martes, 30 de marzo de 2010

ADIOS A LA TELEVISIÓN ANALÓGICA EN MOLINICOS

El apagón analógico concluyó ayer a las nueve y media de la mañana para el municipio de Molinicos, cuando el Centro de Transmisiones de Chinchilla de Montearagón fue desconectado y empezó la transmisión digital. Así lo dio a conocer Emilio Sáez Cruz, delegado provincial de Industria, cuando desde el diario La Tribuna de Albacete se quiso conocer el balance de las instalaciones para la Televisión Digital Terrestre en la provincia.

Desde ayer «toda la provincia está digitalizada, aunque puede que tengamos algunos problemas propios del gran cambio que hemos hecho», fueron sus primeras palabras. Con la era digital la televisión gana en calidad, imagen y número de canales, lo que hace una programación mucho más variada. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 42 millones de euros, de los cuales ocho millones se han destinado a la provincia de Albacete en reformar las instalaciones y la creación de algunas nuevas, como repetidores para zonas aisladas o la instalación de más de 500 adaptadores de satélites para pueblos pequeños o pedanías.

La provincia de Albacete cuenta con dos centros de transmisión: Chinchilla que abarca 67 municipios (entre ellos Molinicos) y Utiel que abastece a los 20 restantes. El apagón analógico empezó con Utiel a principios del mes de marzo «y para ello, hemos tenido que trabajar mucho y hacer un esfuerzo importante tanto en aportación económica como en equipo humano». Se han modificado los centros de transmisión, los receptores de señal, y se han instalado adaptadores, y «todo ello, a través de más de 600 convenios entre el Gobierno regional y los municipios de Castilla-La Mancha; de estos, 120 convenios han sido en la provincia de Albacete». En tal sentido, Emilio Sáez comentó que no existe actualmente ningún problema de recepción de señal, aunque dan por sentado la posibilidad que se registre alguna dificultad propia del cambio, «y será una cuestión de amplificación y modulación de la recepción de la señal y, en todo caso, hay que dejar bien claro que para que un ciudadano visualice la Televisión Digital Terrestre, necesita un decodificador en su televisor y haber realizado la reubicación de la antena al repetidor correspondiente». Por otro lado, el delegado provincial de Industria, también resaltó que con este cambio se han realizado inversiones importantes como caminos para llegar a los lugares, o la contratación de empresas para la instalación, así como electricistas y antenistas, con lo cual ha sido un empuje económico y de empleo en la provincia».

Información:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100330/tdt/llega/toda/provincia/apagon/antena/chinchilla/AB4AE566-DB69-AD28-A111F6BA70DDEC5F

No hay comentarios: