jueves, 4 de febrero de 2010

NUEVA LÍNEA DE AYUDAS ESPECÍFICAS PARA MANTENER CULTIVOS DE BAJO RENDIMIENTO EN NUESTRA COMARCA

El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, presentó ayer una serie de nuevas líneas de ayudas y subvenciones, aprobadas por la Unión Europea tras el denominado chequeo médico de la Política Agraria Común.

Las cuatro novedades para este año son la incorporación de nuevos cultivos al sistema de pago único, las ayudas del plan nacional de rotación de cultivos de secano, el programa de fomento de las leguminosas de calidad, y un bloque de diversas líneas orientadas al ovino, caprino y vacuno.

En total, y según los datos de la Junta, podrán optar a estas ayudas unos 22.576 agricultores y ganaderos, a quienes ya se les ha comunicado, por escrito, que tienen derecho a «activar» estos derechos y a presentar la correspondiente solicitud, pues el plazo para ello ya está abierto y terminará el próximo mes de abril.

Chillarón ofreció numerosos datos sobre estas ayudas, pero se detuvo especialmente en las de rotación de cultivos y fomento de las leguminosas de calidad, porque ambas buscan frenar el abandono de explotaciones agrarias que ya se aprecia en varias comarcas cuyos cultivos estaban justo en el límite de la rentabilidad.

Esta orden, que establece una ayuda de 60 euros por hectárea, busca la reimplantación de las tradicionales rotaciones de cultivo, alternando los cereales de secano con las proteaginosas, oleaginosas y leguminosas. Estas últimas también son objeto de una orden con objetivos similares.
«El programa nacional de fomento de las leguminosas de calidad plantea la reimplantación de cultivos de gran tradición, como los garbanzos o las lentejas, pero cuya producción ha caído en picado desde que entró en vigor el mecanismo de desacoplamiento».

Dicho mecanismo consiste en que el productor percibe un porcentaje de las subvenciones de la PAC en función de unos derechos calculados conforme a un período de referencia, independientemente de si cultiva o no. Ese mecanismo, concebido inicialmente para incentivar la adaptación de los cultivos al mercado, ha provocado el abandono de explotaciones en áreas de bajos rendimientos.

Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100204/nueva/pac/intenta/frenar/abandono/explotaciones/agrarias/9576693A-1A64-968D-593216ADD8FADB36

No hay comentarios: