domingo, 21 de marzo de 2010

RECTA FINAL DEL POM DE MOLINICOS

El Plan de Ordenación Municipal de Molinicos (POM) que regulará para los próximos años el crecimiento del municipio, afronta su recta final. Así lo aseguró el alcalde, José González Osuna, cuyo equipo administrativo trabaja con ilusión en su finalización.


Tras haber concluido el período de alegaciones establecido, «el equipo redactor -dijo González-, está volcado en que Molinicos se convierta en el primer municipio de la Sierra con Plan de Ordenación Municipal».

El Plan de Ordenación es el documento básico de gestión del suelo y de la edificación de todo el término, tanto del casco urbano como de las aldeas y demás superficie -como agraria o industrial- de la localidad. La empresa redactora ha sido Iva Leying, que ha trabajado en un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros sufragados en un 90 por ciento «mediante un convenio con la Consejería de Ordenación del Territorio».

Era necesario actualizar la normativa municipal existente en Molinicos referida al suelo y desarrollo urbano ya que aún se encuentra vigente el Plan de Delimitación de Suelo Urbano, aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo que data de diciembre de 1979, que ya ha sido ampliamente superado.

Este POM permitirá ofrecer suelo urbano y urbanizable en todas las aldeas, y también un nuevo polígono industrial de 11 hectáreas junto al núcleo principal, entre otras cosas. De aprobarse, la superficie actual de suelo urbano de 120 hectáreas, pasaría a una extensión de 250 hectáreas de suelo urbano y urbanizable, aseguró el alcalde.


José González aseguró que ahora la población de Molinicos, o quien venga de fuera, tendrán «garantías para poder construirse una casa en condiciones legales». El alcalde puso de relieve que esta norma da respuesta a las necesidades existentes y permitirá atraer inversiones. En este sentido, cabe recordar la importancia que ha adquirido el número de viviendas de segunda residencia en la localidad y el notable flujo de turismo rural que muy recientemente inunda los núcleos de población de la zona, datos que se dejan notar claramente hoy día.

El Ayuntamiento ha cubierto una primera fase en que se realizó una valoración de impacto ambiental y se cursó una solicitud al Ministerio de Agricultura para la cesión de monte público que afectó a varias aldeas con el objetivo de ampliar el casco urbano, además de otros trámites. «Concluida la fase de alegaciones, se pasará al Pleno -dijo el alcalde-».

Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100320/plan/ordenacion/municipal/molinicos/afronta/recta/final/77BED605-091E-57BF-7AA0862D4E3830C5

No hay comentarios: