martes, 13 de julio de 2010

LA MOVILIDAD PRIORIDAD PARA MOLINICOS

El diputado provincial de Medio Ambiente, y alcalde de la vecina Ayna, Emiliano Rodríguez, ha presentado ante alcaldes y técnicos de 27 municipios el proyecto «Concienciación y Educación para la Movilidad Sostenible», que se enmarca en un programa cofinanciado por el Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional).
Son los municipios que tienen aprobado su Plan de Acción Local de la Agenda 21 Local: Albatana, Alborea, Almansa, Balazote, El Bonillo, Carcelén, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Caudete, Cenizate, Fuenteálamo, Fuentealbilla, La Gineta, Hellín, Lezuza, Madrigueras, Molinicos, Motilleja, Munera, Navas de Jorquera, Nerpio, Ontur, Ossa de Montiel, Valdeganga, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.
Emiliano Rodríguez les informó de que la empresa A21 Sostenible ha resultado adjudicataria del contrato para los trabajos, que están divididos en dos grandes bloques, en función de la edad.
Para adultos se elaborará una pequeña guía que será presentada y trabajada con los foros de Agenda 21 Local, con tres reuniones en cada municipio.
Para la población en edad escolar, se elaborarán dos guías de trabajo para los alumnos (para primaria y secundaria), y un cuadernillo de apoyo para el profesorado. La empresa presentará los contenidos en los 65 centros educativos de estos municipios.
Rodríguez, reconocía que la movilidad y su otra cara, la accesibilidad, «se está volviendo una necesidad, entre otras cosas, a causa del envejecimiento de los pequeños municipios», lo que plantea nuevas necesidades a estos ayuntamientos.

Por esta causa, uno de los asuntos que se incluirán en el proyecto es la colocación de rebajes en aceras y de barandillas en calles de alta pendiente para personas de tercera edad. Otros asuntos que se someterán a análisis serán accesibilidad para personas discapacitadas; la señalización dentro del municipio y la reordenación del tráfico o la peatonalización, total o parcial, de los centros urbanos.
Además, también se quiere potenciar el uso de la bicicleta en los municipios pequeños y el transporte escolar compartido.
Fuente:

No hay comentarios: