miércoles, 1 de diciembre de 2010

MOLINICOS EN EL PUNTO DE MIRA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA: MÁS EXPROPIACIONES

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no sólo mantiene su intención de abrir más sondeos en la parte albaceteña de la cuenca, sino que acaba de aprobar un modificado al proyecto original, por el que amplía las expropiaciones inicialmente previstas y el numero de pueblos afectados, de seis a ocho.

Como se recordará, a principios de noviembre, el organismo de cuenca hacía pública su intención de perforar nuevos sondeos en seis municipios de la provincia de Albacete, como parte de una red de piezometría y control de las aguas subterráneas, para análisis del nivel y el estado de las masas de agua subterráneas.

Los municipios afectados inicialmente eran Hellín, Molinicos, Nerpio, Letur, Yeste y Pétrola. De acuerdo con un nuevo anuncio de la CHS, hecho público en el día de ayer, se habrían aprobado nuevos «expedientes complementarios de expropiación» que afectan a un término que ya estaba en la lista -Molinicos- y a dos nuevos que no estaban aún, Elche de la Sierra y Alcadozo.

También se amplían estas expropiaciones a 11 municipios de la Región de Murcia.

Recordar también que este proyecto ha sido recibido con un fuerte rechazo social y político en varios de los municipios afectados, especialmente en el caso de Hellín, pero también desde otras instancias, como la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista albaceteño, que mostró, a través de una resolución, su rechazo a la apertura de cualquier tipo de pozo o sondeo, sea de control o de explotación.

Uno de los motivos de este rechazo es la idea, contenida en el esquema de temas importantes de la revisión de la Plan de Cuenca, de convertir la Batería Estratégica de Pozos de Sequía en un recurso permanente, en vez de utilizarla como algo extraordinario, que es como se ha hecho hasta hoy.
 
Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20101201/confederacion/segura/quiere/expropiar/mas/terrenos/sierra/305AF4DA-94B6-E41F-A63EA850FC8FCC71

No hay comentarios: