domingo, 25 de abril de 2010

LA CONFEDERACIÓN DEL SEGURA ABRIRÁ NUEVOS SONDEOS EN MOLINICOS

La Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado el trámite de expropiación de terrenos en los términos municipales de Hellín, Molinicos, Nerpio, Letur, Yeste y Pétrola, para abrir seis nuevos pozos, uno por cada uno de los ayuntamientos mencionados.

Según la resolución de la CHS, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, estos sondeos forman parte de un proyecto de construcción de sondeos para la adecuación de las redes de piezometría y calidad de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura.

Las expropiaciones afectarán a un total de siete propietarios, en su mayoría particulares, aunque también se cuentan, entre los afectados, el Ayuntamiento de Molinicos y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El motivo por el que se publica este anuncio en el BOP es el de abrir un plazo de 15 días de información pública, para solicitar la rectificación de posible errores en la relación de bienes y propietarios afectados.

Aunque los pozos de control piezométrico tienen una finalidad distinta que los pozos de extracción de agua, es preciso recordar que estas nuevas perforaciones de sondeos llegan menos de un mes despues de que, en el mismo BOP, se publicase una resolución de la Junta de Gobierno de la CHS en la que se establecía la paralización provisional de la denominada batería estratégica de pozos de sequía (BES), que alcanza la parte albaceteña de la cuenca.

Esta resolución, adoptada en la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la CHS, celebrada el pasado día 4 de marzo, acordó mantener la suspensión general de las extracciones de aguas subterráneas de la BES, «aunque se podrían poner en funcionamiento algunos sondeos de forma selectiva», para el mantenimiento de los caudales ambientales del río Segura.

No obstante, la misma resolución, una de las últimas adoptadas bajo la presidencia de José salvador Fuentes Zorita, también abría la posibilidad de autorizar «eventualmente» el uso de dicha batería de pozos «para la dotación de regadíos de las vegas del Segura-Mundo, colaborando en el acortamiento de sus tandas de riego y en beneficio de los recursos almacenados en cabecera».

El levantamiento selectivo de esta suspensión sólo podría ser parcial, pero podrá establecerse por parte de la Comisaría de Aguas en función del plan de riegos y «del conocimiento del estado de cada acuífero en sus diferentes niveles» que es, precisamente, el propósito para el que se perforarán los nuevos sondeos de control.

Señalar, por último, que dicho «levantamiento selectivo» también se podrá decidir en función del «nivel de prioridad» del destino de las aguas que se vayan a a extraer de la BES.

La misma resolución establece el mantenimiento de un desembalse «constante» desde el azud de Ojós al río Segura, de entre 2,5 y seis metros cúbicos por segundo, así como la autorización a la Comisaría de Aguas para definir el régimen de suministro por el sefión de Orihuela y por el derramador de La Pedrera, en función de las necesidades de la Vega Baja

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100425/chs/abrira/nuevos/sondeos/seis/ayuntamientos/albacete%C3%B1os/30CCD484-ED9A-AC41-8EAE1BC75716F45F

sábado, 24 de abril de 2010

JORNADAS SOBRE EL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA: UN RECURSO PARA EL TURISMO SOSTENIBLE

En el mes de mayo, los días 13, 19 y 20 de mayo, y el 2 de junio se van a la celebrar, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, unas JORNADAS sobre El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima - UN RECURSO PARA EL TURISMO SOSTENIBLE.

Estas jornadas van dirigidas a empresarios y profesionales, para la atención del turismo en el entorno del Parque Naturales de los Calares del Mundo y de la Sima.

OBJETIVO DE LAS JORNADAS: mostrar los valores y recursos del Parque Natural, su aprovechamiento para el desarrollo de los municipios cercanos y mejora de la calidad de los servicios.

PLAZO PARA PRESENTACION DE INSCRIPCIONES: hasta el 7 de mayo.

13 de mayo. Los valores naturales, culturales y etnográficas del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

9.00 h. Presentación del curso.

9.30 h. Ponencia -Turismo rural, paisaje y espacios protegidos: oportunidades de desarrollo para zonas de montaña-. Universidad de Castilla- La Mancha. Francisco Cebrián Abellán.

10.15 h. Ponencia -Los espacios protegidos en las comarcas de SACAM y Sierra del Segura. El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima-. Antonio Catalán Hernández, Director Conservador. Chenchi Núñez Zornoza, Técnico del Parque, GEACAM.

11.00 h. Descanso.

11.30 h. Ponencia -Principios básicos sobre geomorfología, flora y paisaje del Parque Natural. Valores a con¬servar como recursos de desarrollo-. Universidad de Murcia. Pedro Sánchez Gómez, Juan Francisco Jiménez Martínez.

12.30 h. Ponencia -La fauna del Parque Natural. Especies prioritarias-. Antonio Fernández Martínez.

13.00 h. Ponencia -Valores etnográficos y culturales en las comarcas serranas. Historia, Cultura Tradicional, Recursos-. Inma Rubio Fernández-Reyes. Historiadora.

19 de mayo. Ejemplo de diseño de una ruta turística.

Visita en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima de algunos recursos naturales y etnográficos. Juan Parras Ortiz, ECORTIJO y José Fajardo Rodríguez, Universidad Popular de Albacete.

20 de mayo. Puesta en valor de los recursos.

9.00 h. Ponencia -Conocimiento de los recursos de la zona: humanos y materiales-. Técnicos de las Oficinas de información y turismo de Riópar y Yeste.

10.00 h. Ponencia -Mejorar la conexión con el Espacio Natural. Claves para la comunicación con los visitantes-. Mª Ángeles López Cano. Psicóloga Sigela.

11.00 h. Descanso.

11.30 h. Ponencia -Puesta en valor del patrimonio. Parques temáticos y etnográficos, museos. Experiencias en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas-. Fundación Patrimonio Sierra de Segura. Jaén.

12.00 h. Ponencia -La Carta Europea de Turismo Sostenible. Experiencia en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas-. Fundación Patrimonio Sierra de Segura. Jaén.

2 de junio. Viaje al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Viaje para conocer su experiencia. Visita de recursos interpretativos: Centro de Interpretación, Museo. Visita a empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Fundación Patrimonio Sierra de Segura. Jaén.

Para más información pueden llamar al teléfono 967 558 497, o a través de las siguientes direcciones de correo: pncalares@jccm.es - sacam@cedercam.eu - sierradelsegura@sierradelsegura.com

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3175

viernes, 23 de abril de 2010

RECHAZO DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS AL NUEVO HORARIO DE AUTOBUSES

Monbús sigue sin tomar nota. El pasado mes de febrero, hubo un aluvión de quejas contra los cambios que hizo en varias de sus rutas, sobre todo las que comunican Albacete con la Sierra del Segura, y especialmente desde Molinicos por ser el municipio más afectado, pero la empresa, en su réplica oficial, hace caso omiso de ellas.

Hace ya dos meses, Monbús, propietaria de la empresa La Requenense, cambió los horarios de la ruta que comunica pueblos como Molinicos, Ayna, Peñas de San Pedro y Alcadozo con la ciudad de Albacete, y que da servicio a cerca de 7.000 personas.

Los alcaldes afectados se quejaron de haberse enterado de los cambios «con el golpe» en unos horarios que, tal y como quedaban, hacían imposible ir y venir en el día a las personas que precisan hacer alguna clase de trámite o recibir algún tipo de atención en la ciudad de Albacete.
Resaltar que, el pasado día 14, desde la administración regional se desvelaba que, desde el pasado año 2007, y sólo en la provincia de Albacete, Monbús acumulaba nada menos que 288 expedientes abiertos por la Consejería de Ordenación del Territorio.

Pues, justo 24 horas después, el día 15, Monbús registraba un escrito ante la Delegación Provincial de la citada Consejería, en Albacete. El escrito fue remitido, a su vez, por la Junta a los ayuntamientos y usuarios que habían presentado reclamaciones contra los cambios en las rutas.
En dicho escrito, con fecha de salida del pasado día 23, La empresa se limita a señalar que los servicios que presta «se ajustan al título concesional» y «dentro de los horarios del mismo» por lo que, sin dar mayores explicaciones, «rehúsa» la reclamación y solicita «que se proceda al archivo» de la misma.

El alcalde de Molinicos, José González Osuna, confirmaba ayer los términos de la contestación de la empresa. Términos que, a su vez, pueden ser recurridos por parte de los afectados en un plazo de 15 días.

Aún así, el alcalde no ocultaba su disgusto «porque, dos meses después, estamos igual; creíamos, en su momento, que la situación se iba a arreglar pero, al final, nada; ahora mismo, si vives en el pueblo y no tienes coche, más te vale tener familia o alojamiento en Albacete, porque vas a tener que hacer noche». González celebró que, al menos, desde la apertura del Hospital de Hellín, Molinicos deriva a sus enfermos, pacientes y urgencias a dicha localidad, con la que hay un buen enlace por carretera y un buen servicio de buses «y así cubrimos las urgencias».

«Pero, como te toque hacer un papel, un trámite o tengas un pleito en la Audiencia, estás vendido -afirmó- por lo que nuestra intención es seguir reclamando a la Junta de Comunidades, porque nuestro pueblo no puede quedarse sin comunicaciones con la capital provincial».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100423/monbus/desoye/centenares/quejas/llegan/albacete/26F5360D-E760-A130-EFCB5C942CCF2640

jueves, 22 de abril de 2010

LA DEUDA VIVA DEL MUNICIPIO DE MOLINICOS ASCIENDE A 661.000 EUROS (605 € POR HABITANTE)

Según publica el Ministerio de Economía y Hacienda en unos datos publicados recientemente, el total al que asciende la deuda viva del Ayuntamiento de Molinicos a fecha de 31/12/2009 era de 661.000 euros que corresponden a 1.091 habitantes, una media de 605, 87 euros por cada habitante. Cifra que, contrastada con la que publicaba dicho ministerio el año pasado supone un incremento de 21.000 euros (el año pasado el total de la deuda ascendía a 640.000 €).


Además, es conveniente de poner estos datos a contraluz con los datos medios a nivel nacional (615, 46 € de media), a nivel de Castilla - La Mancha (350, 55 € por cada castellanomanchego), a nivel provincial (500,11 € por cada albaceteño), y la media de comarcal de la Sierra del Segura (561, 34 €).

También, y para poder observar la evolución de la misma, recordamos los datos del 12 de diciembre de 2008. En esa fecha la deuda media por habitante era la siguiente:


566,05 € de media a nivel nacional, 308,21 € de media por cada castellanomanchego, a nivel provincial 430,22 € de media por cada albaceteño, y la media de comarcal de la Sierra del Segura era de 404,91€.





Fuente:


Deuda: Ministerio de Economía y Hacienda, Informe sobre deuda viva de las Entidades Locales a 31/12/2009 (publicado en abril de 2010)

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/AdministracionElectronica/Oficina%20Virtual%20Entidades%20Locales/Informe_Deuda_Local_2009.pdf


Población: Instituto Nacional de Estadística. Cifras de población y Censos demográficos (01/01/2009)

http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cifraspob.htm


Cifras del año pasado:

http://siempremolinicos.blogspot.com/2009/04/deuda-viva-de-molinicos-el-31-de.html

ACUERDO ENTRE LA JCCM Y TRAGSA PARA CONSTRUIR EL PUNTO LIMPIO DE MOLINICOS Y CENIZATE (539.106,21 €)

Acuerdo entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Tragsa para la encomienda de gestión de servicio para las obras de construcción del punto limpio de Molinicos.

De forma sucinta, la encomienda comprenderá las siguientes actuaciones:

- Movimientos de tierras.

- Firmes y pavimentos.

- Cimentación y solera (dos zonas diferenciadas a distinta cota, una superior, denominada zona de descarga y otra inferior, denominada zona de carga).

- Contenedores.

- Vallado perimetral, siembra vegetal, cartelería y señalización.

- Marquesina destina la zona de depósito de residuos especiales.

- Caseta prefabricada.

El presupuesto del servicio encomendado asciende a quinientos treinta y nueve mil ciento seis euros con veintiún céntimo (539.106,21 €), en el que se entiende incluido todo tipo de gastos e impuestos.

El plazo de ejecución del servicio será de ocho meses (8) meses, contados a partir de la firma esta encomienda, esto es, hasta diciembre de 2010.

Fuente:

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.doruta=2010/03/24/pdf/2010_4873.pdf&tipo=rutaDocm

AYUDAS POR CATASTROFES NATURALES PARA MOLINICOS

Estas ayudas están limitadas a los municipios incluidos en el Real Decreto 344/2010 de 19 de marzo, entre ellos Molinicos, además de Ayna, Bogarra, Socovos y Yeste.

1.- Unidades Familiares:Se conceden ayudas por daños personales o por daños a la vivienda y enseres, siempre que no superen los límites de renta establecidos.

a) Por destrucción total de la vivienda habitual: Según los daños, hasta 15.120 €.
b) Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual: El 50 % de los daños valorados, sin superar los 10.320 €.
c) Si los daños no afectan a la estructura de la vivienda, también el 50%, sin superar los 5.160 €.
d) Por daño o destrucción de enseres, se concederá la reposición de los mismos hasta 2.580 €.

2.- Comunidades de propietarios, que hayan sufrido daños en los elementos comunes que afecten a la seguridad y funcionalidad del inmueble. La cuantía subvencionada será del 50% de los daños valorados, hasta un límite de 8.000 €.

3.- Alquiler de viviendas: solo si se ha producido la destrucción total de la vivienda habitual.

4.- Daños en producciones agrícolas y ganaderas: Siempre que se tengan pólizas en vigor amparadas por el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

5.- Empresas y establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y otros servicios: hasta un límite de 8.000 €.

6.- Ayuntamientos: El 50% de los gastos causados por hacer frente a estas situaciones de emergencia y el 100 % si se supera el 20 por ciento del Capítulo II del presupuesto de gastos.

Para ampliar información sobre documentación requerida y plazos pincha en el siguiente enlace (

http://www.proteccioncivil.org/es/Ayudas_y_subvenciones/subvenciones_emergencia/clases_de_ayudas.html), o también puedes dirigirte al Ayuntamiento de Molinicos (967 437001), o al Grupo de Acción Local 967 41 70 06.



Fuente:

http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3156

EL I CONVENIO DEL GOBIERNO DE CASTILLA - LA MANCHA Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR LLEGÓ A LA CASA - CUARTEL DE MOLINICOS

En los cuatro años de vigencia que tuvo el primer convenio de colaboración que suscribieron el Gobierno de Castillla-La Mancha con el Ministerio del Interior para la mejora de las condiciones de las Casas Cuartel de la Guardia Civil en el territorio autonómico, sólo en lo que es la provincia albaceteña se llevaron a cabo hasta 63 obras por un importe en su conjunto de 1.529.000 euros, lo que se traduce en una inversión media de más de 380.000 euros por año.

Las 63 obras antes mencionadas afectaron a 34 acuartelamientos de la provincia albaceteña, entre ellos el de Molinicos, lo que supone en definitiva, el 72% de los puestos existentes.

Principalmente las acometidas fueron desde sustituciones de ventanas y persianas hasta la rehabilitación de pabellones, pasando por la instalación de la calefacción, la creación de vestuarios masculinos y femeninos y reformas y acondicionamientos de distintas dependencias.


Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100419/i/convenio/junta/interior/llego/72/casas/cuartel/11F7305D-BD4C-2983-02C8C0BE73AAB2A7

SIGUEN LOS PROBLEMAS CON MONBÚS

Vecinos de Molinicos denuncian que tanto la Administración Autonómica, como la empresa de autobuses Monbús (antigua Requenense) les toman el pelo. Además, anuncian que la contestación a la reclamación efectuada por ellos y por el Ayuntamiento son la misma, sólo se les han cambiado el nombre y el número de expediente, insistiendo sólo en los horarios, y no en toda la retahíla de fallos en el servicio y argumentos que se especificaba en la reclamación.


Por otro lado, la empresa alega que cumple con todo lo que explicita el art. 82 del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres, lo que es más que dudoso. Para salir de dudas lo transcribimos textualmente


«1. La Administración, cuando existan razones objetivas que lo justifiquen, podrá, oído el concesionario, introducir modificaciones obligatorias en el calendario, número de expediciones y horario del servicio.


2. Salvo que en el título concesional esté expresamente previsto un régimen diferente, las modificaciones del calendario, número de expediciones u horario realizadas por el concesionario se ajustarán a las siguientes reglas:


Las modificaciones de calendario u horarios, así como el aumento permanente del número de expediciones inicialmente establecidas en el título concesional, deberán ser comunicadas por los concesionarios a la Administración con una antelación mínima de quince días, pudiendo ésta prohibirlas o limitarlas en cualquier momento por razones de interés general debidamente justificadas, que deberán explicitarse. No será necesaria la referida comunicación cuando se trate de aumentos coyunturales de expediciones para atender puntas de demanda.

La reducción del número de expediciones que suponga una disminución de lo establecido en el título concesional deberá ser previamente autorizada por la Administración, resultando de aplicación lo dispuesto en el artículo 77. En cualquier otro supuesto dicha reducción podrá realizarse conforme a lo señalado en el párrafo anterior.


Las modificaciones a que hace referencia este apartado, darán lugar, en todo caso, a la modificación de la documentación anexa al título concesional en la medida en que se hubiese visto afectada.

3. Las comunicaciones y solicitudes de modificación a que se refiere este artículo deberán documentarse con una memoria justificativa y cuanta otra documentación determine el Ministro de Fomento por considerarla precisa para la adopción de la decisión procedente.


Las modificaciones a que se refiere este artículo únicamente podrán ser puestas en práctica una vez transcurridos siete días desde que hayan sido anunciadas al público por el concesionario, sin que dicho anuncio pueda ser previo al cumplimiento de los plazos señalados en los apartados anteriores, o a la autorización de la Administración en aquellos casos en que resulta preceptiva.»

A todos ojos, el famoso art. 82 se incumple por la empresa concesionaria, tal y como comentan los vecinos. Es más, y según nos comunica una de las afectadas, “la recaudación diaria desde que se efectuaron los cambios, ha bajado considerablemente, no hay más que coger la línea y ver los pasajeros que tiene en el nuevo horario, y los que tenía antes”.

Por otro lado, si desde Monbús para justificar los cambios, se argumentaba en prensa que esta línea era deficitaria, y ahora tiene menos viajeros, “¿que hace que no los repone? ¿Será que así podrán justificar que cada vez son más deficitarias y tener opción a percibir mayores cuantías en las subvenciones?” comenta una de las afectadas.

Además, y por si esto fuera poco, los nuevos horarios tampoco los cumplen, es más, resulta totalmente imposible cumplirlos.

Según indica la web de la estación de autobuses de Albacete (www.emisalba.com), y el teléfono de información de la misma (967 21 60 12) los horarios tienen salida de Albacete a las 08´15 y llega a Molinicos a las 11´00, y sale de Molinicos a las 10´30 y llega a Albacete a las 13´00, el problema es que es el mismo autobús, o sea que el conductor es también el mismo, y hace 6 horas sin descansar, cosa que afecta a la seguridad de los viajeros y del propio conductor de la empresa.

A fuer de parecer poco, resulta que es el propio conductor el que hace el trayecto desde Ayna a Albacete (sale de Ayna a las 6´30 y llega a Albacete a las 8´00), por lo que aún habría que sumar otra hora y media a la jornada del conductor sin descansar.







domingo, 18 de abril de 2010

SIN DAÑOS QUE LAMENTAR EN EL CAMPING DE MESONES POR EL TEMPORAL

El agua del río Mundo ha pasado por algunas partes del Camping de Mesones, según nos informan responsables del mismo, aunque en general no han habido daños de importancia.

Siempremolinicos se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria del mismo, para saber si han existido problemas en sus instalaciones, o si las lluvias de este invierno (y también primavera) han tenido repercusiones en estas instalaciones, tan importantes para esta aldea de Molinicos.

Desde el Camping se nos indica que existe un problema del puente que da acceso al camping, y es que en momentos de crecida y dada su pésima construcción, quedan obstruidos los ocho vanos de que consta el mismo. Según nos comentan, "si ese puente, cuya deficiente construcción venimos denunciando a los sucesivos Ayuntamientos (no olvidemos que el camping es municipal), se construyera de otra manera, no tendríamos esos problemas que de cuando en cuando se plantean aunque la crecida del río no sea importante". Esperemos que nuestros políticos tomen nota de este problema e intenten solucionarlo, pues el camping es una importante fuente de riqueza para Mesones.

MERCADILLO Y ALMUERZO SOLIDARIO

Con motivo de la celebración del Día del Libro, y para colaborar con los damnificados del terremoto de Haití, el próximo 20 de abril en la Plaza de la Constitución (zona del mercado) se celebrará un almuerzo solidario y un mercadillo.
Colaboran:
- Colegio Rural Agrupado "San José" de Molinicos
- Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Infanta Elena" de Molinicos.
- Ayuntamiento de Molinicos

TEATRO A CARGO DE LOS CHICOS Y CHICAS DE MOLINICOS

El día 25 de abril a las 18:30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Con las siguientes actuaciones:

- "Los planetas de colores" (3, 4 y 5 años)
- "Pelón, dragón y el tesoro" (de 6 a 10 años)
- "La fuga de Acapulco" (12 y 13 años)
- "El verano de choto astuto" (15 y 16 años)

Al finalizar la función, los actores y actrices nos deleitarán con alguna que otra sorpresa.

viernes, 16 de abril de 2010

EL GOBIERNO DE CASTILLA - LA MANCHA HABLA DE MONBÚS, PERO NO DE LA LÍNEA MOLINICOS - ALBACETE

El consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento y las comunidades de Castilla-La Mancha y Valencia están coordinando medidas para hacer que la empresa de transporte de viajeros Monbus cumpla los horarios. De esta manera respondió el consejero a las preguntas orales formuladas en el pleno de las Cortes por el diputado popular Marcial Marín relativas a las acciones que se están llevando a cabo debido a las quejas de los usuarios de estas líneas de autobuses por las modificaciones de horarios que se hacen sin avisar.

Sánchez Pingarrón explicó que Monbus compró otras empresas de transporte de viajeros y en la actualidad es concesionaria de las líneas Puertollano-Albacete-Valencia y Cuenca-Albacete-Valencia, que discurren por más de una comunidad autónoma y, por tanto, la gestión corresponde al Estado.

El consejero afirmó que se han reunido responsables de estas dos comunidades autónomas y del Ministerio para coordinar medidas y hacer que la empresa cumpla con sus obligaciones, y «esto no es estar parado sino trabajando para hacer cumplir los horarios», trabajo que se está haciendo con la colaboración de la Guardia Civil. Añadió que la Consejería ha ejercido las competencias de inspección y sanción, que son las que le corresponden, con la apertura de expedientes sancionadores, hasta un total de 484.

Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100416/albacete/junta-trabaja-para-mombus-20100416.html

EL PP DE MOLINICOS DENUNCIA IMPREVISIÓN ANTE LA TDT

El PP de Molinicos, a través de su portavoz municipal, Antonio González, ha transmitido a la Delegación de Industria la falta de cobertura de TDT en las pedanías de Vegallera y Cañada del Provencio, por lo que sus vecinos se han quedado a oscuras desde el pasado día 3, fecha del apagón analógico.

Para el concejal popular, es el momento de acometer la inversión necesaria para que estas dos pedanías resuelvan igualmente sus carencias de telefonía móvil, instando tanto al alcalde como a los técnicos de la Junta a poner los medios necesarios. «Si de momento hace falta un grupo electrógeno, que se ponga, pero que se haga ya, pues la mayor parte de la población afectada son personas mayores, que ocupan con la televisión prácticamente todo su ocio».

Antonio González recuerda que esta zona serrana de Molinicos depende para su supervivencia del turismo rural, por lo que tanto la ausencia de telefonía móvil, como ahora la de TDT supone un hándicap importante, y acusa tanto al alcalde socialista del municipio como a los responsables políticos de la Junta de dejadez con el medio rural y más concretamente con esta zona.

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=347452

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100416/provincia/problemas-senal-provincia-20100416.html

jueves, 15 de abril de 2010

MOLINICOS VUELVE A GANAR EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE TENIS DE MESA, TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVO

Villarrobledo fue sede del Campeonato Provincial de tenis de mesa, organizado por la Diputación de Albacete. El equipo de Molinicos, formado por los hermanos Alejandro y Carlos Villena y Luís Escribano, se proclamó campeón, revalidando así el título conseguido el año pasado. Por su parte, Luís Escribano se proclamó campeón individual. El equipo infantil fue segundo.

Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100414/deportes_albacete/mas-deporte/molinicos-revalida-titulo-provincial-20100414.html

SOS DE LOS COLEGIOS DE MOLINICOS Y VEGALLERA

En el momento en el que un niño tiene que coger un autobús y recorrer kilómetros de carretera para llegar hasta un colegio parte en desventaja. La misión de los centros rurales agrupados, los CRA, fue desde un principio acercar la educación a las aldeas y pedanías, pero la despoblación y el envejecimiento de los pequeños núcleos está poniendo en peligro la viabilidad de estos peculiares centros en la provincia de Albacete.

Y es que el CRA es un colegio en el que sus aulas, en lugar de estar separadas por pasillos, lo están por kilómetros de carretera. La cabecera está en Molinicos, por ejemplo, y se imparte clase en las aulas de Vegallera. El problema está en que, en sólo cinco años, los CRA de nuestra provincia han perdido 360 alumnos, y lo que es más importante para nosotros, nuestros colegios de Vegallera y Molinicos lo han hecho también, pero de forma exponencial y dramática.

Los centros rurales de la provincia acogen en estos momentos, según rezan las estadísticas de la Consejería de Educación, a 2.523 alumnos, mientras que en 2005 tenían 2.883. Además, ocho aulas se mantienen este curso con menos de diez alumnos, por lo que el panorama no es nada alentador.

El aula rural tiene también la peculiaridad de que hay un tutor para alumnos de diferentes edades, lo que obliga a que niños de cursos dispares compartan maestro y clase. La ratio es muy baja, pero la complejidad es mayor porque el docente tiene que atender a distintos niveles de forma simultánea.

En Vegallera, en Molinicos, hay siete niños, pero es que en el núcleo principal de Molinicos apenas llegamos a los 30, y el panorama de los colegios de la zona no es mucho más halagüeña, en Letur el próximo curso cerrará el colegio de La Dehesa, y en Yeste varios son los colegios que están en peligro.

Los días sin clase por las nevadas, las tortuosas carreteras, la despoblación o la falta de medios no son los únicos problemas a los que se enfrentan los escolares de las zonas rurales. El 50% de los docentes que trabaja en estos centros cambia de puesto todos los años, con lo que niños y padres pierden contacto con el maestro de referencia.

Los sindicatos ya llamaron la atención sobre esta situación después de analizar el 'Informe España 2007. Una interpretación de su realidad social'. Este estudio demuestra que la situación del docente de un CRA es diferente a la de todos los demás. Cuentan con un centro de cabecera, pero maestros como los de Inglés tienen que ir, con su propio coche, de pedanía en pedanía, para dar sus clases. Así, el CRA funciona como un colegio, sólo que la jefatura está en un pueblo y las aulas repartidas por las diferentes pedanías.

Fuente:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100414/albacete/colegios-rurales-dejan-perder-20100414.html

LA SERRERIA DE PEDRO COMO EJEMPLO DEL FONDO VERDE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

La Consejería de Industria ha dado 4,7 millones de euros al Fondo Verde, que concede ayudas para crear infraestructuras y servicios en municipios que forman parte de espacios naturales protegidos.

En total, 126 ayuntamientos y 148 ciudadanos de la región se han acogido a estas ayudas. En una reciente comparecencia, la responsable de Industria destacaba el caso de una serrería (la serrería de Pedro) situada en el término municipal de Molinicos.
Molinicos forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, creado en 2005. Forma parte de la denominada ‘Zona Periférica de Protección de los Cursos Fluviales del Tus’, con 8.368 hectáreas.

En el entorno de Molinicos, a unos 10 minutos a pie, se encuentra, precisamente, la Serrería de Pedro. Está junto al Arroyo de Morote, que era la antigua fuente de energía y potencia. En realidad, no es una casa, sino dos, una de dos plantas y otra de sólo una.Es un pequeño negocio familiar, cuyos orígenes se remontan a los años 20 del pasado siglo, según su propietaria, Puri Gallego: «cuando mi padre vino de hacer el servicio militar, pensó en montar un negocio para ganarse la vida, así nació la idea de la serrería».

Por aquel entonces, la explotación maderera era un negocio floreciente. No obstante, también había una zona de fabricación de objetos y utensilios de esparto. Los edificios actuales tiene unos 35 años. Y así, hasta que el propietario y fundador decidió jubilarse.«Al principio, la arreglamos para nosotros pero, cuando el turismo rural empezó a ser una alternativa, decidimos adaptarla -indica- e hicimos reformas, como levantar la techumbre, poner dos cuartos de baño, cuatro dormitorios, una chimenea...».

El principal atractivo de esta casa rural es el entorno. Está muy cerca de Molinicos, pero aislada, en un paraje al que se accede atravesando un pequeño túnel. Y el entorno está presidido por el agua.

Esta casa rural se encuentra en medio de varios de los lugares más conocidos de la sierra, como el entorno del Tus, nacimiento del río Mundo, Riópar, Ayna, Elche de la Sierra, o el embalse de la Fuensanta, entre otros. Aunque, de todos, Gallego se queda con el suyo.«En el entorno de la Serrería, hay un paraje, junto al arroyo, en el que los vecinos hacen un día de fiesta, todo los años -explica- y para nosotros es una forma de compartir con el pueblo este rincón, porque este lugar es un trocito de historia de Molinicos que nosotros hemos querido conservar».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100411/junta/pone/molinicos/ejemplo/buen/uso/fondo/verde/E924C61D-DE3C-1D89-B0A20D4D94C1F8E0

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO PRORROGA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE EL CONVENIO CON LA JUNTA PARA AMPLIAR CAÑADILLAS

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha prorrogado, hasta el próximo día 31 de diciembre de 2010, su convenio de colaboración con la Junta de Comunidades para ejecutar tres proyectos de desarrollo rural sostenible que afectan a más de una docena de municipios.


De todos ellos, el de mayor importancia, según explicaba el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, es la reforma de la base áerea de Cañadillas en Fuente – Higuera (Molinicos), que prácticamente duplicará su capacidad operativa, así como sus infraestructuras y medios técnicos. La nueva base estará operativa para el próximo 1 de junio.

El motivo de la prórroga es dar tiempo para acabar todos los proyectos piloto que se habían incluido dentro de este convenio cuando se firmó, a principios del año 2009. El presupuesto total asignado al mismo es de 21 millones de euros, aunque en la orden original no se desglosan cantidades por ayuntamientos.

En lo tocante a la base aérea de Molinicos, se encuentra en una de las zonas más sensibles de toda la provincia de Albacete, desde el punto de vista medioambiental, que es la Sierra del Segura y, dentro de la misma, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

«En este caso, se han ampliado las instalaciones, para que puedan operar desde esta base dos retenes helitransportados con todos sus equipos -señaló el delegado provincial- lo que significa, por ejemplo, hangares, nuevas dependencias y alojamientos y una sala nueva de reuniones».

Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100406/gobierno/central/da/prorroga/terminar/base/molinicos/CF096BE5-C578-814F-E1B67B3075856A3C

miércoles, 7 de abril de 2010

NUEVO TALLER DE EMPLEO PARA NUESTRO MUNICIPIO

El Gobierno de Castilla – La Mancha ha dado el visto bueno a 11 talleres de empleo para 148 beneficiarios de más de 25 años que se celebrarán en varios municipios, entre ellos Molinicos , en los que se formará en especialidades como viverismo forestal, carpintería, turismo rural, electricidad, forja o cantería. Para nuestro municipio se contratarán a 14 personas dentro de este taller, el cual no generará derecho a prestación.

Los participantes disfrutarán de un contrato laboral desde el primer día, con una duración de 40 horas semanales, y percibirán como remuneración mensual más de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (640 euros) , hasta un total de 1.107 euros.

Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100407/albacete/trabajar-aprendizaje-20100407.html

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100407/cerca/300/parados/emplearan/19/programas/mixtos/junta/D477586C-A497-9B9E-A4329FDDF3995AAA

domingo, 4 de abril de 2010

MOLINICOS HA SUFRIDO DAÑOS DE NATURALEZA CATASTRÓFICA AFIRMA EL GOBIERNO CENTRAL

El Estado reconoce que casi 40 Ayuntamientos de la provincia de Albacete (entre ellos Molinicos) han sufrido daños de naturaleza catastrófica, a raíz de la cadena de tormentas e inclemencias meteorológicas que han castigado esta parte de España desde el pasado mes de diciembre.

A través de un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, se les reconoce, para ser exactos, a 39 municipios, pertenecientes a todas las comarcas albaceteñas, el derecho a solicitar ayudas al estado para paliar los daños producidos por la meteorología en infraestructuras locales, red viaria, así como para restauración forestal y medioambiental.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Albacete, se ha estado tramitando la documentación presentada tanto por los municipios afectados como por la administración regional para, a su vez, remitirla a Madrid. «Esta orden es el primer paso para arbitrar las ayudas -se señalaba desde la Subdelegación- y para coordinarlas, porque los daños son de naturaleza muy diversa y, por tanto, el pago de las ayudas deberá organizarse entre diferentes ramas de la administración central».

Básicamente, las ayudas son de dos tipos. Primero, el Ministerio de Política Territorial habría consignado, para todo el país, 131 millones de euros para reparar los daños producidos en infraestructuras municipales y en la red viaria de las Diputaciones . Segundo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha habilitado 33 millones más para diversas actuaciones en materia de restauración forestal y medioambiental. Para financiar estas dos medidas, el Gobierno central ha asignado 146 millones de euros, que procederán del llamado Fondo de Contingencia Presupuestaria.

No obstante, desde la Subdelegación del Gobierno en Albacete se recordaba que «estamos hablando de unas cantidades que se van a repartir no entre 40 municipios de Albacete, sino entre cientos de ayuntamientos de toda España, que también se han visto afectados por las tormentas».

Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20100402/gobierno/reconoce/da%C3%B1os/tipo/catastrofico/casi/40/municipios/BAA14837-E8BC-2B87-C441F378DCE461A2