martes, 5 de octubre de 2010

LA RUTA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES EN IMÁGENES

A finales del mes de agosto fue presentado el proyecto de la "Ruta de los Oficios Tradicionales" en su primera fase, consistente en la adecuación en el caso antiguo de Molinicos de una vieja fragua en un espacio museístico que mostrase  en su interior toda la maquinaria original ,y una exposición con carteles en español e inglés sobre las herramientas del Labrador, Segador, Pastor, Espartero, Calero, Tejero, Trufero, Carbonero, Resinero, Pinero o ganchero, Molinero, Colmenero, Almazarero, Destiladores de esencia, también útiles de carpinteros, tramperos, zapateros, carteros etc.

Pero el proyecto no termina con este paso, y pretende convertir el casco antiguo de Molinicos en un espacio etnográfico y cultural de primer nivel, adecuando para ello varios inmuebles (herrería, bodega, molino harinero, vivienda, cocina de matanza) y creando una ruta sobre oficios y vida tradicional.

El proyecto denominado RUTA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES está auspiciado por la Asociación Cultural Casco Antiguo de Molinicos, que ha establecido convenios con cada uno de los propietarios de los inmuebles por los que se obligan a mantener el destino de los mismos como centros museísticos insertados dentro de la ruta para cumplir con los objetivos del proyecto.

Al ser un nuevo espacio, todavía desconocido para muchos, SiempreMolinicos se ha puesto en contacto con los promotores de dicha idea y éstos amablemente han accedido a mostrarnos en varias fotografías este nuevo espacio cultural de Molinicos. Además, ha creado una web desde la que acercar este proyecto a visitantes y moliniqueños interesados en cómo se desarrollaba la actividad del municipio, y en general de la sierra, en tiempos pasados.








HORARIO DE VISITAS:

La Fragua y su exposición está abierta los viernes por la tarde, sábados por la mañana a partir de las 11,30 y por la tarde a partir de las 18 horas, domingos a partir de las 12 horas. Resto de tiempo mediante visitas concertadas, llamando al número de teléfono 680441974

SiempreMolinicos quiere agradecer la colaboración desinteresada de los promotores al ceder amablemente estas fotrografías, desearles los mejores deseos en tan importante empresa, y colaborar añadiendo un enlace en nuestro apartado de webs relacionadas con Molinicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena idea, todos nuestros antepasados han vivido de la tierra y la ganadería, y es muy triste perder ese modo de vida, esta ruta es una forma de rememorar cómo vivían ellos y lo duro que trabajaban, además de servir de aliciente para visitar el casco antiguo del pueblo, tan olvidado para los que vivimos del ensanche para arriba.