domingo, 25 de abril de 2010

LA CONFEDERACIÓN DEL SEGURA ABRIRÁ NUEVOS SONDEOS EN MOLINICOS

La Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado el trámite de expropiación de terrenos en los términos municipales de Hellín, Molinicos, Nerpio, Letur, Yeste y Pétrola, para abrir seis nuevos pozos, uno por cada uno de los ayuntamientos mencionados.

Según la resolución de la CHS, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, estos sondeos forman parte de un proyecto de construcción de sondeos para la adecuación de las redes de piezometría y calidad de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura.

Las expropiaciones afectarán a un total de siete propietarios, en su mayoría particulares, aunque también se cuentan, entre los afectados, el Ayuntamiento de Molinicos y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El motivo por el que se publica este anuncio en el BOP es el de abrir un plazo de 15 días de información pública, para solicitar la rectificación de posible errores en la relación de bienes y propietarios afectados.

Aunque los pozos de control piezométrico tienen una finalidad distinta que los pozos de extracción de agua, es preciso recordar que estas nuevas perforaciones de sondeos llegan menos de un mes despues de que, en el mismo BOP, se publicase una resolución de la Junta de Gobierno de la CHS en la que se establecía la paralización provisional de la denominada batería estratégica de pozos de sequía (BES), que alcanza la parte albaceteña de la cuenca.

Esta resolución, adoptada en la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la CHS, celebrada el pasado día 4 de marzo, acordó mantener la suspensión general de las extracciones de aguas subterráneas de la BES, «aunque se podrían poner en funcionamiento algunos sondeos de forma selectiva», para el mantenimiento de los caudales ambientales del río Segura.

No obstante, la misma resolución, una de las últimas adoptadas bajo la presidencia de José salvador Fuentes Zorita, también abría la posibilidad de autorizar «eventualmente» el uso de dicha batería de pozos «para la dotación de regadíos de las vegas del Segura-Mundo, colaborando en el acortamiento de sus tandas de riego y en beneficio de los recursos almacenados en cabecera».

El levantamiento selectivo de esta suspensión sólo podría ser parcial, pero podrá establecerse por parte de la Comisaría de Aguas en función del plan de riegos y «del conocimiento del estado de cada acuífero en sus diferentes niveles» que es, precisamente, el propósito para el que se perforarán los nuevos sondeos de control.

Señalar, por último, que dicho «levantamiento selectivo» también se podrá decidir en función del «nivel de prioridad» del destino de las aguas que se vayan a a extraer de la BES.

La misma resolución establece el mantenimiento de un desembalse «constante» desde el azud de Ojós al río Segura, de entre 2,5 y seis metros cúbicos por segundo, así como la autorización a la Comisaría de Aguas para definir el régimen de suministro por el sefión de Orihuela y por el derramador de La Pedrera, en función de las necesidades de la Vega Baja

Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100425/chs/abrira/nuevos/sondeos/seis/ayuntamientos/albacete%C3%B1os/30CCD484-ED9A-AC41-8EAE1BC75716F45F

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumiendo, que el agua de la Sierra del Segura se desembalse para Murcia y para la Vega Baja.

Anónimo dijo...

Resumiendo, ¡cuanta razón tienes!, lo mismo da que tengan agua los pantanos de la zona, que no, total, no vemos ni una mísera gota!, ¿cuantos regadíos hay en Molinicos aprovechables del agua del río Mundo? ¿y en Riópar? ¿y en Yeste?....

Basta ya de tanta injusticia, nosotros también queremos utilizar nuestra agua, en Murcia se ve que no tienen bastante agua con la que les llega del trasvase que encima quieren la poca que tenemos en la Sierra. INSOLIDARIOS

Anónimo dijo...

Ya estan los listos de siempre y en la sierra cada vez mas secanos y menos regadio.Si Murcia quiere agua la Sierra quiere playa...

Anónimo dijo...

alguien dijo una vez, ni murcianos ni g....nos. QUE RAZON TENIA, (CARADURAS) donde tiene que estar seco por naturaleza fertil y verde como la sierra y donde tenia que estar verde y con fuentes seco como el desierto