jueves, 27 de mayo de 2010

EL DISPOSITIVO AÉREO ANTI-INCENDIOS DE ALBACETE TIENE SU MAYOR BASE OPERATIVA EN MOLINICOS

El calor se ha instalado de forma definitiva en la provincia. De este modo, las altas temperaturas, la falta de lluvias y la gran cantidad de masa vegetal seca en los campos se convierte en una fórmula perfecta para la propagación de incendios forestales. Cada año la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha pone en marcha un dispositivo especial para la prevención de este tipo de incendios. Albacete no es una de las provincias de riesgo, aún así, una de las labores más importantes consiste en la vigilancia.

Desde hace varios la encargada de organizar la campaña de extinción y prevención de incendios es la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam). En el caso de Albacete el dispositivo humano está conformado por miembros de Tragsa así como por el equipo de bomberos del Sepei. Como cada año la campaña de extinción en época de alto riesgo en la Región comenzará el próximo 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. De hecho en el pleno que se celebrará mañana jueves en las Cortes regionales el Consejo de Gobierno informará, a petición propia, sobre esta campaña.

En la provincia de Albacete existen 3 brigadas helitransportadas que llevan por aire a los miembros del dispositivo a primera línea de fuego. La más grande permanece estacionada en la base de Cañadillas, en Molinicos, capaz de trasladar a brigadas de dos cuadrillas de operarios. En Lietor y Carcelén, zonas de menor riesgo, se sitúan las otras dos brigadas de menor capacidad, denominadas semitransportadas.

El equipo que viaja en helicóptero suele estar compuesto por un ingeniero de montes, un encargado y diferentes operarios en la extinción de fuegos forestales. Todos los miembros deben estar en perfecta forma física, con una formación especial acerca del terreno y sobre las tomas de aguas, ya que el helicóptero transporta también una cantidad de agua determinada en cada situación.

Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100526/albacete/regresan-incendios-forestales-20100526.html