viernes, 16 de julio de 2010

FESTIVAL RIZOMA: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO RURAL EN LA SIERRA DEL SEGURA

Coincidiendo con el festival Rizoma , que tuvo lugar este fin de semana en nuestro municipio, se llevó a cabo una mesa de tertulia y coloquio titulada Estrategias de desarrollo rural sostenible en la Sierra del Segura. En la mesa intervinieron como ponentes Javier Carmona (Jefe de Servicio de Desarrollo Rural en la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete) y David Huertas (Jefe de Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad en la misma Delegación), y moderando la misma José González Osuna, Alcalde del Molinicos.

La primera intervención corrió a cargo de Javier Carmona, que habló inicialmente del desequilibrio económico y poblacional que estaban sufriendo las zonas rurales en nuestra región en los últimos años. También explicó que desde la administración, uno de los objetivos principales es precisamente paliar este desequilibro, sobre todo con las actuaciones e iniciativas del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y los fondos FEADER, un enfoque ascendente donde los colectivos sociales y políticos deciden el devenir de sus municipios en la Sierra.

En segundo lugar, Carmona habló de la inyección económica que van a suponer los fondos de la Ley de Desarrollo del Medio Rural en la Sierra, con los llamados Planes de Zona.

A continuación, David Huertas explicó los antecedentes y la legislación vigente de las figuras ambientales que afectan a la Sierra del Segura, los Espacios Naturales Protegidos, y dentro de estos el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, y los Espacios de la Red Natura 2000, como son los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAS). Una reflexión importante de Huertas fue la siguiente: Las figuras ambientales no hay que mirarlas como un impedimento para el desarrollo rural de la Sierra del Segura, sino como un elemento endógeno lleno de posibilidades para la fijación de población y un motor económico en la zona. De hecho en los últimos cuatro años, el municipio de Molinicos ha recibido numerosas ayudas por parte de la administración regional de la Orden conocida como Fondo Verde.

Cerrando el turno de palabra, José González Osuna habló de la realidad económica y social de Molinicos: uniendo la dificultad que supone gestionar los servicios en numerosos núcleos de población dispersos. También mencionó las enormes diferencias presupuestarias que hay en algunos ayuntamientos de la provincia, derivadas estas de los parques eólicos, huertos solares, etc.,

Al final de la mesa se abrió un turno de intervenciones donde los vecinos expresaron su punto de vista en cuanto a la situación actual de las zonas rurales. Se abordaron temas como el empleo, juventud, nuevas tecnologías y el potencias de los recursos naturales de la zona. En total asistieron una treintena de participantes en esta mesa.

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3325