sábado, 24 de abril de 2010

JORNADAS SOBRE EL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA: UN RECURSO PARA EL TURISMO SOSTENIBLE

En el mes de mayo, los días 13, 19 y 20 de mayo, y el 2 de junio se van a la celebrar, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, unas JORNADAS sobre El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima - UN RECURSO PARA EL TURISMO SOSTENIBLE.

Estas jornadas van dirigidas a empresarios y profesionales, para la atención del turismo en el entorno del Parque Naturales de los Calares del Mundo y de la Sima.

OBJETIVO DE LAS JORNADAS: mostrar los valores y recursos del Parque Natural, su aprovechamiento para el desarrollo de los municipios cercanos y mejora de la calidad de los servicios.

PLAZO PARA PRESENTACION DE INSCRIPCIONES: hasta el 7 de mayo.

13 de mayo. Los valores naturales, culturales y etnográficas del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

9.00 h. Presentación del curso.

9.30 h. Ponencia -Turismo rural, paisaje y espacios protegidos: oportunidades de desarrollo para zonas de montaña-. Universidad de Castilla- La Mancha. Francisco Cebrián Abellán.

10.15 h. Ponencia -Los espacios protegidos en las comarcas de SACAM y Sierra del Segura. El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima-. Antonio Catalán Hernández, Director Conservador. Chenchi Núñez Zornoza, Técnico del Parque, GEACAM.

11.00 h. Descanso.

11.30 h. Ponencia -Principios básicos sobre geomorfología, flora y paisaje del Parque Natural. Valores a con¬servar como recursos de desarrollo-. Universidad de Murcia. Pedro Sánchez Gómez, Juan Francisco Jiménez Martínez.

12.30 h. Ponencia -La fauna del Parque Natural. Especies prioritarias-. Antonio Fernández Martínez.

13.00 h. Ponencia -Valores etnográficos y culturales en las comarcas serranas. Historia, Cultura Tradicional, Recursos-. Inma Rubio Fernández-Reyes. Historiadora.

19 de mayo. Ejemplo de diseño de una ruta turística.

Visita en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima de algunos recursos naturales y etnográficos. Juan Parras Ortiz, ECORTIJO y José Fajardo Rodríguez, Universidad Popular de Albacete.

20 de mayo. Puesta en valor de los recursos.

9.00 h. Ponencia -Conocimiento de los recursos de la zona: humanos y materiales-. Técnicos de las Oficinas de información y turismo de Riópar y Yeste.

10.00 h. Ponencia -Mejorar la conexión con el Espacio Natural. Claves para la comunicación con los visitantes-. Mª Ángeles López Cano. Psicóloga Sigela.

11.00 h. Descanso.

11.30 h. Ponencia -Puesta en valor del patrimonio. Parques temáticos y etnográficos, museos. Experiencias en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas-. Fundación Patrimonio Sierra de Segura. Jaén.

12.00 h. Ponencia -La Carta Europea de Turismo Sostenible. Experiencia en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas-. Fundación Patrimonio Sierra de Segura. Jaén.

2 de junio. Viaje al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Viaje para conocer su experiencia. Visita de recursos interpretativos: Centro de Interpretación, Museo. Visita a empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Fundación Patrimonio Sierra de Segura. Jaén.

Para más información pueden llamar al teléfono 967 558 497, o a través de las siguientes direcciones de correo: pncalares@jccm.es - sacam@cedercam.eu - sierradelsegura@sierradelsegura.com

Fuente:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=3175

No hay comentarios: