miércoles, 11 de agosto de 2010

LA VI RUTA DEL PERNALES PARTIRÁ DE MESONES (MOLINICOS)

El Centro Excursionista de Albacete ha abierto el periodo de inscripción de la VI Ruta del Pernales, un recorrido senderista de dos días de duración que recorre los lugares por donde anduvo el famoso bandolero andaluz antes de caer abatido a tiros por la Guardia Civil en las cercanías de Villaverde de Guadalimar. En la página web de esta asociación deportiva y cultural albaceteña (www.centroexcursionistaab.com) se puede obtener la solicitud para realizar la inscripción, así como toda la información sobre la misma.

La edición de este año parte el día 2 de octubre de Mesones, pedanía de Molinicos a la que se dirigirán los participantes en autobús. Tras el café de rigor en el restaurante Casa Nicolás, lugar de cocina excelente, se buscará la margen derecha del río Mundo, para pasar posteriormente junto al antiguo complejo industrial de San Jorge, uno de los centros que componían las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, las primeras de latón de España y las segundas de Europa.

Tras pasar por el Charco de las Truchas, uno de los parajes más bonitos del río Mundo, se llegará a Los Chorros de Riópar, donde este río tiene su nacimiento, tras brotar de una gruta que se abre a media altura de la enorme pared de roca caliza.

Desde Los Chorros se continuará después hacia el Puerto del Arenal y desde allí, por una pista rodeada de pinos negrales y salgareños al Cortijo de Tribaldos y Cueva Ahumada. La jornada finalizará en Villaverde de Guadalimar, lugar de cena y pernocta.

El día 3 de octubre, tras desayunar y cargar las pilas en la pensión restaurante Guadalimar, donde se guisa una amplia y rica muestra de la gastronomía serrana, se iniciará la andadura remontando la pista forestal del arroyo del Tejo, pista de recorrido hermoso que asciende hasta los mismos pies de los picos del Padrón y La Sarga. Los caminantes llegarán al cortijo del Arroyo del Tejo y a La Casica, continuando después por una pequeña senda que les llevará al prado de la Rosinda y a Las Morricas, donde un panel informativo y un buen puñado de piedras indican el lugar de la muerte del Pernales el 31 de agosto de 1907.

La Ruta del Pernales, organizada por sexto año consecutivo por el Centro Excursionista de Albacete y la Diputación Provincial, no tiene por fin ensalzar la memoria de Francisco Ríos González, el Pernales, sino mantener viva una de las leyendas más arraigadas de nuestra provincia, la leyenda del bandido generoso que robaba a los ricos para dar a los pobres. Con esta ruta se ha pretendido también dar a conocer los principales recursos turísticos, naturales y culturales, de las poblaciones que componen la Sierra de Alcaraz, una de las comarcas más hermosas de la provincia de Albacete

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20100807/sexta/ruta/pernales/486F24B0-AE9C-D117-76AB7B458A6E7158

No hay comentarios: