jueves, 22 de abril de 2010

SIGUEN LOS PROBLEMAS CON MONBÚS

Vecinos de Molinicos denuncian que tanto la Administración Autonómica, como la empresa de autobuses Monbús (antigua Requenense) les toman el pelo. Además, anuncian que la contestación a la reclamación efectuada por ellos y por el Ayuntamiento son la misma, sólo se les han cambiado el nombre y el número de expediente, insistiendo sólo en los horarios, y no en toda la retahíla de fallos en el servicio y argumentos que se especificaba en la reclamación.


Por otro lado, la empresa alega que cumple con todo lo que explicita el art. 82 del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres, lo que es más que dudoso. Para salir de dudas lo transcribimos textualmente


«1. La Administración, cuando existan razones objetivas que lo justifiquen, podrá, oído el concesionario, introducir modificaciones obligatorias en el calendario, número de expediciones y horario del servicio.


2. Salvo que en el título concesional esté expresamente previsto un régimen diferente, las modificaciones del calendario, número de expediciones u horario realizadas por el concesionario se ajustarán a las siguientes reglas:


Las modificaciones de calendario u horarios, así como el aumento permanente del número de expediciones inicialmente establecidas en el título concesional, deberán ser comunicadas por los concesionarios a la Administración con una antelación mínima de quince días, pudiendo ésta prohibirlas o limitarlas en cualquier momento por razones de interés general debidamente justificadas, que deberán explicitarse. No será necesaria la referida comunicación cuando se trate de aumentos coyunturales de expediciones para atender puntas de demanda.

La reducción del número de expediciones que suponga una disminución de lo establecido en el título concesional deberá ser previamente autorizada por la Administración, resultando de aplicación lo dispuesto en el artículo 77. En cualquier otro supuesto dicha reducción podrá realizarse conforme a lo señalado en el párrafo anterior.


Las modificaciones a que hace referencia este apartado, darán lugar, en todo caso, a la modificación de la documentación anexa al título concesional en la medida en que se hubiese visto afectada.

3. Las comunicaciones y solicitudes de modificación a que se refiere este artículo deberán documentarse con una memoria justificativa y cuanta otra documentación determine el Ministro de Fomento por considerarla precisa para la adopción de la decisión procedente.


Las modificaciones a que se refiere este artículo únicamente podrán ser puestas en práctica una vez transcurridos siete días desde que hayan sido anunciadas al público por el concesionario, sin que dicho anuncio pueda ser previo al cumplimiento de los plazos señalados en los apartados anteriores, o a la autorización de la Administración en aquellos casos en que resulta preceptiva.»

A todos ojos, el famoso art. 82 se incumple por la empresa concesionaria, tal y como comentan los vecinos. Es más, y según nos comunica una de las afectadas, “la recaudación diaria desde que se efectuaron los cambios, ha bajado considerablemente, no hay más que coger la línea y ver los pasajeros que tiene en el nuevo horario, y los que tenía antes”.

Por otro lado, si desde Monbús para justificar los cambios, se argumentaba en prensa que esta línea era deficitaria, y ahora tiene menos viajeros, “¿que hace que no los repone? ¿Será que así podrán justificar que cada vez son más deficitarias y tener opción a percibir mayores cuantías en las subvenciones?” comenta una de las afectadas.

Además, y por si esto fuera poco, los nuevos horarios tampoco los cumplen, es más, resulta totalmente imposible cumplirlos.

Según indica la web de la estación de autobuses de Albacete (www.emisalba.com), y el teléfono de información de la misma (967 21 60 12) los horarios tienen salida de Albacete a las 08´15 y llega a Molinicos a las 11´00, y sale de Molinicos a las 10´30 y llega a Albacete a las 13´00, el problema es que es el mismo autobús, o sea que el conductor es también el mismo, y hace 6 horas sin descansar, cosa que afecta a la seguridad de los viajeros y del propio conductor de la empresa.

A fuer de parecer poco, resulta que es el propio conductor el que hace el trayecto desde Ayna a Albacete (sale de Ayna a las 6´30 y llega a Albacete a las 8´00), por lo que aún habría que sumar otra hora y media a la jornada del conductor sin descansar.







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