas las fases y obtenido las máximas calificaciones, para cada una de las plazas.

Hecha la propuesta de contratación, los aspirantes propuestos deberán acreditar los requisitos reseñados en la base cuarta. Cumplidos los trámites precedentes, el Ayuntamiento de Molinicos acordará la contratación laboral a favor de los aspirantes propuestos que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos.

Más información y las bases al completo en: http://www.molinicos.com/index.php?option=com_joomlaxplorer&action=download&dir=&item=Bases+Taller+de+Empleo+2010+Molinicos+Coraz%C3%B3n+de+Sierra+III.pdf&order=name&srt=yes

FIESTAS VEGALLERA 2010 EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

PROGRAMA DE ACTOS
Lunes 9 de agosto:
Juegos Infantiles
Martes 10 de agosto:
Juegos Infantiles

Miercoles 11 de agosto:
18:00 h. Pasacalles por la localidad, seguidamente Pregón de inauguración de fiestas.
A continuación: Juegos Infantiles, Juegos Populares y Chocolatada.
Jueves 12 de agosto:
Durante el día: Feria Infantil con Castillos Hinchables,...

Viernes 13 de agosto:
19:00h. Llegada de los toros a la Tejerica
24:00 h. Primera verbena. Apertura de fiestas 2010
.
Sábado 14 de agosto:
11:30 h. Chupinazo y Primero de los tracionales encierros de reses bravas por las calles de la localidad.
24:00 h. Segunda verbena de las Fiestas 2010
Domingo 15 de agosto:
11:30 h. Chupinazo y Segundo de los encierros de las Fiestas Vegallera 2010
24:00 Tercera y última verbena.
Lunes 16 de agosto:

Limpieza y adorno de las calles de la población preparatoria de la procesión.

Ofrenda de flores a la Virgen y Patrona de La Vegallera

18:00 h. Misa y procesión por las calles de la localidad en honor a la patrona de La Vegallera, La Inmaculada Concepción. Seguidamente interpretación y baile de la popular Jota de La Vegallera

20:30 Gran Gala y Actuación de Copla Española

Martes 17 de agosto:
Comida popular y de convivencia entre todos los vecinos de la localidad. Seguidamente acto de clausura de las fiestas de La Vegallera 2010.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA VI RUTA DEL PERNALES PARTIRÁ DE MESONES (MOLINICOS)

El Centro Excursionista de Albacete ha abierto el periodo de inscripción de la VI Ruta del Pernales, un recorrido senderista de dos días de duración que recorre los lugares por donde anduvo el famoso bandolero andaluz antes de caer abatido a tiros por la Guardia Civil en las cercanías de Villaverde de Guadalimar. En la página web de esta asociación deportiva y cultural albaceteña (www.centroexcursionistaab.com) se puede obtener la solicitud para realizar la inscripción, así como toda la información sobre la misma.

La edición de este año parte el día 2 de octubre de Mesones, pedanía de Molinicos a la que se dirigirán los participantes en autobús. Tras el café de rigor en el restaurante Casa Nicolás, lugar de cocina excelente, se buscará la margen derecha del río Mundo, para pasar posteriormente junto al antiguo complejo industrial de San Jorge, uno de los centros que componían las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, las primeras de latón de España y las segundas de Europa.

Tras pasar por el Charco de las Truchas, uno de los parajes más bonitos del río Mundo, se llegará a Los Chorros de Riópar, donde este río tiene su nacimiento, tras brotar de una gruta que se abre a media altura de la enorme pared de roca caliza.

Desde Los Chorros se continuará después hacia el Puerto del Arenal y desde allí, por una pista rodeada de pinos negrales y salgareños al Cortijo de Tribaldos y Cueva Ahumada. La jornada finalizará en Villaverde de Guadalimar, lugar de cena y pernocta.

El día 3 de octubre, tras desayunar y cargar las pilas en la pensión restaurante Guadalimar, donde se guisa una amplia y rica muestra de la gastronomía serrana, se iniciará la andadura remontando la pista forestal del arroyo del Tejo, pista de recorrido hermoso que asciende hasta los mismos pies de los picos del Padrón y La Sarga. Los caminantes llegarán al cortijo del Arroyo del Tejo y a La Casica, continuando después por una pequeña senda que les llevará al prado de la Rosinda y a Las Morricas, donde un panel informativo y un buen puñado de piedras indican el lugar de la muerte del Pernales el 31 de agosto de 1907.

La Ruta del Pernales, organizada por sexto año consecutivo por el Centro Excursionista de Albacete y la Diputación Provincial, no tiene por fin ensalzar la memoria de Francisco Ríos González, el Pernales, sino mantener viva una de las leyendas más arraigadas de nuestra provincia, la leyenda del bandido generoso que robaba a los ricos para dar a los pobres. Con esta ruta se ha pretendido también dar a conocer los principales recursos turísticos, naturales y culturales, de las poblaciones que componen la Sierra de Alcaraz, una de las comarcas más hermosas de la provincia de Albacete

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20100807/sexta/ruta/pernales/486F24B0-AE9C-D117-76AB7B458A6E7158

LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y PROVINCIAL SE AFANAN EN ARREGLAR LOS CAMINOS RURALES DE MOLINICOS

Los caminos rurales son vías fundamentales de acceso a las explotaciones agrarias y de comunicación en los pueblos, de ahí que la Junta de Comunidades -a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente- y la Diputación Provincial se hayan propuesto acometer, hasta finales de año, proyectos de mejora en 44 municipios que así lo han solicitado.
Según explicaron ayer el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, y el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, en la actualidad hay seis equipos trabajando en el arreglo de caminos de diez municipios de la provincia, entre ellos Molinicos.
Los trabajos son fruto del convenio suscrito a principios de año por la Administración regional y provincial, con una inversión global de nueve millones de euros financiada al 50% por cada una de las partes.
Según se puso de manifiesto durante la rueda de prensa, las obras de acondicionamiento han comenzado en zonas de la Sierra para aprovechar el buen tiempo estival y servirán para solucionar los problemas surgidos en la red de caminos por las bajas temperaturas y las lluvias del invierno y la primavera, incluyendo el asfaltado y la construcción de badenes, pasos de agua, cunetas y accesos, entre otras acciones.
La empresa Tragsa es la encargada de realizar estas obras que proponen los propios ayuntamientos mediante la presentación de un proyecto, y a los que una vez aprobados se les da curso en base a los criterios de la comisión de seguimiento que se ha creado al efecto.
El convenio tiene una duración de cuatro años, entre 2010 y 2013, con dos fases que supondrán, cada una, una inversión de seis y tres millones de euros.
Los representantes de la Junta y de la Diputación comentaron que las obras llevan «buen ritmo» y están realizándose «según los objetivos marcados», estando previsto que se llegue, al final del periodo de actuaciones, a los 87 municipios de la provincia y la entidad local menor de Aguas Nuevas.
En la provincia de Albacete se contabilizan 17.000 kilómetros de vías pecuarias y caminos y, en esta primera fase de las obras, el propósito es que se mejoren en torno a 1.500 kilómetros.
Fuente:

RESULTADOS ÚLTIMA ENCUESTA SOBRE POLÍTICA MUNICIPAL

Según se desprende de la encuesta realizada por este blog para ver la intención de voto de los moliniqueños de cara a los comicios municipales que se celebrarán el próximo año, el PSOE volvería a ganar las elecciones en Molinicos (36%) de los votos, frente al PP (22%). La posible incursión en la campaña electoral de un tercer partido representaría un 8% del total de los votos.


No obstante, es de citar que el 28% de los encuestados no irían a votar, y el 6% votaría nulo, no contabilizándose ningún voto en blanco.
Los resultados muestran como los dos grandes partidos a nivel nacional y autonómico siguen dominando la vida política en nuestro municipio, aunque existe un número importante de ciudadanos que se muestran desencantados con la política en general, y que plasma en el importante número de abstenciones y votos nulos.
SiempreMolinicos quiere agradecer a todos los participantes en esta encuesta, e invitarles a que lo sigan haciendo en próximas.

jueves, 5 de agosto de 2010

OFERTA DE EMPLEO DE AYUDANTE DE PANADERÍA EN FUENTE - HIGUERA

OFERTA DE EMPLEO DE AYUDANTE DE PANADERIA EN FUENTE – HIGUERA, MOLINICOS.

LA PANADERIA TRADICIONAL DE FUENTE – HIGUERA NECESITA: Un /una ayudante de para su panadería, la incorporación seria inmediata, el sueldo será a convenir.

ORGANISMO CONVOCANTE.....PANADERIA TRADICIONAL FUENTE-HIGUERA.
PLAZA.......... AYUDANTE DE PANADERIA
PLAZO DE PRESENTACION DE INSTANCIAS........... LLAMAR A LA PROPIETARIA ROSALIA TLF: 600506640
SELECCIÓN................ ENTREVISTA PERSONAL
JORNADA LABORAL ............JORNADA COMPLETA 40 HORAS SEMANALES

Anuncia: Centro de la Mujer de la Sierra del Segura
Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3346

lunes, 2 de agosto de 2010

"20 AÑOS AMANECIENDO QUE NO ES POCO". EL DOCUMENTAL

Es uno de los títulos míticos de la cinematografía española de las últimas décadas, una cinta que ha envejecido a la perfección y acepta multitud de revisiones y aproximaciones. Amanece que no es poco, rodada en 1988 por el albaceteño José Luis Cuerda en escenarios naturales de nuestra serranía, concretamente en los municipios de Molinicos, Ayna y Liétor continúa gozando de una vigencia sólo asociada a los clásicos.

En el verano de 2008, con motivo de su 20 aniversario, buena parte del equipo técnico y artístico se reunía en Ayna para conmemorar el evento y recorrer buena parte de las ubicaciones que aparecen en la cinta. Desde el Gobierno regional se impulsó también, coincidiendo con la efeméride, la ruta de Amanece, que no es poco, que pretende dar a conocer esas localizaciones reales.

Pero ahí no acaba la historia. El pasado año la directora norteamericana, afincada en nuestro país, Gabriela Martí Aller, rodaba un documental sobre el rodaje de esta película de culto, que aún maravilla a jóvenes generaciones de aficionados al cine. Gabriela, cuyo padre es un profesor de Lengua Española y escritor nacido en Molinicos, José Luis Martí, nos narraba algunos detalles de la cinta, que comenzará a distribuirse el próximo otoño, según nos dice.

«Mi padres, afincados en EEUU, solían viajar los veranos a Molinicos y recuerdo que con 14 años presencie el rodaje de una película que me marcó, de alguna forma», destaca.

Tras realizar los estudios de Dirección Cinematográfica en Nueva York, rodó hace años su primer corto, Fin, posteriormente 22-M y también un reportaje sobre los encierros de Molinicos, estrenado en Estados Unidos. Instalada ya en Madrid ha colaborado en distintas series para La Sexta.

Su primer largo, "20 Años amaneciendo que no es poco" es una película en formato documental que, según nos dice, sólo ha sido exhibida hasta la fecha en la Academia de Cine de Madrid, con la presencia de José Luis Cuerda,_ «que tuvo un presencia activa en la misma y se mostró encantado con el resultado, porque, como todos nosotros, entiende que las verdaderas estrellas es la gente de los pueblos, transmitiendo sus impresiones del rodaje».

«En buena medida es una película dirigida a los incondicionales de Amanece que no es poco, -continúa-, por el documental aparecen desde buena parte de los actores que la protagonizaron, Antonio Resines, Gabino Diego o Quique San Francisco, hasta secundarios, como la soprano Elisa Belmonte, extras e incluso el propio Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hablando sobre la ruta turística del filme».

Gabriela Martí confiesa que ha intentado trasladar cómo «un trabajo muy personal, sacado de la cabeza de José Luis Cuerda, se ha integrado totalmente con la realidad de un pueblo y una zona».
El documental ha prestado también mucho interés a los escenarios naturales de la película, el equipo ha ido a cada pueblo para ver localizaciones y se ha jugado también con trasladar conceptos y temas de la película trasladados a nuestros días.

Preguntada por el secreto de su vigencia, la directora hace hincapié en su gran calidad cinematográfica, en el peculiar sentido del humor que impregna todas sus escenas y en el gusto por los pequeños detalles, esos que pasan quizás desapercibidos la primera vez que se ve, «siempre te aporta algo nuevo», subraya.

La cineasta considera su trabajo «una celebración de la película de Cuerda y un análisis exhaustivo de la misma». En este sentido cree que «estaba tan fuera de formato cuando se rodó despistó a muchas personas, que, en su día, la criticaron porque no la entendían y provocaba reacciones bastante fuertes».

Ese tono surrealista que impregnan buena parte de la cinta está relacionada con esta zona de la Sierra del Segura. «Hay una presencia muy marcada de la naturaleza, que afecta a los propios personajes; me han contado historias de hechos naturales que han sucedido por allí que sí pueden sorprender, por ejemplo los movimientos de tierras debido a las intensas precipitaciones y a las posteriores filtraciones de aguas, por ejemplo en Ayna un año se desplazaron los terrenos del cementerio por corrientes subterráneas», apunta. El rodaje de este clásico se recuerda con cariño entre los vecinos, «muchos aún recuerdan la conmoción que causó ver en directo a una mujer tan espectacular como Fedra Lorente, La Bombi (risas)..., todo el mundo lo vivió como un verano muy intenso». Finalmente, Gabriel Martí confió en que su documental pueda pasarse en la próxima edición del Festival de Cine de Albacete, Abycine, «sería un certamen perfecto para su estreno nacional».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20100725/20/años/amaneciendo/no/es/poco/documental/05B7C5A1-A627-69C5-2A2ECD8E737D4716
http://www.portal-g.com/