lunes, 30 de agosto de 2010

NUEVO MUSEO EN MOLINICOS: LA RUTA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES

El nuevo Museo de Molinicos de carácter etnográfico es una realidad y que trata especialmente los oficios. El director de este proyecto, José Rodríguez Torrente, impulsor de la infraestructura, confirmó al diario La Tribuna de Albacete que «se trata de un proyecto más amplio que se denomina La ruta de los oficios tradicionales, que integrará hasta cinco centros temáticos especializados en distintos oficios, ubicados todos en Molinicos, en su casco antiguo, porque se trata de la parte más atractiva, no sólo para el turismo, también para la ubicación de los oficios como fueron en el pasado, ya que alguno de ellos se valían del agua que discurría por los arroyos para su labor, como el de molinero, que llevará aparejado habilitar un molino que está íntegramente montado».

El etnográfico, explicó Rodríguez Torrente se plantea como una avanzadilla de lo que posteriormente, a partir de otoño será una ruta y «entonces tendrá una inauguración oficial». El primer museo se ubica en el paraje del Barranquito, dentro del casco antiguo, una de las ventanas de la localidad y puede convertirse en punto inicial o final de la ruta turística. Ahora, dentro de este primer museo puede verse toda la maquinaria de una antigua herrería que dejó de funcionar en 1976, donde se observa el yunque, el horno de la fragua, una máquina autógena para soldar de la década de los 50, un taladro manual de principios del XX. Además incluye un banco de trabajo, posiblemente con más de 200 años de antigüedad, fuelle del siglo XVII o XVIII, perfectamente habilitado.

El edificio en sí también es del XIX, pertenece a la familia Torrente, que ya a mediados de siglo tenía ahí una herrería. Se ha sometido la construcción a una restauración, respetando el original, y conserva buena parte de la herramienta original, «eso en la mitad del edificio -explicó José Rodríguez- porque en la otra mitad puede verse una exposición de oficios tradicionales, labrador, pastor, molinero, espartero, tejedora, colmenero, tejero, calero, trufero, con diversas herramientas de carpinteros, carteros, zapateros, etc., complementando todo esto con cumplidas explicaciones en fichas, de tal manera que cualquiera que entre al museo podrá, si tiene curiosidad, no sólo ver las herramientas y carteles, sino también el desarrollo de cada oficio con bastante minuciosidad».

Estos días ya puede visitarse y, como concretó José Rodríguez, será un complemento al atractivo natural que tiene la comarca y «esta es una de las ideas que barajamos, porque Molinicos ve aumentadas así sus infraestructuras culturales y revalorizará el encanto natural y paisajístico que encierra el casco antiguo. Este museo complementa esa belleza de la zona porque posiblemente éste sea uno de los parajes más interesantes de la Sierra del Segura, pero le faltaba algo un reclamo turístico».

No han faltado apoyos para este proyecto, «porque -decía Rodríguez Torrente- al impulso de particulares que han prestado inmuebles para que formen parte de la ruta, como los propietarios del molino, de la fragua, de vivienda tradicionales, todo esto a través de convenios con la asociación promotora, que se llama Casco Antiguo de Molinicos, promotora del proyecto que, a su vez, ha pedido ayudas a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, que ha concedido subvenciones. Han venido ayudas de Junta de Comunidades, Parque Natural, Ayuntamiento ha colaborado facilitando trámites y dejándonos en depósito el fuelle de la fragua».
Este paquete cultural se ofrecerá a todos los colegios e institutos de la provincia, así como a distintos promotores turísticos, que podrán ver los resultados del proyecto, en su segunda fase, a finales de octubre, si todo transcurre con normalidad, «porque estamos trabajando en adecuar el molino harinero, la vivienda tradicional y dentro de unas semanas, una bodega donde se podrá ver cómo se hacía el vino».

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20100830/ruta/oficios/tradicionales/BEB28CC2-E87C-B5EE-1023F09659DB8420

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier cosa que sirva para difundir lo nuestro me parece interesante. Espero que tenga buena acogida.

Mariana dijo...

Soy manchega residente en Murcia.
Cuando tengo conocimiento de que algún proyecto a llevar a cabo puede beneficiar a mi tierra, siento gran satisfacción y deseos de que se cumpla. Ánimo, pues, y adelante en el empeño.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el proyecto, y ojalá se lleve a cabo, ya que sería un honor el tener un museo de tales caracteristicas en nuestro municipio.

Envio mucho ánimo.